Career Advisor, Qué Es, Funciones y Cómo Puede Ayudarte

¿Te encuentras en cualquier momento profesional o deseas hacer un cambio profesional significativo? ¿Conocías la figura del Career Advisor que te puede brindar un apoyo muy útil en tus decisiones? ¿Quieres saber más acerca de este perfil profesional? ¡Estás en el sitio correcto! El Career Advisor escucha a sus clientes mientras discuten sus aspiraciones profesionales y brindan orientación para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. En esta guía, explicamos el papel de un Career Advisor, describimos algunas de sus funciones laborales más comunes y enumeramos las habilidades de este puesto.

career advisor habilidades funciones encontrar trabajo empleo alta direccion executive search

Si tienes problemas para encontrar trabajo, puede ser útil obtener el asesoramiento de un Career Advisor. Su carrera profesional puede moldearse en función de una mayor comprensión de su personalidad, intereses y deseos. Tendrás que tomar decisiones que podrían tener un gran impacto en tu vida cuando comiences tu carrera o si estás pensando en cambiarla. Es importante tomar una decisión informada porque la elección no será fácil. Por ello, en esta guía te contamos en detalle más acera de ese perfil.

Qué es un Career Advisor

Un Career Advisor apoya a otras personas a investigar sus opciones de empleo para conseguir un trabajo que les apasione. Pueden trabajar con una variedad de clientes, como adultos que buscan una nueva oportunidad de trabajo, personas recientemente desempleadas y estudiantes.

Su objetivo principal es ayudar a sus clientes a descubrir qué tipos de trabajos podrían disfrutar a través de un proceso de descubrimiento. Para comprender mejor las habilidades, aptitudes e intereses de sus clientes, frecuentemente trabajan con académicos y profesores.

Ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre su futuro y desarrollar todo su potencial es un componente clave del trabajo de un Career Advisor.

Qué hace un Career Advisor

Es el deber de un Career Advisor trabajar con los clientes para crear planes para el éxito profesional. Aunque las tareas particulares en las que trabajan cada día pueden variar, hay algunas tareas laborales típicas de las que puede anticipar estar a cargo. Entre las funciones que desempeñan los orientadores de carrera en el puesto de trabajo se encuentran las siguientes:

  • Mantener un registro de la información sobre el historial laboral, el nivel académico y las habilidades de sus clientes.
  • Poner a disposición recursos académicos y profesionales.
  • Discutir los objetivos profesionales de los clientes en una reunión.
  • Examinar las pruebas utilizadas para evaluar carreras profesionales.
  • Aconsejar a los clientes sugerencias sobre cómo escribir currículums y solicitudes.
  • Ayudar a los clientes a establecer conexiones con empleadores, academias y asociaciones profesionales.
  • Ejecución de técnicas de intercambio y entrevistas simuladas.
  • Elaboración de planes académicos y de carrera personalizados para los clientes.
  • Informarse sobre rangos de salarios, tendencias de empleo y posibles trayectorias profesionales.

Qué habilidades necesita un Career Advisor

Las habilidades que debe tener un asesor pueden variar según el tipo de organización, pero estas son algunas de las calificaciones más comunes que las personas contemplan y desarrollan para convertirse en un asesor profesional exitoso:

  • Organización: Todos los días ven con frecuencia a varios clientes, por lo que puede asegurarse de estar preparado para cada sesión utilizando un sistema organizado para almacenar documentos, planes de carrera, horarios y otra información vital.
  • Pensamiento crítico: Buscan tendencias mediante el análisis de pruebas de aptitud profesional. Pueden evaluar los antecedentes, la educación, la capacitación y la experiencia laboral de cada cliente para emparejarlos con las oportunidades laborales adecuadas gracias a perfeccionar sus habilidades de pensamiento crítico.
  • Investigación y búsqueda: Los Career Advisor con talento son conscientes de la frecuencia con la que cambia el mercado laboral. Pueden mantenerse actualizados sobre estos cambios y mejorar su tasa de éxito investigando varios campos profesionales y opciones educativas.
  • Comunicación: Para crear planes de carrera precisos con sus clientes, es crucial la escucha activa. Para entablar conversaciones significativas con ellos y generar confianza, estos les preguntan sobre sus intereses, pasatiempos, objetivos y aspiraciones.
  • Empatía: Los Career Advisor ayudan a los clientes que requieren asistencia y apoyo para navegar transiciones profesionales desafiantes. Por lo que, al ser comprensivo y paciente con ellos mientras navegan por el proceso de exploración de carrera, pueden ayudarlos a encontrar un trabajo que disfruten.

En qué y cómo te puede ayudar un/a Career Advisor

Si tienes problemas para encontrar trabajo y no sabes por qué, si quieres cambiar de trabajo pero no sabse dónde buscar, si estás pensando en cambiar de carrera pero no sabes dónde están las mejores oportunidades, o si solo quieres maximizar tu potencial dentro de tu empresa actual, los servicios de un Career Advisor pueden ayudarlo y disipar tus preocupaciones.

No siempre se requiere de una fórmula mágica o soluciones simples para buscar un nuevo trabajo o cambiar de carrera. Puedes desarrollar el conocimiento y las habilidades que necesitas para tener éxito en la búsqueda con la ayuda de un consultor profesional.

Como resultado, te ayudará a tener más visibilidad en el mercado y mejorar tu empleabilidad. Cuando la experiencia y la capacitación de una persona se alinean con lo que las empresas necesitan y se pueden aplicar a los puestos de trabajo, decimos que es empleable.

Tu confianza en ti mismo aumentará como resultado de obtener el asesoramiento adecuado y aumentará el valor de tu propuesta de negocio. Tu efectividad en la búsqueda de nuevas oportunidades se incrementará en el menor tiempo posible, siempre en línea con tus objetivos y plan de carrera, en otras palabras.

Conclusión: Un/a Career Advisor agiliza la tarea de encontrar empleo

Al obtener una orientación profesional sólida, que te ayudará a tomar las mejores decisiones, puedes avanzar en el camino hacia tu carrera ideal. Los consejos tendrán muchas facetas diferentes, algunas de ellas inicialmente enfocadas en determinar qué tipo de trabajo es mejor para ti.

El asesoramiento profesional, sin embargo, va más allá de simplemente resaltar tus intereses y habilidades. Un Career Advisor te ayudará a dar los primeros pasos necesarios para alcanzar tu objetivo una vez que hayas decidido el camino que quieres tomar.

Y aunque la competencia aumenta día a día y el mercado laboral se vuelve más difícil, en este sentido, el papel de un Career Advisor es crucial para acelerar y mejorar el proceso de búsqueda de empleo o hacer transiciones de carrera.

Conseguir un perfil profesional altamente competitivo asegura que un profesional pueda adaptarse continuamente a las exigencias de un mercado cada vez más dinámico y cambiante. Por lo que debes de comprender lo crucial que es este profesional para nuestras vidas, ya que camina junto a nosotros, brinda comentarios honestos y ayuda en el desarrollo de nuestro talento.

Si la búsqueda del candidato ideal te resulta algo compleja y no cuentas con los recursos para llevarla a cabo de forma satisfactoria, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 comentarios

  1. Me encantaría poder trabajar con ustedes y ya que me encuentro dentro del ámbito de salud y ciencias.
    Ojalá mi experiencia en salud hospitalaria pudiera servir en algún puesto de trabajo.
    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola María Carolina,

      Gracias por tu comentario. Lo mejor es que nos contactes vía formulario y valoremos si tenemos algún puesto relevante en ese área. Quedamos atentos. Gracias por el interés y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *