logo westerman associates

Executive Search, Búsqueda y Selección de Altos Directivos

¿Has escuchado hablar del executive search, pero no sabes a qué se refiere este tipo de servicio? ¿Te interesa contratar a los mejores profesionales para tu organización? En Westerman entendemos las necesidades de las empresas a lo hora de captar y retener al personal más idóneo, sobre todo para puestos de altos directivos con mayor responsabilidad y complejidad. Por ello, recomendamos siempre a nuestros lectores que contraten los servicios de profesionales expertos en la materia para que lleven a cabo el proceso de selección por ellos.

En el proceso de búsqueda de profesionales reclutadores, suelen surgir confusiones en lo que respecta a términos como executive search, hunting y headhunter, ya que son conceptos relacionados, pero no sinónimos. Por ello, te hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre el executive search o búsqueda y selección de altos directivos. De esta forma, tendrás mayor claridad a la hora de contratar el servicio de un tercero que encuentre al mejor profesional para tu negocio.  

Qué es executive search, cómo funciona y para qué sirve

El término executive search se refiere a la búsqueda, selección y reclutamiento de profesionales especializados para un determinado puesto directivo. El servicio de executive search es solicitado y contratado por organizaciones que desean captar a las personas adecuadas para dirigir su empresa, generalmente altamente cualificados con experiencia y formación superior, sin importar que el candidato esté en búsqueda de nuevo empleo o no.  

Los servicios de executive search son cada vez más demandados para la búsqueda, selección y reclutamiento de personal altamente cualificado que ocupe puestos directivos.

La razón de la existencia de este servicio está dada porque la mayor parte de los profesionales altamente cualificados no están en situación de búsqueda de empleo. La labor de las empresas reclutadoras como Westerman es encontrar a las personas indicadas y ofrecerle las condiciones adecuadas para que acepten un movimiento hacia un nuevo puesto directivo. Esta tarea es sumamente compleja, ya que lo habitual es que dichos profesionales ya estén ocupando puestos directivos en empresas de cierta relevancia en la industria o sector.

La complejidad del executive search no es solo encontrar al candidato ideal, sino poner sobre la mesa una oferta lo suficientemente atractiva para que el profesional acepte un nuevo empleo en otra organización.

Diferencias entre executive search, hunting y headhunter

Los términos executive search, hunting y headhunter están estrechamente relacionados, pero no son exactamente sinónimos. Cada uno hace referencia a un proceso, una metodología y un tipo de profesional, vinculados con la búsqueda, selección, captación y reclutamiento de talento. La explicación más detallada de cada uno se muestra a continuación:

  • Executive search: Hace referencia al proceso de búsqueda de candidatos especializados y profesionales para ocupar puestos de la alta dirección de una empresa u organización. Por lo general, la captación ocurre con profesionales que se encuentran ocupando ya algún puesto directivo y que no están desempleados o en búsqueda de empleo.  
  • Hunting: Este término se refiere a la metodología utilizada para buscar, encontrar y reclutar profesionales altamente cualificados para puestos directivos. Este proceso requiere mucha experiencia, así como conocimientos y habilidades en el área de la psicología y la organización empresarial.  
  • Headhunter: Es como se conoce a aquellos profesionales especializados en realizar una executive search, aplicando una metodología hunting, para buscar, encontrar, captar y reclutar candidatos para cargos o puestos ejecutivos.

Ventajas de contratar el servicio de executive search para tu negocio

Probablemente como empresario o emprendedor no tengas ni idea de cómo llevar a cabo de forma apropiada un proceso de búsqueda y captación de talento, especialmente para puestos de alta dirección. Contratar a los mejores requiere mucho trabajo, esfuerzo y estrategia, pero una vez lo consigas los beneficios serán múltiples. Entre las ventajas de contratar el servicio de executive search para tu negocio se puede listar:

  • Mayor rapidez y efectividad: Los headhunters ya conocen la metodología hunting y cuentan con una amplia red de contactos para conectar y encontrar los candidatos ideales, de forma más rápida.
  • Selección objetiva: Al contratar a profesionales externos a la organización, no se verá afectada la selección de candidatos por conflictos o intereses internos. La selección es totalmente objetiva.
  • Discreción en el proceso: La búsqueda y reclutamiento de altos directivos no se comunica en anuncios masivos, sino que es un proceso muy discreto con fuertes negociaciones que se da a conocer cuando ya está decidido. Los headhunters ofrecen la máxima discreción en el proceso.
  • Expertos en la intermediación: Los profesionales de la executive search son expertos en negociación, intermediación, y psicología. Están muy bien preparados para comunicarse con los candidatos y convencerlos con las estrategias y técnicas adecuadas.  

Diferencias entre el executive search y el reclutamiento tradicional

Existen varias diferencias entre el executive search y el proceso tradicional de reclutamiento. No quiere decir que uno sea mejor que el otro, simplemente tienen públicos objetivos diferentes. El executive search está enfocado en la búsqueda de profesionales altamente cualificados y altos directivos, mientras que el proceso tradicional de reclutamiento se utiliza para cubrir puesto más bajos en la cadena de mando de una organización. Para un mejor entendimiento, te hemos preparado una tabla con las principales diferencias:

 Executive searchReclutamiento tradicional
Proceso de búsquedaEl headhunter investiga las empresas del mercado y sus directivosNo se realiza búsqueda directa a cada posible candidato
Anuncios públicosNo se realizan anuncios públicos con la vacanteSe realizan anuncios públicos en portales y medios masivos de información para que los candidatos se postules
Acercamiento al candidatoEl headhunter se acerca al candidatoEl candidato se acerca a la consultora al ver la oferta publicada
Proceso de selecciónUna vez analizados los candidatos encontrados, el headhunter selecciona los de mayor cualificaciónDe forma similar, se seleccionan los candidatos postulados más idóneos en función de la vacante ofertada
Proceso de reclutamientoLas condiciones para el candidato deben ser mejores que las de su puesto actual, para motivar el cambioSe ofrecen unas condiciones estándar en función de la vacante
Relación empresa-consultoraLa relación es más estrecha, pues se deben entender las necesidades reales de la organización al ser un puesto de alta cualificaciónLa comunicación debe ser fluida pero la relación es menos estrecha. Se establecen los requisitos a cumplir por el candidato
RecursosSe requieren más recursos para la investigación y convencimiento del candidatoSe requieren menos recursos

Cómo se realiza un executive search

La búsqueda de ejecutivos para puestos de alta dirección es un proceso de investigación profunda, que tiene por objetivo buscar, encontrar, evaluar, seleccionar, captar y reclutar candidatos altamente cualificados y directivos. A diferencia del reclutamiento tradicional, este proceso debe ser muy proactivo y discreto. Los profesionales que lo lleven a cabo deben tener alta capacidad de negociación y recursos a su disposición para conseguir el objetivo. A nivel general, los pasos que siguen nuestros headhunters en Westerman, durante un executive search, son los siguientes:  

1. Preparamos el perfil de búsqueda

Establecemos contacto directo con la empresa interesada en reclutar. Solicitamos información sobre la compañía, sus intereses, especificación del puesto de trabajo que desean llenar, el perfil de candidato que les interesa, así como las competencias profesionales y cualidades personales que debe cumplir. Una vez aprobado el perfil realizado por la empresa, se prepara el material para la búsqueda y entrevistas.

2. Investigamos los candidatos y empresas

Procedemos a aplicar business intelligence. Investigamos las empresas que están teniendo éxito y quiénes ocupan sus puestos directivos, tanto del área, como de la industria y sector. Realizamos un estudio de benchmarking para conocer las condiciones que ofrecen a sus trabajadores altamente cualificados y cómo podemos mejorar dichas condiciones. También analizamos nuestra propia base de datos para identificar candidatos idóneos. 

3. Evaluamos los candidatos preseleccionados

En función de los candidatos seleccionados, procedemos a contactar, entrevistar y evaluar cada uno de los perfiles, así como los recursos necesarios para reclutar a cada candidato. Presentamos a la empresa u organización los perfiles idóneos para su selección, teniendo en cuenta sus competencias profesionales, cualidades personales, cuestionarios de personalidad, habilidades, motivaciones y proyecciones futuras. 

4. Incorporación y seguimiento del candidato

Una vez seleccionado el candidato por parte de la empresa reclutadora, realizamos seguimientos periódicos para analizar si se han cumplido las expectativas, tanto de la empresa como del candidato. De esta forma, tenemos en cuenta los resultados para futuros procesos de reclutamiento.

Conclusión: Contrata a los mejores con el proceso de executive search

Si quieres tener a tu disposición los mejores profesionales del mercado, que aporten resultados potentes a tu negocio, debes invertir en ello. Si tu empresa no cuenta con el conocimiento, las habilidades o el tiempo para realizar un proceso de executive search, contrata a profesionales que lo hagan por ti. De esta forma, te aseguras resultados positivos en el menor tiempo posible, gracias a una investigación, análisis y negociación por parte de expertos en la materia. Contar con directivos altamente cualificados será un impulso importante en la rentabilidad y efectividad de las operaciones de tu empresa.  

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 553

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.