Qué son los Perfiles C-Level Executive, Tipos y Tendencias

¿Has oído hablar de los perfiles C-Level executive y qué significa? ¿Quieres estar al tanto de las nuevas tendencias de estos ejecutivos? ¡Estás en el sitio correcto! El término «C-Level» se ha vuelto más popular recientemente. Este término se refiere a los ejecutivos de alto nivel con los roles más importantes en una organización. Tuvieron que cambiar la forma en que interactuaban con el entorno, cómo veían el mundo que los rodeaba y cómo percibían la digitalización. En esta guía vamos a ver más en detalle aspectos que definen a estos puestos de alta dirección, conocidos también como C-Level Executive.

perfiles c level executive altos directivos altos cargos executive search

Chief es una palabra crucial y de uso frecuente en este nivel, y se refiere a puestos de alta dirección en una organización, como CEO (Chief Executive Officer), un título con el que todo el mundo está familiarizado. Sin embargo, hay una variedad de trabajos con los que no estamos familiarizados a nuestro alrededor, incluidos CDO, CMO y CTO, pero ahora es el momento adecuado para averiguarlo. Por ello, en esta guía te mostraremos cada puesto en este nivel, junto con sus responsabilidades y su implicación en la digitalización de las empresas.

Qué son los perfiles C-Level Executive

Esta jerga corporativa se refiere con frecuencia a los «jefes de compañías«. La palabra clave es “Chief” (Jefe), y alude a los puestos de alta dirección en una empresa. Y aunque hay muchos trabajos a nuestro alrededor, desconocemos su significado.

Actualmente, el rol de un empleado de nivel C se trata más de comprender cómo funciona un área en particular que de ser un experto en esa área técnicamente. Es decir, se trata de saber administrar esa área para que tenga éxito.

Los profesionales de Nivel-C tienen el peso de la organización bajo sus hombros y su objetivo principal es fomentar la expansión del negocio. Por lo tanto, estos altos ejecutivos son responsables de formular y planificar estrategias de desarrollo, liderar equipos para alcanzar las metas de la organización, asumir riesgos calculados y, en última instancia, mantener la viabilidad de la empresa.

Los ejecutivos de nivel C son aquellos que están a cargo de equipos o jefes de algún área.

Competencias para los perfiles C-Level Executive

Independientemente de los puestos que ocupen, los gerentes de nivel C deben conocer las realidades de sus organizaciones para liderar de manera efectiva a través de los departamentos y colaborar con varios equipos para lograr los objetivos organizacionales. Hay tres habilidades que destacan cada vez más y son muy importantes para la alta dirección:

#1 Enfoque en el cliente

Los gerentes nunca deben perder de vista en el cliente. Debido a esto, se ven obligados a prestar mucha atención a lo que dicen los clientes, lo que hace que se pregunten tanto sobre la experiencia del usuario como sobre sus interacciones con el negocio.

Se necesita más que solo conocimiento y experiencia en su campo para ser un gerente de nivel C. Tendrá que salir de su zona de confort para cumplir con el papel que debe desempeñar y guiar a la empresa a nuevas salidas.

#2 Agilidad en el lugar de trabajo

El mundo de los negocios es cada vez más incierto y acelerado. Los líderes deben ser multifuncionales y tener un sentido de urgencia, y es importante tomar y ejecutar decisiones con agilidad. La adopción de nuevos métodos de trabajo ágiles puede ser muy útil, y los líderes deben tener una visión global para que la organización tenga éxito.

#3 Capacidad de alinear u ordenar equipos

Las organizaciones a menudo crean silos que impiden que los proyectos respondan a la estrategia general. Es la capacidad de un líder para persuadir y coordinar equipos diversos para lograr metas más ambiciosas que un departamento o proyecto.

Tipos de perfiles C-Level executive y sus roles

Según el tamaño de la empresa, habrá más o menos puestos con competencias distintas o compartidas. Es importante tener compromiso de liderazgo y tener una persona o departamento en cada área que esté dispuesto a liderar el cambio y colaborar con otros departamentos. Entre los C-Levels habituales en el consejo, figuran los siguientes, cuyos retos detallaremos a continuación:

#1 CEO (Chief Executive Officer)

Se trata del puesto de más alto rango en la empresa, por lo que la transformación digital empieza por él. Es responsable de analizar y aprobar las propuestas de otros gerentes. Es responsable de lograr los objetivos de la empresa y gestionarlo de manera transparente.

Sin embargo, no está acostumbrado a trabajar solo, sino con otros miembros de la C-Suite, que siempre reportarán su trabajo al CEO. Además, suele ser la cara más visible y reconocible de la empresa. Y de él depende lograr con éxito la misión y visión de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Las tendencias a futuro del CEO deberán ser impulsar el movimiento de capacitación de sus equipos y la cultura del talento basada en habilidades.

#2 COO (Chief Operations Officer)

Se considera como la columna vertebral de cualquier empresa y su participación es fundamental para la supervivencia de esta. Sus responsabilidades y desafíos pueden variar según la estructura de la empresa en particular, pero independientemente, deben actuar como un puente entre la gerencia y los empleados y ayudar a garantizar que las metas y la misión que la empresa ha establecido para cada campaña se logren de la mejor manera posible.

Su misión es unir todas las áreas de negocio y hacer que funcionen como una sola. Por lo general, en muchas empresas, el COO se considera el director adjunto del CEO, lo que lo convierte en el segundo director en la cadena de mando para ser considerado el futuro CEO.

Las tendencias a futuro del COO serán el correcto uso de las herramientas tecnológicas (Cloud Computing o Big Data), procesos de mejora continua y automatización.

#3 CFO (Chief Financial Officer)

En el organigrama de la empresa, el director financiero ocupa el segundo lugar en importancia para la empresa después del director general. Como líder financiero, juega un papel clave en la gestión de la empresa, ya sea en la gestión del día a día, contabilidad, finanzas, etc.

El CFO es responsable de todos los aspectos operativos de las adquisiciones y fusiones, así como de las inversiones que la empresa puede realizar para lograr un salto de escala de calidad. Por ejemplo, la política de expansión internacional no se puede entender sin la implicación del CFO.

Las tendencias a futuro del CFO serán el análisis de datos, la IA y el ML (machine learning), los cuales provocarán la digitalización y reestructuración del departamento financiero.

#4 CHRO (Chief Human Resources Officer)

Este perfil está atravesando un período de transformación, ya que hay muchos cambios en la forma de trabajar (tanto en horario como presencia) porque la fuerza laboral actual requiere una fórmula más dinámica y flexible con un enfoque en las relaciones laborales con las empresas.

Del CHRO depende el equilibrio y la cohesión entre los miembros de la empresa, y de lo que es cada vez más importante en la planificación del éxito de la empresa: atraer y retener talento. Los CHRO deben trabajar duro para mantener a los empleados motivados y comprometidos para evitar la fuga de cerebros e implementar una plantilla unificada que defienda la misión, la visión y los valores de la empresa.

En otras palabras, de él depende que el llamado «viaje del empleado» se lleve a cabo de la mejor manera posible. Esto beneficia tanto a los empleados como a las empresas, una situación que las empresas líderes aprecian.

Las tendencias a futuro del CFO serán la digitalización a causa de las herramientas tecnológicas para la selección de candidatos, pero sin pérdida del valor humano.

#5 CMO (Chief Marketing Officer)

Esta es la figura clave para lograr el objetivo final de la mayoría de las empresas: convertir sus esfuerzos en ventas o ingresos. Pertenece al equipo ejecutivo, reportando directamente al CEO, desarrollando la estrategia comercial e implementando influencia creativa para fortalecer la imagen de la marca con los consumidores reales y potenciales.

Uno de los retos del director de marketing es decidir qué canales, procedimientos, herramientas, dispositivos y sistemas utilizar para atraer, persuadir y vender los productos y servicios de la empresa. Para ello trabajará con el Director de Ventas en la planificación de la estrategia comercial y con el Director de Comunicación en el desarrollo de la estrategia de publicidad y comunicación.

Los CMO también deben estudiar el mercado y comprender sus tendencias, cambios, cambios en el gusto del público, cambios en la demanda, percepción de la marca, etc. Por lo tanto, es necesario reorganizar rápidamente las tácticas de marketing que han demostrado ser ineficaces para implementar aquellas que funcionan de la manera más efectiva posible.

#6 CIO (Chief Information Officer / Chief Innovation Officer)

Un papel esencial para las empresas que operan en este entorno que están conectadas con el avance tecnológico, así como para aquellas que buscan establecer su marca y vender sus productos online. Estudiar los rendimientos potenciales de la inversión en tecnología de una empresa y cómo usar la tecnología para crear valor comercial se encuentran entre los desafíos que enfrenta el CIO.

Este alto ejecutivo está a cargo de la tecnología de la información (TIC) y todos los procedimientos comerciales que involucran la digitalización. Su deber principal es alinear los procedimientos tecnológicos internos de la organización con su estrategia y visión para mejorar la experiencia del empleado.

Cuál es el papel de los perfiles C-Level executive en la digitalización

La transformación digital no es solo tecnológica. Todos los departamentos de la organización están involucrados y como resultado, los factores fundamentales que determinan su éxito son el cambio que se puede realizar en la cultura, las organizaciones y la capacidad.

Para brindar a los clientes una experiencia digital que se adapte a la situación y al momento crítico, es necesario rediseñar la forma en que las personas interactúan con su entorno. Se puede aumentar la venta cruzada y la fidelización de los clientes sorprendiendo al usuario y creando una atracción digital. El uso de Big Data, AI y otros avances tecnológicos también será muy útil para predecir el mercado. Esto redundará en una ventaja competitiva real y sostenible en el entorno digital.

Para crear una organización ambidiestra, la excelencia organizacional es esencial. Con esto, podrás maximizar las ganancias y aprovechar los negocios tradicionales. También se logrará la exploración de nuevos modelos para la creación de valor. Esto transformará a los perfiles C-Level Executive en visionarios mucho más sociales que deben demostrar un liderazgo digital que, sin duda, inspirará a todos en la organización a adoptar este cambio.

Para asegurar una evolución exitosa del negocio, los perfiles C-Level Executive deben enfrentar la transformación digital y tomar las riendas.

Conclusión: Los perfiles C-Level Executive tienen que asumir nuevos retos

En este momento, los cambios culturales y de valores dentro de las organizaciones van de la mano con la transformación digital. Estas relaciones con los socios deben mantenerse a largo plazo para que todos ganen, se preserve la identidad de cada parte y se mejore la experiencia del cliente a nivel general. Además, cabe señalar que la adaptabilidad es un factor importante de un C-Level y se están creando nuevas tecnologías para adaptarse al flujo de trabajo.

Las organizaciones deben ser capaces de responder rápidamente a las tendencias necesarias que pueden afectar la experiencia que los usuarios esperan de un producto o servicio y cómo interactúan con la empresa. Este es un punto importante porque cuanto más exitoso es nuestro negocio, más fácil es olvidar la necesidad de adaptarse y crecer.

También debemos recordar que el mundo digital cambia y evoluciona constantemente. Cada día surgen nuevas necesidades, que pueden cubrirse creando nuevos puestos con áreas de responsabilidad muy concretas. Dado que esta es una búsqueda muy específica, la mejor solución es que un headhunter profesional seleccione el talento en el perfil digital para liderar el desarrollo digital de la organización.

En Westerman somos pioneros en la búsqueda de talento y expertos en identificar talento y evaluar sus conocimientos, encontrar a la persona que cumpla todos y cada uno de los requisitos profesionales y valores personales que las empresas buscan. No esperes más y contáctanos ahora, ¡el proceso de transformación ha comenzado!

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *