logo westerman associates

4 Consejos Para Crecer Profesionalmente en tu Empresa

¿Quieres crecer profesionalmente en tu empresa y no sabes cómo hacerlo? ¿Sueñas con alcanzar otro nivel dentro de la organización para la que trabajas y desconoces qué pasos seguir? Crecer profesionalmente dentro de tu empresa es posible si sabes qué dirección deseas tomar. A menudo las empresas necesitan reclutar talento nuevo para ocupar un puesto ya sea de alto directivo o mandos intermedios. Lo que tal vez no sepas es que también lo buscan dentro de la misma empresa, es lo que se llama el reclutamiento interno de personal.

consejos crecer profesionalmente empresa ascender laboralmente

Para que puedas estar visible a los ojos de recursos humanos de tu empresa y no se te escape ninguna oportunidad de ascenso, a continuación te damos una serie de consejos que puedes seguir para crecer profesionalmente en tu empresa. Cuando sabes lo que quieres, te resulta más fácil reconocerlo cuando aparece.

Consejos Para Crecer Profesionalmente en tu Empresa

1. Sigue formándote en aquello que te interesa

A menudo, tras encontrar trabajo, las personas consideran que ya tienen toda la formación que necesitan y dejan de interesarse por nuevas formaciones que puedan surgir. Aunque no tengas en mente cambiar de puesto, es importante reciclarse y refrescar conocimientos de vez en cuando porque nunca sabes cuándo puede hacerte falta.

Si tu idea es ir alcanzando puestos más elevados dentro de tu empresa, es fundamental que continúes formándote en aquello que te interesa para estar preparado cuando se presente la oportunidad. Hay empresas que ofrecen cursos de idiomas, de estrategias de liderazgo, inteligencia emocional, organización de eventos y congresos, etc. para sus empleados con la intención de seguir creciendo con ellos.

Si estás interesado en realizar un curso, consulta con tu empresa qué cursos tienen disponibles y ponte de acuerdo con tu superior para asistir a alguno de ellos. Si tu empresa no tuviera los cursos que te interesan, siempre puedes optar por buscar esa formación fuera de la organización.

2. Sé proactivo y toma la iniciativa

El currículum es un documento muy valorado durante un proceso de selección, pero es en la rutina de cada día cuando la empresa puede conocer realmente a un empleado a nivel profesional. Por ello, muestra tu valía en el trabajo. En las reuniones, cuando estés con otros compañeros, toma la iniciativa para compartir nuevos planteamientos y puntos de vista.

Utiliza también aquellos canales que la empresa pone a disposición de los empleados para comunicar posibles propuestas. Si tienes algunas ideas que consideras que pueden beneficiar a la empresa, compártelas a través de un buzón de sugerencias o cualquier otra herramienta. No sólo te estarás dando a conocer, también estarás aportando valor a la empresa y eso es lo que la empresa va a tener en cuenta llegado el momento.

3. Trabaja el networking y tus relaciones sociales dentro de la empresa

Los compañeros de trabajo son personas con las que pasas gran parte del día y es importante tener una buena relación con ellos. Ya sea cuando trabajáis temas laborales como cuando paráis para tomar un café, trata de sumar para mantener un clima agradable de trabajo. Alégrate por los éxitos de quienes te rodean en lugar de expresar envidia y recuerda que cada persona tiene su propio camino. Aplica tu inteligencia emocional en el trabajo.

La unión hace la fuerza y por eso hay quien organiza encuentros de networking para darse a conocer y explicar cuáles son sus habilidades. De ese modo, amplían sus oportunidades de encontrar trabajo. Hay empresas que se preocupan por trabajar el networking entre sus empleados celebrando eventos conjuntos que los animan a conocer a compañeros de otros departamentos. Si perteneces a alguna de estas empresas, aprovecha estos eventos para conocer a otra personas y también para que te conozcan.

Ya sea a través de estos eventos de networking o por conversaciones en el office o en los pasillos, si trabajas bien tu red de contactos, no sólo te estarás dando a conocer más allá de los límites de tu departamento sino que también te estará llegando información de otras partes de la organización con lo que podrás estar atento a más oportunidades de trabajo.

4. Mantente informado sobre posibles vacantes en tu empresa

El Estatuto de los trabajadores obliga a las empresas a informar a sus empleados de la existencia de nuevos puestos vacantes en la misma. El objetivo de esta medida es beneficiar a los trabajadores con contrato temporal, a fin de que puedan acceder en condiciones de igualdad, con respecto a los candidatos de la calle, a un contrato indefinido.

La vacante puede ser anunciada de múltiples formas entre las que encontramos las siguientes:

  • Memorando interno: consiste en informar sobre la vacante a todos los empleados a través del correo corporativo. Quien lo envía debe indicar un asunto esclarecedor ya que es posible que muchos empleados no lo abran al ver que el email procede de otro departamento. Por ese motivo, mantente atento a los emails que recibes en tu bandeja de entrada. Puede que ese correo inesperado sea la oportunidad que estabas esperando.
  • Redes sociales: sabemos que las redes sociales suelen ser algo más personal y que puede que no te apetezca estar en contacto con lo que publican en redes pero si lo haces, te pueden estar llegando ofertas de trabajo que no habrías conocido de otra manera.
  • Tablón de anuncios: Las nuevas tecnologías están muy bien, pero hay quien sigue teniendo un tablón de anuncios para dar a conocer cosas internas de la empresa. Consúltalo de vez en cuando ya que puede ocurrir que hayan publicado alguna oferta que te interese.

Conclusión: Potencia tu talento para crecer dentro de tu empresa

Crecer profesionalmente dentro de tu empresa es posible cuando sabes cuál es tu meta. Si sigues los pasos que te indicamos en este artículo y no sólo te sigues formando sino que también cuidas las relaciones con tus compañeros, estarás poniendo las bases para poder ocupar un puesto superior cuando surja la oportunidad. Sólo tienes que estar informado de lo que sucede en tu empresa y actuar cuando sea necesario.

Si tu empresa está buscando al candidato ideal, asegúrate de que sabe quién eres. Si el proceso de reclutamiento de personal le resulta complejo y no cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo de forma satisfactoria, siempre puede apoyarse en una consultora de selección que le ayude en el proceso de buscarlo.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 85

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.