logo westerman associates

Estos son los 20 perfiles profesionales más demandados en España

Arranca un nuevo año y son muchos los profesionales que se plantean su futuro profesional. ¿Me siento realizado/a en mi empresa? ¿Tengo posibilidades de desarrollarme en esta compañía? ¿Es este el trabajo que realmente quiero? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir en enero, cuando tenemos doce meses por delante. Según LinkedIn, el 58% de los trabajadores españoles está considerando cambiar de empleo o, lo que es lo mismo, seis de cada diez españoles. Si tenemos en cuenta estos datos, es interesante conocer cuáles son los 20 perfiles profesionales más demandados en España. LinkedIn ha elaborado una lista con los 20 empleos que están en auge en nuestro país que recogemos a continuación.

  1.  Ingeniero/a de fiabilidad del sitio (Site Reliability Engineer)

Los ingenieros de fiabilidad de sitio automatizan tareas operativas, resuelven problemas y gestionan sistemas a través del software. Cabe mencionar que el 95% de estos profesionales son hombres frente a un 5% de mujeres, y que las ciudades que más los contratan son Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

2. Responsable de desarrollo de negocio (Business Development Representative)

La posición de Responsable de desarrollo de negocio figura en la selección de los 20 perfiles profesionales más demandados en España. Se trata de un puesto principalmente presencial (solo el 13,7% tiene opción de teletrabajo) y las principales aptitudes que poseen estos profesionales son el desarrollo empresarial y Salesforce.

3. Arquitecto/a de sistemas en la nube (Cloud Architect)

Las principales industrias que contratan a Arquitectos/as de sistemas en la nube son las tecnologías de la información, telecomunicaciones e informática. Alicante es una de las ciudades que destaca en la demanda de estos profesionales.

4. Ingeniero/a de machine learning (Machine Learning Engineer)

Como vemos, muchas posiciones de IT&Digital se cuelan entre los 20 perfiles profesionales más demandados en España. Estos profesionales construyen modelos de aprendizaje automáticos y entre sus aptitudes señalan la ciencia de datos y la visión artificial.

5. Experto/a en ciberseguridad (Cybersecurity Specialist)

Con la enorme cantidad de datos que generan las empresas todos los días es vital la figura del Experto en ciberseguridad, que implementa planes y programas para garantizar la seguridad informática. Las ubicaciones que más demandan esta posición son Madrid, Barcelona y Sevilla.

6. Ingeniero/a de aplicaciones (Software Application Engineer)

Continuamos con perfiles de IT, y el Ingeniero/a de aplicaciones es el profesional que media entre el departamento técnico y los clientes, y cuenta con aptitudes como Java, Eclipse y SQL.

7. Responsable de ensayos clínicos (Clinical Trial Manager)

Algunas posiciones de Life Sciences como el Responsable de ensayos clínicos también se incluyen en este ranking de los 20 perfiles profesionales más demandados en España. La mayor parte de estos profesionales son mujeres (80,5%), y se encargan de ejecutar y supervisar los ensayos clínicos.

8. Ingeniero/a de infraestructura (Infrastructure Engineer)

Los Ingenieros/as de infraestructura están demandados en industrias como tecnologías de la información, banca e ingeniería civil, y deben construir y mantener las infraestructuras informáticas de las compañías.

9. Responsable de cadena de suministro (Supply Chain Planning Manager)

Barcelona, Madrid y Toledo son las ciudades que más contratan a Responsables de cadena de suministro y, como podemos suponer, solo el 2,3% puede teletrabajar.

10. Site specialist

Un Site specialist recopila la información para nutrir las bases de datos de investigación, y las industrias que los contratan son la farmacéutica y bienes de consumo.

11. Agente hipotecario

La media de años de experiencia de un agente hipotecario es de 7,4 años, y se trata de una posición presencial.

12. User Experience Researcher

Estos profesionales planifican y ejecutan estudios para detectar las necesidades de los usuarios, y las principales ubicaciones de contratación son Barcelona, Madrid y La Coruña.

13. Desarrollador/a Back-End

El Desarrollador/a Back-End se centra en la arquitectura interna de una web o de una aplicación móvil, y entre las aptitudes que ellos resaltan se encuentran Git, Docker y MongoDB.

14. Responsable de sostenibilidad (Sustainability Manager)

Las industrias que buscan este perfil son consultoría de gestión, contabilidad y servicios medioambientales, y observamos una ligera mayoría de profesionales que son mujeres: un 60,2% frente a un 39,8% de hombres.

15. Ingeniero/a de datos (Data Engineer)

Entre sus funciones está construir una infraestructura para almacenar y procesar los datos, y un 32,9% de las ofertas de empleo tienen teletrabajo.

16. Responsable de planificación estratégica (Strategic Planning Manager)

El responsable de planificación estratégica está entre los 20 perfiles profesionales más demandados en España, y debe planificar el camino a seguir para que una empresa cumpla sus objetivos.

17. Customer relationship management analyst

Esta figura trabaja con el equipo de ventas y entre sus aptitudes destacan Salesforce, Microsoft, Dynamics, CRM y SQL.

18. Técnico/a de selección de personal

El Técnico/a de selección de personal busca el talento que necesitan las empresas, y la media de años de experiencia es de 5,1 años.

19. Ejecutivo/a de cuentas de software

Estos perfiles comercializan las herramientas de software, y un 18,9% de las ofertas cuenta con opción de teletrabajo.

20. Supervisor/a mecánico/a (Mechanical Supervisor)

El supervisor/a mecánico/a realiza inspecciones para que se cumplan las medidas de seguridad, y las principales industrias que los demandan son las energías renovables, ingeniería industrial e ingeniería civil.

Por último, desde Westerman queremos añadir que tanto si buscas el mejor talento para tu empresa como si deseas un nuevo reto profesional puedes ponerte en contacto con nosotros.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.