logo westerman associates

Sobre Inteligencia Artificial, ética y regulación

Donostia Weekinn, la semana de la innovación en la que participa la red tecnológica de esta ciudad, acoge durante estos días numerosos debates y actividades. Idoia Ochoa, Nerea Luis y Pilar Manchón, altas ejecutivas del sector tecnológico, han participado en una mesa redonda celebrada en el Kursaal para abordar el estado de la Inteligencia Artificial, sus potenciales usos y los interrogantes que genera.

A pesar de que parece que la Inteligencia Artificial forma parte de nuestro día a día, todavía se encuentra en una fase embrionaria, tal y como han puntualizado estas expertas. Pilar Manchón, directora de investigación en Inteligencia Artificial en Google, intervino por videoconferencia y se centró en desgranar la cuestión ética. «La Inteligencia Artificial se alimenta de datos, pero los datos y sus patrones los generan los humanos, por lo que si los humanos no estamos alineados con la ética, la IA tampoco lo va a estar», sostuvo Manchón. Además, apuntó que Google ha sido una de las primeras compañías en trabajar en la responsabilidad de la IA y en crear líneas rojas.

Idoia Ochoa, ingeniera especializada en Biotecnología, comentó que la Inteligencia Artificial va a ser muy común en el sector de la salud porque caminamos hacia una sanidad absolutamente personalizada. Sin embargo, alertó de la necesidad de interpretar correctamente los algoritmos para tomar decisiones acertadas y del adecuado tratamiento de los datos. «Debemos saber que, por ejemplo, si doy mis datos de ADN para desarrollar modelos inteligentes a nivel científico o de investigación estoy dando información de mucha gente de mi alrededor y eso aún no sé cómo se puede solucionar. Este tema de privacidad es muy difícil de regular», aclaró Ochoa.

Nerea Luis, ingeniera especializada en analítica de datos, incidió en que es vital regular lo referente a esta tecnología porque a veces los históricos de datos no se realizan como se debiera, y que quizá para desarrollar su uso tengan que participar técnicos, juristas e incluso filósofos. Por otra parte, Nerea Luis remarcó la importancia de empaparse de esta tecnología: «Para trabajar con IA necesitas reutilizar rápido todo lo que haces. Antes la IA estaba anclada en el laboratorio, pero ahora está en todas partes y quien no la explore está en fuera de juego».

Con todo, las expertas subrayaron que es fundamental empezar a formar a profesionales de cualquier nivel y sector, porque es probable que en algún momento de su carrera las personas tengan que enfrentarse a decisiones propuestas por un algoritmo.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.