logo westerman associates

Full Stack: en qué consiste este perfil

Un Full Stack Developer es un perfil técnico cuya labor se enfoca tanto al Front-End, que es aquello que ven los usuarios, como en el Back-End, que son las bases de datos y todo aquello que no ven los usuarios. Según un estudio de Westerman, las principales ubicaciones donde se concentran estos profesionales son Madrid, Barcelona y Valencia, tres ciudades en las que la demanda de contratación es muy alta. A nivel europeo, el top 3 de ubicaciones que aglutinan un mayor número de Full Stack Developers está compuesto por Ucrania, París y Rumania. El 88% de las personas que ejercen este cargo en España son hombres, frente a un 12% de mujeres, un porcentaje casi exacto al europeo: 87% de hombres y 13% de mujeres. Por lo que respecta a la media de tiempo que suelen permanecer en cada empleo, esta se sitúa en torno a 1,2 años.

Como decíamos al inicio, un Full Stack Developer es un perfil versátil y completo porque diseña tanto los elementos del Front-End como las aplicaciones Back-End. Crea y mantiene las aplicaciones web, desarrolla la estructura de los sites, los optimiza para que su velocidad sea óptima, y debe conocer qué frameworks o herramientas son precisas para levantar un proyecto. Debido a que se trata de un perfil que abarca tanto la parte visual como el servidor, es importante que estén actualizados sobre las últimas tecnologías y herramientas. Deberán dominar lenguajes Front-End (JavaScript, CSS, HTML5…), y es vital que posean experiencia en bases de datos, redes y cortafuegos.

Le preguntamos a Andrés Felipe, Manager de IT & Digital de Westerman, cuál es el salario medio de un Full Stack Developer: «Es imposible dar una estimación de salario porque depende de las tecnologías que maneje. En España observamos una escasez de este tipo de perfiles, probablemente en otros países como Estados Unidos sea un perfil más habitual», comenta Andrés. Si quieres estar informado/a sobre las últimas novedades del mercado laboral, te recomendamos que sigas nuestra página de LinkedIn.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.