logo westerman associates

11 Perfiles Digitales Más Demandados por las Empresas

En la actualidad, cada vez hay más empresas que necesitan cubrir puestos y perfiles digitales relacionados con el mundo digital y la transformación digital de las compañías. Por lo general, las empresas buscan profesionales que cuenten con habilidades personales (soft skills) y técnicas (hard skills) pero ahora además necesitan que los trabajadores tengan competencias tecnológicas que les permitan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado surgidas en los últimos años.

perfiles digitales empresa profesionales marketing digital

Por otro lado, la gran mayoría de los sectores profesionales están pasándose a la automatización de procesos y a la digitalización lo que está generando nuevos puestos de trabajo que necesitan ser cubiertos. Estos nuevos puestos requieren de una serie de cualificaciones para las que los candidatos deben estar preparados. A continuación vamos a enumerar los perfiles digitales más demandados por las empresas en la actualidad.

Perfiles Digitales Más Demandados por las Empresas

Entre los perfiles digitales más demandados por las empresas encontramos dos grupos, uno más técnico relacionado directamente con la informática y otro más creativo relacionado con el marketing digital. Ambos tipos de perfiles son cada vez más demandados por las empresas y tienen sus propios departamentos dentro de la empresa.

Por un lado, el departamento técnico y tecnológico se encarga del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Su máximo responsable es el CTO (Chief Technology Officer o director de tecnología). Por otro lado se encuentra el departamento de marketing digital que se encarga de la imagen de la empresa por Internet. Su máximo responsable es el CMO (Chief Marketing Officer) que se encarga del crecimiento del negocio a través del diseño y la implementación de un plan de marketing.

A continuación te enumeramos y describimos los perfiles digitales más demandados por las empresas:

1. Experto en ciberseguridad

Dentro de los perfiles digitales técnicos en la empresa encontramos al experto en ciberseguridad. Como sabes, los ciberataques son una de las principales preocupaciones de las compañías a nivel mundial. Cuando un hacker es capaz de atravesar la seguridad de una empresa, ésta se expone a un gran peligro que puede costarle mucho dinero y reputación. Por este motivo, para evitar futuros problemas, las empresas apuestan por expertos en materia de seguridad por Internet.

Debido a su formación técnica y habilidades personales, los expertos en ciberseguridad son candidatos a ocupar el puesto de CEO, o Chief Executive Officer, dentro de las organizaciones.

2. Arquitecto Cloud

La aparición de la nube marcó un nuevo hito en la era de la revolución tecnológica. No es un soporte físico, sino una red de servidores conectados a nivel mundial para ofrecer servicios informáticos en remoto. Tiene muchas ventajas y por eso cada vez son más las empresas que demandan los servicios en la nube. Por ese motivo, han ido apareciendo nuevos perfiles profesionales relacionados con lo que se conoce como cloud computing y uno de ellos es el arquitecto cloud o arquitecto de nube.

La arquitectura de nube se centra en la combinación de todos aquellos elementos implicados en el correcto funcionamiento de la nube y la creación de una estructura a partir de entornos de Tecnologías de la Información (TI). Por lo tanto, un arquitecto cloud es la persona responsable de la gestión y administración de la nube en una empresa, integrando servidores, redes, plataformas y sistemas de almacenamiento.

3. Desarrollador de software

Un desarrollador de software es el encargado de crear recursos que permiten al sistema operativo de una computadora manejar programas y aplicaciones con las que el usuario realiza distintas tareas. Según el tipo de trabajo que realicen, existen dos tipos de desarrolladores de software:

  • Desarrollador software de aplicaciones: Se encargan de diseñar programas informáticos y aplicaciones específicas.
  • Desarrollador de software de sistemas: Son los que crean los sistemas subyacentes que administran los dispositivos.

Para la creación de un producto, el desarrollador de software suele trabajar dentro de un equipo conformado por arquitectos de soluciones, analistas de negocios, programadores, diseñadores UX y UI, administradores de sistemas y gestores de proyecto.

4. Desarrollador web

También dentro del perfil más técnico de la empresa, pero ya acercándonos al ámbito de la comunicación, si hablamos de digitalización hay mencionar a los desarrolladores web. Son aquellos profesionales que se encargan del diseño, el desarrollo, la instalación y el mantenimiento de sitios y aplicaciones web. Para ello, deben saber manejar diferentes lenguajes de programación y su funcionalidad, así como saber identificar qué es lo que necesita la empresa ya sea para crear un proyecto desde cero o para mejorar y rediseñar lo que ya se tiene.

5. Especialista en Marketing Digital

Dentro del ámbito de la comunicación de una empresa, también encontramos perfiles digitales. En este caso, se engloban dentro del marketing digital. Los especialistas en marketing digital analizan el comportamiento del consumidor para identificar si sus hábitos cambian a la hora de comprar online y poder adaptar la estrategia de marketing de la empresa a las nuevas formas de actuación.

En la actualidad, si no estás en Internet no existes y por ello son muchas las empresas que siguen optando por ampliar sus oportunidades de negocio a través de la red. Por lo tanto, el especialista en marketing digital, debe mantenerse al día y dominar el uso de diferentes herramientas digitales, además de diseñar y ejecutar estrategias enfocadas al embudo de conversión o ventas.

6. Experto en SEO o SEO manager

El experto en SEO de una empresa trabajará dentro del departamento de marketing de una empresa. Los profesionales del SEO entienden de cómo realizan las búsquedas los usuarios e implementan mejoras en el sitio web para que aumente el tráfico hacia ella. Por lo tanto, sus funciones son atraer tráfico orgánico y aumentar los ingresos de una página web.

Como sucede con prácticamente todos los perfiles digitales de una empresa, el SEO manager necesita mantenerse al día con los cambios que se producen en el mundo digital como, por ejemplo, los cambios que se producen en algoritmos que utilizan los buscadores. Esto le obliga a adquirir nuevas habilidades constantemente, a saber optimizar contenidos, tener en cuenta la experiencia de usuario y tomar decisiones relacionadas con la estrategia digital, además de mantener su creatividad siempre activa.

7. Experto en SEM o SEM manager

Las empresas que cuentan con un experto en SEM ubican este perfil dentro del departamento de marketing y publicidad. El SEM manager de una empresa es el responsable de anunciar a dicha empresa en los principales buscadores de internet. Si el SEO es una estrategia a largo plazo, el SEM es una opción más rápida y que cualquier marca puede hacer de forma puntual a la hora de captar clientes. Eso sí, el experto en SEM también debe tener conocimientos de SEO ya que debe diseñar una estrategia efectiva para aparecer por encima de la competencia.

El experto en SEM es un profesional digital y este sector requiere de actualización y formación constante. Además, entre las soft skills que se buscan para este perfil profesional se encuentran la capacidad analítica, saber trabajar en equipo, tener una visión estratégica, ser organizado y creativo.

8. Social Media Manager

Un Social Media Manager, o gestor de Redes Sociales, es la persona que diseña la presencia de una empresa en redes sociales y, es el encargado de planificar e idear la estrategia de la empresa en redes sociales. Por lo tanto, coordina y supervisa todas las acciones de marketing digital llevadas a cabo por el equipo de Redes Sociales.

El Social Media Manager de una empresa debe tener una visión estratégica, identificar tendencias en las redes sociales, ser creativo, saber interpretar datos y adaptar la estrategia de acuerdo a lo que se haya analizado. A día de hoy, el Social Media Manager es un perfil clave en cualquier empresa con presencia en Internet.

9. Analista Web

Un analista web es el encargado de medir y analizar los efectos de cualquier acción realizada en Internet. Su función pasa por la recopilación y el análisis de datos que ha de ser capaz de interpretar para establecer relaciones de causa-efecto respecto a las acciones tomadas. Es decir, un analista web establece objetivos y analiza si se alcanzaron o no.

Dicho de otro modo, el papel de un analista web dentro de una empresa es el de conseguir que las acciones digitales que se tomen sean lo más rentables posibles. Las empresas gastan mucho dinero en marketing y necesitan que esa inversión regrese a ellos en forma de ingresos. Para ello, el analista web ayuda a tomar las decisiones correctas.

10 Ecommerce Manager o director de ecommerce

El Ecommerce Manager es el responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico, entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final. Tiene una visión global de lo que está sucediendo tanto dentro de la empresa como en el sector para entender y controlar el proceso del comercio electrónico en todas sus fases.

El Ecommerce Manager se podría comparar al director general de cualquier compañía ya que requiere de unas habilidades muy similares: organización, conocimiento del mercado y capacidad de negociación, conocimientos en tecnología y logística, liderazgo y analítica, entre otras. Su principal objetivo es conseguir el mejor retorno o beneficio para la empresa para la que trabaja.

11. Digital Communication Manager o Gerente de Comunicación Digital

El gerente de Comunicación Digital es responsable de llevar a cabo un plan de comunicación digital eficiente a todos los niveles en una organización. Por ello, se encargan de las estrategias de comunicación corporativas colaborando con otros profesionales como los Content Managers o los Community Managers. Por otro lado, también diseñan las directrices para la comunicación interna y externa de la empresa y se preocupa especialmente por el flujo de información de esta.

Este cargo reporta directamente al director general o al director de marketing y dispone de un equipo a su cargo. Entre las habilidades y competencias de un digital communication manager, destacan la iniciativa, capacidad de ejecución, orientación al cliente, adaptación al cambio, liderazgo y desarrollo de equipos, entre otros.

Conclusión: Los perfiles digitales cada vez son más demandados

La evolución de la sociedad ha obligado a las empresas a ponerse al día con las nuevas tecnologías y la era digital. Por ello, cada vez se necesiten más trabajadores con perfiles digitales que, por un lado, sepan manejarse con las nuevas tecnologías y por otro, que conozcan el lenguaje digital. Ya sea a nivel técnico para desarrollar software o proteger a la empresa de posibles ataques, como para saber comunicarse con los posibles clientes a través de Internet, las empresas requieren cada vez más este tipo de trabajadores especializados.

Encontrar el perfil de la persona que se ajuste a las necesidades del cargo no siempre es fácil. Por eso hay empresas que al iniciar un proceso de reclutamiento de personal, llevan a cabo un estudio de benchmarking para encontrar a los candidatos idóneos para el puesto ofertado. De esta forma, garantizas reclutar a los mejores.

Si no cuentas con el tiempo o los conocimientos para hacer esto, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.