11 Habilidades Directivas Más Demandadas por las Empresas

¿Te interesa potenciar tus habilidades directivas para encontrar otro puesto? ¿Quieres subir un escalón en tu empresa y no sabes cómo hacerlo? ¡Estás en el sitio adecuado! Te vamos a dar las pautas necesarias para que puedas desempeñar el cargo de directivo o directiva de una empresa con las mejores garantías posibles. ¿Te atreves a descubrir de lo que eres capaz?

habilidades directivas liderazgo empresarial alta direccion altos cargos demandadas empresas

Si estás interesado también en el mundo digital, te vendrá muy bien saber cuáles son los 11 perfiles digitales más buscados por las empresas, a la vez que es vital que conozcas cuáles son las funciones en la alta dirección. Tienes una gran parte del camino andada, ahora depende de ti que puedas lograr tus objetivos y obtener grandes resultados en un futuro cercano. ¡Vamos a por ello!

Qué son las habilidades directivas

Las habilidades directivas son el conjunto de conocimientos y capacidades que se le presuponen a los altos mandos de una empresa determinada para la gestión y el desarrollo de la misma, que pueden ser desempeñar cargos en la dirección, gerencia o administración de una empresa. Es vital que sean capaces de desarrollar ciertas capacidades para lograr éxito en los objetivos empresariales establecidos.

Son tan importantes para ti poseer buenas hard skills o capacidades y entrenamiento para tareas específicas, más técnicas, como las soft skills, conocidas por su relación con capacidades que van más allá del aprendizaje técnico, ligadas a la comunicación y empatía para resolver problemas que siempre surgen dentro de las organizaciones. Es muy importante que domines ambos tipos de habilidades directivas.

Por qué es importante desarrollar tus habilidades directivas

Si quieres subir un peldaño en tu nivel de vida y posibilidades, debes ser capaz de mostrar liderazgo y ciertas capacidades en la gestión de equipos, si no desarrollas tus habilidades directivas, no serás visible para la persona responsable de la selección de personal de una empresa. Está demostrado que el autoconocimiento es una de las competencias más importantes, pero hay mucho más…

Las habilidades de dirección están segmentadas en tres niveles:

  • Personal: relacionada, sobre todo, con el autoconocimiento y estrés.
  • Interpersonal: comunicación, negociación o manejo y gestión de equipos.
  • Equipo: trabajo en equipo o delegación de tareas.

Debes tener capacidad de adaptación a los cambios que se dan en el entorno a nivel cultural, social y económico, no se trata solo de saber la teoría, sino de aplicarla en la práctica, a la hora de dirigir una empresa. Principalmente debes ser un ejemplo para tus empleados, ten muy claro que si no potencias tus habilidades directivas, no ejecutarás de manera óptima tus labores. Debes priorizar tu desarrollo.

Recuerda que las empresas requieren para estos altos puestos perfiles que representen liderazgo y que sean capaces no solo de gestionar un negocio cuando está en su punto más dulce y eficiente, sino también cuando llegan momentos más delicados, de crisis, en los que las cosas no funcionan, ahí la figura y habilidades de un director general impulsarán desde arriba hacia abajo las mejoras.

11 habilidades directivas más demandadas por las empresas

¿Quieres comprobar si ahora mismo posees las habilidades ser un buen director general? Es muy importante que vayas paso a paso, con calma, fortaleciendo tu formación en cada una de ellas. Si no te encuentras cómodo o cómoda con alguna de ellas, no te preocupes, toda habilidad requiere de un entrenamiento en profundidad, ¡te esperan grandes oportunidades por delante!

#1 Liderazgo

Comenzamos por uno de los pilares básicos en la trascendente figura de un alto cargo de la dirección de una empresa, ser un buen líder. ¿Qué es para ti el liderazgo? La habilidad de liderar está centrada en cómo escuchas, atiendes sugerencias, motivas y diriges a un equipo de trabajadores y trabajadoras a tu cargo. También debes ser capaz de persuadir para que, entre todos, se obtengan las metas propuestas.

#2 Comunicación y negociación

Siguiendo con el listado de las 11 habilidades directivas más demandadas, destacamos también practicar la escucha activa y tener una actitud abierta para la comunicación y las negociaciones que puedan surgir tanto con tus empleados como con terceros asociados, favoreciendo ventas. Comprende las necesidades de las demás personas que te rodean y da feedback para mantener motivado y activo a tu equipo.

#3 Inteligencia emocional

Si las dos anteriores habilidades son importantes, la inteligencia emocional es vital en todos los ámbitos de tu vida, tanto a nivel profesional como personal. Si eres capaz de potenciarla, tienes mucho trabajo adelantado, puesto que en ella se centra la empatía hacia los demás, la manera de comunicarte y de expresar tus emociones y sentimientos de forma profesional.

#4 Asertividad

Ser asertivo es una habilidad indispensable para la dirección de una empresa, si la potencias serás capaz de comunicarte con tu equipo expresando tus opiniones con honestidad y correctamente, pero también respetando las creencias y opiniones de las demás personas. Si no expresas adecuadamente tus pensamientos, tu equipo no te respetará y conseguirás solo insatisfacción y escasa motivación.

#5 Flexibilidad

Está claro que dentro de las habilidades directivas más demandadas por las empresas se encuentra la capacidad de ser flexibles, no es fácil pero se puede mejorar mucho si te centras en ello. La flexibilidad te permite adaptarte a nuevas situaciones que se puedan dar en el entorno de trabajo, favoreciendo el buen ambiente dentro de la compañía.

#6 Especialización

¿Eres un experto en algún tema? Empezando por este punto, obviamente a nivel tecnificación y conocimientos debes saber dónde te encuentras y aplicar a un puesto de dirección que controles, aunque siempre debes estar abierto a recibir formación para estar actualizado. Esta especialización te permitirá asimismo hacer sesiones de formación para capacitar a tus empleados.

#7 Gestión de equipos

Nos encontramos de frente con una de las laboras más complicadas de un alto cargo empresarial, la gestión de su equipo de trabajo. Por ello, en este listado todas las habilidades directivas están interrelacionadas y son fundamentales. Si sabes comunicarte con tu equipo, atender sus problemas y organizar su tareas, todo se desarrollará en armonía y tendrás un equipo de alto rendimiento y proactivo.

#8 Toma de decisiones

El cargo de gerente, administración o dirección general conllevan arduas tareas donde tendrás que tomar decisiones controvertidas a cada momento, debatiendo lo que es mejor para tu empresa y tus empleados. Al final, debes decidir qué factores van a llevar a la consecución de los objetivos y cuáles no, a veces en escasos periodos de tiempo, sabiendo priorizar y potenciando tu visión empresarial.

#9 Motivación

La motivación y la pasión son dos factores que mueven al mundo en general, si no hay motivación no se consiguen resultados. Ahí también tiene gran presencia la labor de un buen directivo, que debe ser capaz de mantener a ralla la motivación de sus empleados, dándoles feedback sobre las tareas que realizan y premiando sus logros con pequeños detalles, todo ello contribuirá a la satisfacción profesional.

#10 Compromiso

La décima en el ranking de habilidades directivas no es otra que el compromiso. Compromiso no solo con la organización en cuestión, sino con el equipo y con los clientes que vayan surgiendo en el camino. Tener palabra, ser transparente y comprometerte a realizar ciertas acciones es otra capacidad vital que debes tener en cuenta a la hora de alcanzar uno de los principales puestos directivos.

#11 Creatividad

El puesto 11 de habilidades directivas más demandadas lo ocupa la creatividad, que ayuda no solo a la hora de dibujar estrategias originales que añadan valor a tu empresa frente a la competencia, sino también a la hora de resolver conflictos y situaciones desagradables, pensando en ventajas y desventajas y escuchando, además, lo que tienen que decir tus empleados para llevar a cabo acciones más completas.

Conclusión: Sé un gran ejemplo de directivo para tus empleados

¿Te ha resultado útil el post? ¿Crees que tú sí dispones de todas estas fundamentales habilidades directivas? Si de verdad quieres ejercer algún cargo gerencial o directivo dentro de la organización de una empresa, primero debes potenciar las habilidades directivas fundamentales que te hemos relatado en el apartado anterior. Si eres capaz de potenciarlas al máximo, serás capaz de llevar la gestión de una compañía de manera eficaz y eficiente, logrando éxito empresarial y reconocimiento.

Creemos vital, sobre todo, desarrollar capacidades personales, no solo técnicas y conocimientos gerenciales, pero está claro que sin inteligencia emocional, empatía y gestión de equipos, lo demás se desmorona. Si quieres ser un buen directivo, considera que debes ser un ejemplo para las personas que estén a tu cargo, que puedan verte como una figura flexible y comunicativa. ¿Estás de acuerdo con el listado de capacidades más demandadas por las empresas? ¡Estamos deseando leerte debajo!

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 253

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *