Consultoría de Recursos Humanos, Tipos y Servicios

¿Sientes que tu empresa flaquea en algún área en concreto?¿No encuentras la solución para gestionar un problema específico que se ha presentado en un departamento muy importante para tu empresa? ¿Has pensado en contratar una consultoría de recursos humanos? ¡Estás en el sitio correcto! Si no lo has pensado aún, seguro que después de leer este interesante post serás capaz de ver todos los beneficios de una consultoría de personal.

consultoria de recursos humanos beneficios ventajas tipos servicios

¿Estás buscando personal cualificado para tu empresa y quieres que cuenten con hard skills? En Westerman llevamos ayudando, guiando y reclutando personal para las empresas, con procesos de onboarding, desde hace más de 6 años, pero con una experiencia acumulada de más de 12 en nuestro equipo. Lo cierto es que cada vez más empresarios confían en una consultoría de recursos humanos para llevar a cabo el outsourcing que necesitan.

Qué es una consultoría de recursos humanos

Una consultoría de recursos humanos es la que se encarga de ayudar y guiar a las empresas en el proceso de contratación de personal cualificado para sus respectivos departamentos, gestionando sus plantillas, pudiéndose encargar totalmente de esta parte fundamental de las organizaciones e, incluso, en ocasiones sustituyendo al departamento de recursos humanos de estas. Se le conoce también como consultoría de personal y no deja de ser una empresa externa contratada por otra que necesita estos servicios.

Cada vez más organizaciones eligen contratar una consultoría especializada en reclutamiento de profesionales para completar sus plantillas y departamentos, evitándose así numerosos quebraderos de cabeza y permitiéndose poner el foco en otros aspectos vitales para el buen funcionamiento de la empresa, aunque es vital disponer de capital humano que tenga capacidad organizativa y con gran potencial para desarrollar el éxito del negocio. Es aquí donde el papel de la consultoría de personal es fundamental.

Para qué sirve una consultoría de recursos humanos

¿Te haces ya una idea de lo necesaria que es una consultoría de recursos humanos en tu empresa? Pues aún queda mucho por descubrir y seguro que te vas a sorprender con la cantidad de recursos y servicios que te puede ofrecer una empresa como esta. Es especialmente útil contratar una consultora de personal, sobre todo, para los siguientes aspectos:

  • Implantar nuevos procesos en el área de recursos humanos de una empresa.
  • Desarrollar políticas y reglas para un departamento concreto o la empresa en general, que sirvan para homogeneizar procesos.
  • Analizar y diagnosticar, de manera objetiva, las debilidades y fortalezas de cada departamento.
  • Ayudar en procesos de reestructuración y crecimiento.
  • Guiar a empresas en el proceso de contratación laboral, ya sea una organización que se acabe de lanzar a la industria o que ya esté desarrollada.
  • Mejorar el proceso de selección de personal.
  • Planificar y diseñar planes específicos para un proyecto o departamento determinado.
  • Estudiar y modificar manuales de comportamiento y códigos de conducta, si es necesario.

Beneficios de contratar una consultoría de recursos humanos

¿Tienes claro ya cómo una empresa de consultoría de recursos humanos puede ayudar al crecimiento de una organización? Lo principal es que tienes a tu disposición profesionales con experiencia contrastada en reclutamiento que te guiarán y proporcionarán pautas adecuadas para gestionar tu plantilla y potenciar así la productividad de tu empresa. Aquí te dejamos 5 beneficios para que te decidas.

#1 Ayuda a crear y planificar estrategias

Una consultoría de recursos humanos te ayudará a dar el salto cualitativo que tanto buscabas, mediante la creación y planificación de estrategias para desarrollar procesos y conseguir el éxito a nivel general y a nivel individual, en cada área.

#2 Potencia el capital humano de una empresa

Uno de las tareas más importantes que realiza una consultora de personal por ti no es otra que el recruiting profesional, basándose en una serie de características que asegurarán un aumento de la calidad en la plantilla, con profesionales especializados para cada departamento.

#3 Ahorras tiempo y costes

Muchas veces no te puedes centrar en otros aspectos de gran valor para la empresa, ya que un proceso de selección de personal es más complicado de lo que puede parecer desde fuera, precisando de la participación de varias personas y quitándote tiempo. Así, puedes ahorrar tiempo y costes económicos.

#4 Aumentas la productividad de tu empresa

Una cosa lleva a la otra, la consultoría de recursos humanos lleva a cabo la contratación de personal cualificado, aumenta la calidad y, con ello, se produce un aumento de la productividad de tu empresa, subiendo de nivel y diferenciándote de tus competidores.

#5 Tienes posibilidad de formación para tus empleados

Algunos de los tipos de consultoría de personal que veremos a continuación incluyen un aspecto diferencial y muy importante para las organizaciones, las cuales pagan no solo para recibir los beneficios anteriormente mencionados, sino que tendrán incluida formación continua para sus empleados.

Tipos de consultoría de recursos humanos

¡Contratar una empresa de recursos humanos son todo ventajas! Aparte de ahorrar costes económicos y desgaste del personal que debe dedicar un valioso tiempo a contratar profesionales cualificados, planificar y crear estrategias y preocuparse por la optimización del rendimiento de la plantilla, ¡te evitas una gran cantidad de problemas! Y otra ventaja es que las estrategias diseñadas por la consultoría de recursos humanos fomentarán el buen ambiente laboral entre los empleados, un aspecto vital.

#1 Consultoría de recursos humanos de formación

Este tipo de consultoría se encarga de programar cursos específicos para lograr la capacitación de los empleados de una compañía que la contrata, diseñando una estrategia basada en las necesidades de la empresa y realizando también charlas.

#2 Consultoría de comunicación interna

Se centra en realizar acciones para mejorar la comunicación entre los empleados y directivos de una organización, garantizando una comunicación horizontal, para que los empleados puedan sentir que sus opiniones son importantes dentro de la empresa.

#3 Consultoría de selección de personal

En este caso, este tipo de consultoría de recursos humanos se encargará de todo lo que conlleva el proceso de recruiting, recibiendo la documentación de los candidatos al puesto y revisando los currículums, entre otros aspectos, eligiendo aquellos que considere mejores para concertar entrevistas.

#4 Consultora de branding employer

Esta consultora de personal tiene como finalidad convertir al empleado en un embajador de la empresa en la que trabaja. Llevan a cabo la creación e implantación de estrategias de conciliación laboral y personal e inciden en el crecimiento personal y profesional de los empleados de cada área.

#5 Consultoría de evaluación del desempeño

La tipología de consultora de evaluación del desempeño realiza un seguimiento y medición/evaluación del rendimiento de los trabajadores, detectando puntos débiles y fuertes, que servirá para detectar errores en la productividad y procedimientos, disponiendo de los medios para solventarlos.

Funciones de una consultoría de personal

Para concluir este interesante post con el que desde Westerman Associates esperamos haber resuelto tus dudas, es necesario que conozcas qué tipo de servicios ofrece una consultoría de personal, aunque ya sabes qué es y para qué sirve, sus principales beneficios y qué tipos de consultorías de recursos humanos según especialización puedes encontrar, es necesario descubrir qué te puede ofrecer una empresa de recursos humanos para desarrollar el potencial de tu organización.

  • Headhunting, a través de procesos de selección de perfiles de alta dirección, accediendo al talento de manera rápida.
  • Interim management, cubriendo puestos temporales en la alta dirección.
  • Benchmarking, a través de un análisis estratégico profundo de las tendencias y mejores prácticas del mercado.
  • Servicio de outplacement, ayudando a compañías en momentos de restructuración y a directivos que desean redefinir su proyección profesional.
  • Recruiting Process Outsourcing (RPO), poniendo su talento y base de datos a disposición de las empresas para captar los mejores profesionales.
  • Recruiting de personal, realizando procesos de identificación de perfiles estratégicos para compañías.
  • Además, capacitan al empleado y fomentan y controlan que haya un buen ambiente laboral.

Conclusión: Contratar una consultoría de recursos humanos potenciará tus resultados

¿Te ha resultado útil el post de la consultoría de recursos humanos? ¿Has requerido alguna vez sus servicios para tu organización? ¿Crees que es necesario contratar una para mejorar la calidad del equipo y su productividad? ¡Estamos deseando leer tus comentarios y sugerencias! Esperamos haberte ayudado a entender cómo funcionan estas empresas y lo trascendentes que son los servicios que ofrecen.

Desde Westerman te garantizamos que es de gran utilidad para una empresa contratar una consultoría de recursos humanos, esté ya desarrollando una actividad o empezando en la industria, ya que consideramos que puede ahorrarte no solo tiempo y recursos, sino quebraderos de cabeza. Te ayudará a conseguir el mejor capital humano que existe y a potenciar los resultados, llevándote al éxito.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *