logo westerman associates

Blue Monday y las preocupaciones de los trabajadores el tercer lunes de enero

¿No es cierto que desde que te has levantado no has parado de leer artículos sobre el Blue Monday? Y es que hoy, tercer lunes de enero, se erige como el día más triste del año. Cliff Arnall, el psicólogo que acuñó el término en 2005, llegó a esta conclusión basándose en una ecuación que tiene en cuenta el clima, los factores económicos y emocionales. Sin embargo, si seguimos ahondando en la historia de esta efeméride, descubriremos que este hallazgo está íntimamente relacionado con una campaña para una agencia de viajes.

Como acabamos de mencionar, la teoría del Blue Monday se construyó con el fin de aumentar las reservas de la agencia de viajes Sky Travel durante enero, un mes en el que solía disminuir la contratación de servicios. Cuando se hizo público que este estudio científico se había elaborado con fines marketinianos, Arnall fue duramente criticado. A pesar de ello, son numerosas las marcas que utilizan el Blue Monday como reclamo publicitario a día de hoy.

Pero, ¿Qué preocupaciones tienen los españoles en relación al mercado laboral un tercer lunes de enero? La plataforma Infojobs ha realizado una encuesta que arroja los siguientes resultados: el 73% de los trabajadores sostiene que la inflación afectará al mercado laboral, y un 45% cree que incidirá directamente en su vida laboral. Por otra parte, para un 71% de la población activa la crisis energética tendrá un impacto en el mercado de trabajo, y un 41% de los trabajadores estima que el repunte de contagios por covid repercutirá en su situación laboral. Además, un 42% de la franja de edad de 16 a 24 años piensa que la Reforma Laboral será lo que provocará un mayor impacto sobre su economía de hogar.

Y no solo eso, según datos de Infojobs, existen otros temas que generan preocupación a los trabajadores desde el 2021. Por ejemplo, al 60% de la población activa le preocupa el retraso en la edad de jubilación; al 58%, la pérdida de empleo; al 55%, la congelación o bajada de salarios; al 53%, la falta de contrataciones; y al 52%, los salarios y puestos que no son acordes a la formación y a la experiencia. Por tanto, aunque el Blue Monday no posea un origen puramente científico, no deja de ser una buena ocasión para hablar sobre aquello que inquieta a los trabajadores.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.