logo westerman associates

Data Analyst: así ha crecido su demanda

No es ninguna novedad que las tecnologías Big Data estén en auge desde hace años: las empresas generan un gran volumen de datos a diario, tanto estructurados como no estructurados, y se han generado muchos puestos de trabajo asociados al Big Data. Se trata de perfiles clave porque las compañías deben analizar la ingente cantidad de datos para tomar decisiones estratégicas. Tan crucial es el rol del Data Analyst que ha crecido un 19% en el último año.

data analyst perfil profesional

El Data Analyst es un profesional que posee formación en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o que ha realizado un máster específico en este campo. Un analista de datos debe saber identificar dónde se encuentran los conjuntos de datos, implementar técnicas para recuperar los datos y analizarlos. Durante el proceso deberá limpiar duplicados y valores incoherentes, y el fin último es aplicar los resultados en la toma de decisiones.

Pero, ¿dónde se encuentran estos profesionales en España? Las ubicaciones que aglutinan a un mayor número de Data Analyst son Madrid, Barcelona y Valencia. Se trata de un cargo que normalmente ocupan hombres: según un estudio de Westerman, en España un 72% de los analistas de datos son hombres frente a un 28% de mujeres, y la antigüedad que acumulan en una empresa antes de marcharse a otro proyecto es de 1,3 años.

Como decíamos, el Data Analyst ha incrementado su demanda un 19%, y las aptitudes que suelen destacar son Python, SQL y análisis de datos. Un Data Analyst competente debe tener visión de negocio, capacidad de síntesis y, por supuesto, habilidades analíticas. La banda salarial en torno a la que se sitúa un analista de datos con unos 3 años de experiencia puede ascender a los 40.000 euros. Los sectores que contratan a estos profesionales son servicios y tecnologías de la información, consultoría de estrategia y operaciones y banca, entre otros.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.