¿Quieres emprender y necesitas refrescar algunos términos? En Westerman hemos elaborado este diccionario exprés para el emprendedor para que lo consultes siempre que lo necesites.
Aceleradora: Compañía que se centra en apoyar a startups para que estas inicien su andadura en el mundo empresarial o para que logren que su proyecto madure en un plazo corto de tiempo, es decir, para acelerar su crecimiento. La aceleradora mentoriza a la startups, realiza labores de tutorización e incluso les proporciona un espacio de trabajo.
Business Angel: Persona con un elevado capital que invierte en empresas de nueva creación a cambio de una participación accionarial. Recurrir a un business angel constituye una de las estrategias de financiación de las startups.
B2B: Siglas de Business to Business, es decir, modelo de negocio en el que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre empresas.
B2C: Siglas de Business to Consumer, es decir, modelo de negocio que alude a la venta directa al consumidor final.
Bootstrapping: Término que se emplea cuando se inicia una actividad emprendedora con pocos recursos o con los medios que tiene una persona a su alcance. A estos microemprendedores y a sus pequeños equipos de trabajo se les denomina bootstrappers.
Break Even: El término break even no podía faltar en este diccionario exprés para el emprendedor, y significa el punto muerto o el umbral de rentabilidad en el que los costes totales igualan a los ingresos.
Burn Rate: Velocidad a la que una empresa «quema» los fondos de que dispone.
Cash flow: El flujo de caja es un indicador de la liquidez de una empresa y hace referencia a los flujos de entrada y de salida de efectivo durante un determinado periodo de tiempo.
Crowdfunding: El crowdfunding o micromecenazgo consiste en construir una red de financiación colectiva a través de internet para dar viabilidad a un proyecto sin recurrir a una entidad bancaria.
Crowdlending: Se da cuando inversores particulares financian a emprendedores o a pymes a cambio de un tipo de interés.
Elevator Pitch: Discurso muy breve de presentación de un proyecto para conseguir un fin, como puede serlo obtener financiación o captar un cliente. El término alude a un viaje en ascensor, de ahí la necesidad de que el speech sea breve.
FFF: Siglas de Friends, Family and Fools, que son las tres primeras líneas de inversión a las que acude un emprendedor.
Fintech: Es un término que aglutina «finance» y «technology», por lo que son empresas financieras tecnológicas que con la ayuda de las tecnologías de la información o el big data están revolucionando la manera de prestar servicios financieros.
Hub: Espacio en el que los emprendedores trabajan juntos y construyen una comunidad. La influencia de estos espacios puede ser tan fuerte que convierta a las ciudades en las que se ubican en centros punteros de emprendimiento.
Little pony: Empresas que ganan más de diez millones de dólares al año.
Modelo Canvas: Es una herramienta de gestión estratégica desarrollada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que posibilita conocer los aspectos clave de un negocio. Se estudian nueva variables para detectar las deficiencias y analizar el rendimiento. Estos nueve elementos son los segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relaciones con clientes, fuente de ingresos, actividades clave, recursos clave, asociaciones clave y estructura de costes.
Modelo lean: Las startups de Silicon Valley trabajan con el Modelo lean, que persigue alcanzar el máximo valor, desde la perspectiva del cliente, consumiendo pocos recursos. Para ello, emplea el conocimiento, los datos y las habilidades de los profesionales.
Outsourcing: Término que se emplea cuando una empresa externaliza alguno de sus servicios.
Seed capital: El capital semilla está relacionado con las startups y son las primeras inversiones que se realizan para el proyecto, que en el caso de las startups no suelen proceder de los modelos tradicionales.
Unicornio: Son compañías que obtienen una valoración superior a los mil millones de dólares.
Venture capital: Venture capital o capital riesgo consiste en financiar startups y empresas que poseen un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.
¿Quieres que añadamos más términos en este diccionario exprés del emprendedor? ¡Propón más en los comentarios!