El pasado miércoles tuvo lugar la primera edición del Foro Inteligencia Artificial, organizado por la Fundación Alianza Digital 2030 y de la mano de ATREVIA. El encuentro ha supuesto una cita para representantes del ámbito público y privado, que han debatido sobre el punto en que se halla la IA y la digitalización en España y en Europa. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, ha afirmado que la Inteligencia Artificial posee potencial para crear 60 millones de empleos de aquí a 2030, lo que supondría un incremento del PIB europeo en un 14%.
Hace poco Westerman publicaba una entrevista realizada a Andrés Felipe, manager de la división de IT & Digital en nuestra compañía, en la que mencionaba la creciente demanda de perfiles enfocados a IA y la sempiterna dificultad para encontrar talento en este área. En el Foro tienen la misma opinión: Artigas comentó que España está destinando ya un 30% de los fondos de recuperación a la transición digital y que en nuestro país se han quedado por cubrir 180.000 puestos de trabajo en el ámbito de la ciberseguridad. Y aun hay otro dato impactante: según Artigas, solo el 15% de las pymes cuenta con un plan de digitalización.
Los asistentes al Foro coincidían en que la Inteligencia Artificial permite automatizar y agilizar numerosos procesos y mejorar la gestión de datos y tiempo. Sin embargo, en España vamos por detrás de China y EEUU y necesitamos que se lleven a cabo tres iniciativas: la colaboración del sector público y privado, una regulación que avale la seguridad de la IA, y la formación digital a la ciudadanía. Es vital cerrar brechas socioeconómicas con respecto a la tecnología y construir las bases de la economía de la próxima década.