11 Perfiles IT Más Demandados En 2024

¿Buscar qué perfiles IT están generando mayor demanda y cómo atraerlos? ¿Quieres saber qué perfiles son más demandados en la actualidad y de cara a 2024? ¡Estás en el sitio correcto! La evolución de la digitalización y su uso en las empresas sigue creciendo a pasos agigantados, lo que requiere adaptarse a las demandas que trae consigo en términos de herramientas y talento nuevos o más especializados.

perfiles it mas solicitados para 2024

Debido a que la industria de la tecnología está evolucionando rápidamente y en cualquier momento pueden surgir nuevas tecnologías y tendencias, es difícil predecir con precisión qué perfiles IT específicos tendrán mayor demanda en el largo plazo. Sin embargo, hay algunas áreas generales que siguen siendo relevantes y se seguirán a largo plazo. Por ello, en este artículo analizamos los perfiles más demandados en la actualidad y de cara a 2024.

Cuáles son los perfiles IT más solicitados para 2024

Si bien los perfiles de tecnología de la información (IT) más demandados pueden cambiar según las tendencias regionales y del mercado, algunos puestos siguen teniendo una demanda constante y probablemente seguirán siéndolo hasta 2024. A continuación se muestra una lista de perfiles IT que son importantes hoy en día y que probablemente seguirán siéndolo así en el futuro.

#1 Experto en Ciberseguridad

La ciberseguridad se ha convertido en un componente crítico para cualquier negocio habilitado digitalmente. Este perfil ha aumentado aún más desde la entrada en vigor del RGPD, ya que las empresas necesitan garantizar una seguridad adecuada de los datos almacenados.

Desde entonces, se habilita la capacidad de descentralizar los grupos de trabajo, y los expertos en ciberseguridad son esenciales para garantizar que las comunicaciones y el trabajo de todo el equipo permanezcan confidenciales y protegidos de las ciberamenazas.

A esto se suma la transformación digital de las empresas, que ha aumentado la demanda de profesionales que protejan los sistemas informáticos en un entorno digital. Para las empresas, las principales especialidades informáticas que impulsan la demanda de perfiles de IT en ciberseguridad son Sistemas, Redes, Información y Data.

#2 Desarrollador de Java

El lenguaje de programación Java existe desde hace más de 25 años, pero sigue siendo uno de los núcleos del desarrollo de software y uno de los lenguajes más buscados por los profesionales de todo el mundo.

Java es un lenguaje versátil que satisface las diversas necesidades de empresas de todos los tamaños para crear servicios web en una amplia gama de escenarios, desde entornos de código abierto hasta entornos más rigurosos. Sin embargo, para los analistas y desarrolladores de Java, las actualizaciones periódicas y el desarrollo para dispositivos móviles son una de las principales preocupaciones.

#3 Arquitecto en la nube

La demanda de estos expertos aumentará, especialmente para aquellos que puedan cerrar la brecha entre las necesidades empresariales complejas y las diversas soluciones en la nube. El enfoque de consultoría de un «arquitecto de la nube» será esencial para ayudar a las empresas a tomar las decisiones correctas sobre su estrategia en la nube.

No sólo deben desarrollar una arquitectura y estrategia «nube» para su implementación dentro de la empresa, sino también guiar y liderar el cambio cultural dentro de la empresa para asegurar el éxito de esta estrategia.

#4 Consultor Sap

SAP es un sistema de IT de código abierto del que probablemente conozcas y es esencial para pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones e instituciones públicas. Brinda a las empresas recursos humanos, productividad, logística, contabilidad, inventario, transporte y más.

Según las previsiones de la industria, se espera que el mercado de consultoría y soluciones SAP crezca un 80% en los próximos tres años, impulsando la demanda de consultores expertos en más de un 60% a nivel mundial.

#5 Ingeniero devOps

DevOps Engineer es uno de los perfiles técnicos más populares y engloba la ingeniería de sistemas y el desarrollo de software. Los ingenieros de DevOps identifican e implementan sistemas identificando dónde el software es ineficiente y realizando los ajustes necesarios.

El perfil DevOps (Desarrollo» y «Operaciones) actúa como puente entre los departamentos comerciales y asegura la colaboración entre desarrolladores de software y expertos en infraestructura y sistemas de producción para optimizar y automatizar procesos.

#6 Administrador de redes

Cuando se trata de informática y sistemas, así como de ciberseguridad, los administradores de redes informáticas son responsables de garantizar una buena comunicación entre todos los dispositivos que forman parte de la red corporativa. Su función es respaldar y monitorear el hardware y software de la empresa, asignar direcciones, establecer protocolos de control y garantizar el diseño y la seguridad de la red.

#7 Administrador de bases de datos

Puedes llamarlos de muchas maneras diferentes: analista de datos, arquitecto de datos, desarrollador de bases de datos a gran escala, etc. La gestión de datos es un aspecto importante que ayuda a las empresas a tomar decisiones comerciales estratégicas, ya que vivimos en un gran mundo de datos conectados y conectados.

Las organizaciones necesitan analizar y evaluar sus propios datos y los de sus clientes y usuarios para garantizar que las experiencias estén siempre centradas y adaptadas a sus necesidades. Debido a esto, los profesionales de datos son cada vez más multidisciplinarios, ya que deben considerar lo siguiente al responder a los desafíos comerciales:

  • Amplio ecosistema de herramientas, soluciones y entornos para crear soluciones personalizadas para su organización.
  • Elementos esenciales de las capacidades de procesamiento de la infraestructura de la nube y la ciberseguridad.

#8 Analista de sistemas

Los analistas de sistemas son responsables de comprender los requisitos IT que una empresa necesita para funcionar correctamente. La frontera entre el análisis tradicional de sistemas y entornos (bases de datos, servidores, almacenamiento y backup, etc.) y la virtualización y la nube ya no existe. Por lo tanto, ofrecer soluciones empresariales en una variedad de entornos requiere una combinación de experiencia profesional y flexibilidad.

#9 Desarrollador full stack

Los desarrolladores full-stack son responsables de crear y mantener aplicaciones web. La necesidad de este perfil ha ido acompañada de una nueva tendencia en la programación informática, que está desdibujando la línea entre las habilidades «front-end/software» requeridas y dando paso a habilidades más genéricas «front-end/back-end».

El «full stack» se ha convertido en una de las especialidades de moda en el sector en los últimos años y ha sobrevivido gracias a la capacidad de estos profesionales para adaptarse a las diferentes etapas de un proyecto empresarial.

#10 Desarrollador de aplicaciones móviles

Los desarrolladores y analistas especializados en entornos de movilidad son uno de los perfiles IT más importantes y valiosos para las empresas. En los últimos años se ha descubierto que las empresas y organizaciones ya no necesitan sitios web, sino aplicaciones para comunicarse y conectarse con sus clientes y usuarios.

Los usuarios ahora buscan información inmediata y accesible. Por ello, es muy importante que las empresas implementen una experiencia de usuario 100% nativa dentro de sus aplicaciones, y para conseguirlo son imprescindibles desarrolladores y analistas especializados en entornos de movilidad.

#11 Analista programador

Un programador-analista es una persona que suele desempeñar las funciones de analista técnico y programador. Es decir, comienzan con información previa de analistas funcionales y aprovechan esa información para desarrollar aplicaciones y organizar datos comerciales. Requiere un alto nivel de conocimiento de lenguajes de programación generales como Java, JavaScript, Python, etc.

#12 Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML)

La IA y el aprendizaje automático están transformando muchas industrias y se espera que sigan siendo áreas de crecimiento en el futuro. Es probable que los profesionales con habilidades en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, análisis de datos y aplicaciones de aprendizaje automático como Chat GPT tengan una gran demanda.

Sectores con mayor demanda de perfiles IT para 2024

El reto de las empresas sigue siendo qué perfiles TI son más demandados y cómo atraer talento a corto y medio plazo, ya que muchas empresas luchan por encontrar el talento que necesitan. Hay razones prácticas, concretamente el aumento de la demanda de estos perfiles en relación a la oferta, pero otro factor determinante es la competitividad de estas empresas.

Desde hace mucho tiempo se necesitan expertos digitales en una variedad de sectores del mercado, incluidos los servicios sanitarios y atención médica, los servicios financieros y bancarios, y los servicios profesionales y de consultoría. Con el reciente creciente interés en la innovación digital, destacan otros tales como:

#1 Retail y comercio electrónico

El crecimiento del comercio electrónico, que ha reemplazado en gran medida al comercio tradicional, ha generado una mayor demanda entre los minoristas de que los profesionales IT desarrollen y administren plataformas de comercio electrónico, analicen los datos de los clientes y optimicen la experiencia de compra online.

#2 Educación

La educación ha experimentado una importante transformación digital con la introducción de la educación online y las plataformas de aprendizaje digital. Las empresas y las instituciones educativas buscan profesionales IT para desarrollar planes de estudios y plataformas, implementar soluciones de gestión de datos de estudiantes y diseñar experiencias de aprendizaje interactivas.

#3 Energías renovables

El sector de las energías renovables ha mostrado interés en la digitalización para mejorar la eficiencia en la producción y distribución de energía. La demanda de perfiles IT se centra en el desarrollo de soluciones de gestión energética, análisis de datos en tiempo real y sistemas de monitorización remota.

Qué cualidades se deben tener para adaptarse a estos perfiles IT

A medida que la tecnología se vuelve más omnipresente en todas las industrias, las empresas buscan expertos para liderar estas áreas. Además, la tecnología está en constante evolución, lo que ha dado lugar a algunos de los perfiles IT más populares en este campo. Por eso, para tener éxito en estos trabajos, es importante contar con las siguientes cualidades:

#1 Capacidad resolutiva

Tener esta habilidad es esencial porque a menudo nos enfrentamos a problemas técnicos complejos que requieren soluciones innovadoras. En un entorno laboral en constante cambio y cada vez más exigente, estos profesionales deben ser capaces de adaptarse rápidamente a nuevos problemas y encontrar soluciones.

#2 Capacidad de adaptabilidad

La alta adaptabilidad puede ayudar a afrontar los continuos cambios tecnológicos y mejorar el rendimiento. Esto les confiere una ventaja competitiva frente a otros perfiles profesionales.

#3 Conocimientos técnicos

Es importante tener sólidas habilidades técnicas en áreas específicas como programación y bases de datos, redes, sistemas operativos, seguridad informática, inteligencia artificial, etc. Este conocimiento variará dependiendo del rol específico en la industria.

#4 Pensamiento crítico

El pensamiento crítico en un perfil IT es esencial para evaluar la efectividad de diferentes soluciones tecnológicas, identificar problemas potenciales y tomar decisiones informadas. Además, es importante considerar nuevas perspectivas y resolver problemas de diferentes maneras.

#5 Habilidades comunicativas

Estas habilidades permiten una comunicación efectiva. Por un lado, facilita la interacción con los clientes para comprender mejor sus necesidades y ofrecer soluciones adecuadas. Por otro lado, ayuda en el trabajo en equipo y la colaboración con otros departamentos.

Conclusión: Ya seas empresa o profesional, debes adaptarte a este nuevo entorno

La digitalización no es un problema ni una necesidad de hoy, es el futuro. Por tanto, la adaptación de empresas y profesionales a este nuevo entorno determinará su evolución y competitividad en el mercado. Estos perfiles IT también reflejan los continuos avances en tecnología y las cambiantes necesidades comerciales en un entorno cada vez más digital.

En este contexto, es importante mantenerse al tanto de las oportunidades actuales en tecnología de la información, mantenerse al tanto de las noticias y tendencias de la industria y considerar la adquisición de nuevas habilidades relevantes para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

Si necesitas ayuda para llevar a cabo un proceso de selección de personal, puedes apoyarte en una consultora de selección como Westerman o Wright Recruiting que te ayude con todo el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 351

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *