¿Estás buscando personal para tu empresa y necesitas que cuenten con una serie de competencias profesionales? ¿Quieres dar con el candidato ideal, pero desconoces las técnicas para identificar al adecuado? Cuando se trata de las características que debe reunir un candidato en cualquier oferta de trabajo es importante identificar y diferenciar las competencias necesarias para el puesto y conocer sus habilidades técnicas. Por ello, para dar con el candidato perfecto que se adapte lo máximo posible a los requisitos de la empresa es fundamental conocer y diferenciar las hard skills.
Ya sea que estés buscando un perfil directivo, cubrir puestos de mando intermedio o middle management, puestos técnicos u operativos, o si quieres abrir un proceso de selección de interim manager, durante el proceso de selección tienes que tener claros conocimientos técnicos y la formación necesaria que debe tener la persona elegida para desarrollar las funciones del puesto correctamente. Por eso, te hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre las hard skills para definir claramente las necesarias para sus puestos vacantes.
Índice de contenidos
Qué son las hard skills y por qué son importantes
Lo primero que tienes que saber es que el el anglicismo skills significa “habilidades”. Por lo tanto, si hablamos de las hard skills nos referimos a las habilidades duras que se adquieren a través de la formación académica, de forma autodidacta y gracias a la experiencia profesional. Estas son imprescindibles para realizar de forma eficaz las tareas asignadas a un puesto y suelen ser el primer filtro aplicado en los procesos de reclutamiento para descartar a los candidatos menos aptos.
Como es lógico, hay algunas hard skills más valoradas que otras y en muchos casos definen las categorías profesionales y establecen las condiciones de los ascensos. Por ello, para identificar a los mejores candidatos es importante definir correctamente las hard skills necesarias para cada puesto, y establecer los conocimientos mínimos. Encontrar a los candidatos más preparados es la mejor manera de conseguir que solo las personas con más talento se incorporen a tu empresa.
Diferencias entre hard skills y soft skills
Como ya hemos visto, las hard skills son aquellas habilidades que son demostrables y se pueden acreditar. Están relacionadas con el coeficiente intelectual de una persona (CI) y reflejan los conocimientos que el candidato ha adquirido a lo largo de su formación y proceso de aprendizaje, así como las habilidades técnicas que ha desarrollado durante su trayectoria profesional.
Por otro lado, están las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, que son inherentes al carácter y la personalidad, y han sido desarrolladas en la vida cotidiana de una persona desde la infancia. Por lo tanto, se puede decir que las soft skills están relacionadas con la inteligencia emocional, y otros rasgos de la personalidad como la capacidad de comunicación, el liderazgo, el autocontrol o la empatía.
Hoy en día, ambas habilidades son igual de importantes para muchos reclutadores y empresas, y, sobre todo, que haya un buen equilibrio entre las dos. Las hard skills son más fáciles de identificar y evaluar que las soft skills, además las hard skills son más fáciles de desarrollar y adquirir mediante la formación que las soft skills, ya que estas últimas son características casi innatas del ser humano que requieren de un esfuerzo mayor para poder trabajarlas y desarrollarlas.
Hay cursos y talleres donde se puede trabajar habilidades de comunicación, de liderazgo y otras soft skills, pero siempre habrá unas personas que tengan más probabilidades de desarrollarlas que otras. Las hard skills están enfocadas en tareas específicas y se pueden aprender con más facilidad, así como, mejorar las existentes.
Cuáles son las hard skills más demandadas por las empresas
Como las hard skills son habilidades aprendidas para resolver tareas específicas la lista es muy larga, ya que dependerá del sector de la empresa y de las funciones concretas de cada puesto. Aunque, si es cierto que en los últimos años hay algunas con mayor demanda que otras, y las empresas demandan cada vez más perfiles relacionados con la tecnología y transformación digital. Para ayudarte a diferenciarlas hemos elaborado una lista con las hard skills más valoradas por las empresas en la actualidad.
1. Análisis e interpretación de datos
Este tipo de competencias están muy valoradas en el ámbito tecnológico y son muy útiles a la hora de extraer información relevante para las empresas. Se trata de aplicar métodos estadísticos para extraer información en base a un conjunto de datos.
2. Competencias digitales
Se trata de un conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para afrontar la transformación digital a la que están sometidas las empresas. Esto implica la experiencia sobre el uso de dispositivos electrónicos e internet como herramientas principales y dependiendo del puesto de trabajo se necesitarán para realizar tareas sencillas o más especializadas.
3. Competencias tecnológicas
Cuando hablamos de este tipo de competencias nos referimos al dominio y los conocimientos concretos para entender, usar y tomar decisiones sobre tecnologías específicas. En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías que precisan de estas competencias, como el blockchain, la inteligencia artificial (IA), o la robótica.
4. Conocimientos de programación
La programación es una de las habilidades más demandadas por las empresas, dependiendo del sector de la empresa y de los proyectos específicos, se demandarán algunos lenguajes de programación antes que otros. Aunque, si es cierto que las personas expertas en este tipo de trabajo dominan múltiples lenguajes y pueden desenvolverse sin problemas en proyectos de gran alcance. En la actualidad se le está dando mucha importancia a los conocimientos de cloud computing, es decir programación en la nube, que ofrece beneficios muy interesantes para las empresas, permitiendo minimizar recursos y aumentando la seguridad.
5. Habilidades en redes sociales
Saber utilizar las redes sociales de forma profesional es una habilidad que no debe subestimarse. Para poder encargarse de las redes sociales a nivel empresarial hay que conocer las diversas funciones que ofrece cada plataforma, así como, planificar detalladamente las estrategias y aportar contenido de valor para alcanzar de forma eficaz al público objetivo. Por ello, muchas empresas requieren cada vez más de este tipo de profesionales para gestionar y ejecutar su estrategia en redes sociales.
6. Análisis empresarial
Es la capacidad de trabajar con datos de empresas para usarlos y tomar decisiones basadas en ellos. Todas las empresas pueden beneficiarse del análisis empresarial ya que siempre hay áreas en las que se puede mejorar y tener éxito a largo plazo. Su importancia radica en que ayuda a encontrar problemas relacionados con la organización y poner en marcha estrategias o procesos para hallar soluciones. Este es un aspecto que se valora cada vez más debido al impacto general que tiene en la cuenta de resultados de una empresa.
7. Conocimientos de marketing digital
Son conocimientos de gran importancia para aumentar la visibilidad de un negocio en el mundo digital y obtener nuevas vías de ingresos alcanzando al público objetivo de forma exponencial. El marketing digital permite acceder a la información en cualquier momento, así como, obtener resultados en tiempo real. Tener una buena estrategia de marketing digital aporta muchos beneficios a una empresa, entre ellos el ahorro económico frente a otros métodos como el marketing tradicional y mayor segmentación para poder enfocarte de forma más eficaz en tu público objetivo.
8. Conocimientos de idiomas
Cuantos más idiomas hables, más destacará tu perfil en el proceso de selección para un puesto que requiera comunicación internacional. Además, saber hablar varios idiomas implica adquirir habilidades interpersonales que permiten comprender a los demás con mayor facilidad y, por lo tanto, trabajar con mayor eficacia. Las empresas siempre valoran positivamente el conocimiento de idiomas, en especial el inglés necesario a nivel mundial siendo uno de los más hablados del mundo.
Cómo evaluar y comprobar las hard skills de los candidatos
El análisis de las capacidades y habilidades de los profesionales es un paso clave en cualquier proceso de selección de personal. Comprobar las hard skills suele ser sencillo siempre que existan certificados profesionales que lo acrediten. Sin embargo, siempre hay que contrastar esta información combinando diferentes métodos, ya que las hard skills pueden estar desactualizadas y es necesario evaluar los conocimientos adquiridos de forma autodidacta. Hemos elaborado una lista con los métodos de análisis más usados para determinar el grado de desarrollo de las hard skills.
1. Pruebas específicas de conocimiento
Consiste en un proceso mediante el que se recopilan evidencias sobre el desempeño de un individuo al realizar tareas específicas, y así poder determinar si un individuo es competente para el desempeño de determinadas funciones laborales necesarias para un determinado cargo en la empresa. Para ello, el personal de selección suele hacer una clasificación previa para determinar cuáles son competencias laborales más importantes para cubrir el puesto de trabajo.
2. Evaluaciones de competencias básicas
Sirven para evaluar las competencias básicas en el ámbito de la lectura, escritura o alfabetización matemática, aunque también se pueden medir las soft skills, es decir, rasgos propios de la personalidad como el respeto o la creatividad. Problemas de lógica, ejercicios ortográficos o pruebas de mecanografía son algunos ejemplos. La evaluación realizada por profesionales ofrecerá mayores garantías de elegir al mejor candidato.
3. Pruebas de juicio situacional
El objetivo de las pruebas situacionales es poner a prueba a los candidatos simulando una situación hipotética y común en la empresa para comprobar cómo se desenvuelven y que posibles soluciones proponen. Sirven para evaluar tanto las hard skills como las soft skills y analiza las habilidades generales de los candidatos para elegir la acción más apropiada en situaciones laborales. Estas pruebas están ganando popularidad en los procesos de selección de personal, aunque de momento no han tenido el mismo impacto en Europa que en Estados Unidos.
4. Pruebas psicométricas
Sirven especialmente para valorar y medir las capacidades intelectuales de las personas, y no tanto sus conocimientos adquiridos, como por ejemplo la rapidez mental o la memoria. Aunque se utilizan para evaluar sobre todo las soft skills, se trata de aspectos relacionados con las hard skills fundamentales para determinar qué candidato cumple los requisitos para desempeñar las tareas asociadas al puesto y si se adapta a la cultura de la empresa. Las pruebas psicométricas orientan al personal de selección sobre el candidato más adecuado para el funcionamiento de la empresa.
5. Referencias
Solicitar referencias es una buena forma de contrastar la información proporcionada por el candidato y comprobar si posee los conocimientos y habilidades requeridos. Para evaluar las hard skills de un candidato es recomendable que las preguntas sean muy concretas y así conocer si esa persona ha proporcionado a la empresa de referencia los resultados esperados.
Cómo mejorar y potenciar las hard skills de tus empleados
Existen diferentes métodos que puedes usar para el desarrollo de tus empleados y así brindarles una capacitación efectiva para el desarrollo de sus funciones. Muchos de estos métodos pretenden capacitar a los empleados con las hard skills y soft skills, y prepararlos para cualquier reto en un mercado que no para de evolucionar, aunque como hemos mencionado antes, es más fácil que aprendan y adquieran más conocimientos sobre las hard skills. Entre los distintos métodos para capacitar a tus empleados destacan las que mejores resultados generan.
- Cursos, talleres y grupos de trabajo: permiten que los empleados adquieran o desarrollen conocimientos y habilidades, y se adapten a los últimos avances en el sector, como nuevas tecnologías o técnicas de trabajo. Estos métodos dan la oportunidad de interactuar con compañeros o personal ajeno a la organización y poder desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, así como, habilidades analíticas, de investigación y nuevos conocimientos técnicos.
- Conferencias: Al igual que los cursos y talleres son muy útiles para trabajar todo tipo de habilidades, tanto las soft skills como las hard skills. Gracias a las conferencias el personal obtiene una amplia base de conocimientos y capacitación sobre temas relevantes, pudiendo asistir una gran parte de la plantilla y así formar a todos en base a conocimientos específicos.
- Entrenamiento: Es una forma ideal de desarrollo de los empleados utilizando una combinación de métodos para adquirir nuevas habilidades y mejorar tanto las hard skills como las soft skills. Los empleados reciben formación de manera activa a través de una combinación de conferencias, cursos, talleres, simulaciones y ejercicios prácticos.
- Rotación de tareas: El objetivo de las rotaciones es aprender algo nuevo o tener la oportunidad de practicar lo aprendido. Es la mejor manera de entrenar la flexibilidad y la adaptabilidad desarrollando habilidades adicionales, tanto técnicas como auxiliares relacionadas con las soft skills.
Conclusión: Las hard skills son fundamentales para tareas específicas
Buscar al mejor candidato para un puesto no es sencillo, hay que definir bien las necesidades de la empresa y el perfil ideal que mejor encaje con el puesto vacante y la cultura empresarial de la organización. Por ello, hay que definir claramente las hard skills, así como, las soft skills necesarias para cubrir un puesto en la empresa.
Encontrar a la persona adecuada para un puesto requiere de muchísimo tiempo y esfuerzo, y no es fácil dar con el candidato más capacitado y con las mejores habilidades para realizar las funciones y tareas concretas necesarias para la empresa. Si la búsqueda del candidato ideal te resulta algo compleja y no cuentas con los recursos para llevarla a cabo, apóyate en una consultora de selección que te ayude con el proceso.