logo westerman associates

Nueva Ley del Teletrabajo: las claves más importantes

La nueva Ley del Teletrabajo, publicada en el BOE el pasado sábado, ha entrado hoy en vigor a excepción de la parte relativa a las sanciones, que lo hará en octubre de este año. Según la ley, se considerará trabajo a distancia aquel que ascienda a un 30% de la jornada, que se traduce a un día y medio en una jornada habitual de cinco días semanales, y deberá regularse por escrito.

La Ley del Teletrabajo se remonta a septiembre del año pasado, cuando el Gobierno aprobó un Decreto Ley después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal (CEOE y CEPYME). Finalmente, el Congreso lo tramitó como proyecto de ley con el fin de poder introducir cambios. Cabe recordar que la necesidad de regular esta modalidad de trabajo surgió como consecuencia de la pandemia, que obligó a la mayoría de las empresas a digitalizarse y a adoptar nuevos modelos a la hora de trabajar.

Como hemos comentado al inicio, se contemplará como teletrabajo el trabajo a distancia que supone un 30% de la jornada o de la duración del contrato de empleo, y las condiciones deberán reflejarse por escrito. El teletrabajo ha de ser voluntario y reversible tanto por parte del trabajador como de la empresa. Además, la Ley del Teletrabajo recoge que negarse a trabajar a distancia no constituirá una causa justificada de despido ni supondrá la modificación de las condiciones del contrato.

Por otra parte, el documento que deben firmar los trabajadores y la empresa tiene que incluir un contenido mínimo, que alude a las herramientas que el trabajador utilizará, los gastos derivados del teletrabajo (por ejemplo, la conexión a internet) y el horario estipulado. El acuerdo puede añadir las herramientas de control de las que la empresa puede hacer uso para verificar que el trabajador está realizando las tareas.

Por último, es interesante destacar que los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que aquellos que acuden a su puesto de trabajo de forma presencial: derecho a la formación, a la promoción profesional, a la desconexión digital y a la salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.