logo westerman associates

9 Perfiles Profesionales Más Buscados en Big Data

¿Has escuchado hablar de los trabajos en Big Data, pero no sabes qué perfil tienen estos profesionales? ¿Conoces cuáles son los perfiles profesionales más buscados en Big Data? Ante la drástica evolución tecnológica que ha sufrido la humanidad, especialmente después de la crisis generada por el covid-19, se ha disparado la demanda de empleo de puestos muy específicos relacionados con la tecnología. Dentro de Europa, Madrid, Barcelona y Milán son las tres ciudades con más potencial en Big Data.

perfiles profesionales big data buscados

Los profesionales del sector tecnológico, entre ellos del Big Data, pueden proporcionar a tu empresa un impulso en la productividad a partir del análisis profundo de datos masivos y la utilización de herramientas tecnológicas. Los sectores que más están demandando profesionales del Big Data son los servicios y tecnologías de la información, software y dotación, y selección de personal. En Westerman llevamos a cabo la búsqueda, selección y reclutamiento con el apoyo de este tipo de tecnología y profesionales, ya que conoces su valor. Por ello, te hemos preparado una guía sobre los perfiles profesionales más buscados en Big Data y sus funciones.

Qué son los perfiles profesionales de Big Data

El Big Data se refiere al volumen de datos estructurados y no estructurados, así como la combinación de ellos, caracterizado por un gran tamaño, variabilidad y velocidad de crecimiento, que dificulta su obtención y procesamiento. Los perfiles profesionales del Big Data son aquellos que están capacitados y dominan las tecnologías necesarias para obtener, procesar, analizar, gestionar e interpretar los datos disponibles en Internet o a lo interno de un negocio.

Los profesionales de Big Data son capaces de obtener, procesar, analizar, gestionar e interpretar grandes volúmenes de datos para ofrecer soluciones a las empresas, totalmente personalizadas.

Los perfiles profesionales de Big Data se han vuelto imprescindibles gracias a su alto nivel técnico y a su capacidad de analizar e interpretar grandes volúmenes de datos para ofrecer soluciones personalizadas a cada negocio. Estos profesionales deben tener un alto conocimiento informático, combinado con otras soft skills como la creatividad, comunicación interpersonal y proactividad.

Cuáles son las funciones y competencias de los profesionales del Big Data

El trabajo de un profesional del Big Data consiste a grandes rasgos en obtener, procesar, analizar, gestionar e interpretar grandes volúmenes de datos. De esta forma, se transforman en información valiosa para las empresas, que les permite a sus directivos tomar las decisiones apropiadas y fundamentadas con información real. Sin embargo, si se profundiza en las tareas de un profesional del Big Data, sus principales funciones y competencias son las siguientes:

  • Adquisición de datos: Consiste en identificar las fuentes de datos y recuperarlos a través de las técnicas establecidas, con el objetivo de estructurar los datos. El profesional debe contar con los conocimientos técnicos requeridos.
  • Preparación de datos: Al obtenerlos, se procede a preparar los datos para que estén listos para un análisis posterior. También se lleva a cabo una limpieza y estructuración que permitirá su procesamiento posterior.
  • Análisis de datos: Una vez los datos estén listos y estructurados, se procede a realizar un análisis e interpretación de los mismos, para establecer modelos predictivos. Las habilidades analíticas toman la delantera en este paso.
  • Visualización de los datos: Los resultados obtenidos en el análisis se deben presentar de forma apropiada para que profesionales no especializados en Big Data puedan entenderlos. En este sentido, las habilidades de comunicación son fundamentales.
  • Aplicación de resultados: De conjunto con los resultados del análisis, se presentan soluciones personalizadas y recomendaciones concretas para la empresa que haya solicitado el análisis. Contar con aptitudes para la resolución de problemas es una ventaja para estos profesionales.

Cuáles son los empleos de Big Data con más demanda

Si bien los profesionales del Big Data están altamente demandados, es muy poco probable que un mismo profesional se dedique a todas las áreas de la ciencia de datos. Por el contrario, requiere de un nivel muy alto de especialización y varios expertos. A continuación, te mostramos los empleos de Big Data con más demanda en la actualidad:

1. Chief Data Officer CDO (Director de datos)

El Chief Data Officer (CDO) o Director de datos se dedica a liderar la gestión de datos y de analítica del negocio. Este profesional es el encargado de dirigir los equipos de profesionales expertos en datos. Tiene la última palabra en la decisión sobre qué datos utilizar, cómo y para qué. Debe validar las tecnologías que se van a utilizar. Además, debe definir las políticas de seguridad para gestionar y almacenar los datos obtenidos y asegurarse de cumplir las regulaciones vigentes en el territorio.

2. Business Data Analyst (Analista de datos del negocio)

El Business Data Analyst o Analista de datos del negocio se dedica a recoger las necesidades de los usuarios para entregarlas al data scientist. Debe conocer el negocio. Además, deberá presentar los resultados a medida que se vayan obteniendo.

3. Data Engineer (Ingeniero de datos)

El Data Engineer o Ingeniero de datos se dedica a proporcionar los datos a usuarios y data scientist. Su nivel de experticia está en las infraestructuras de Big Data. Debe crear e implementar técnicas, procesos, herramientas y métodos para aplicaciones; así como convertir las pruebas en proyectos reales. Para ello, debe tener conocimiento en bases de datos, arquitecturas, programación y procesamiento de datos.

4. Data Scientist (Científico de datos)

El Data Scientist o Científico de datos se dedica a la extracción de datos generados en el marco de una operación. Es el encargado de diseñar e implementar las estrategias para el manejo de la información a largo plazo. Debe dedicar tiempo a analizar datos del entorno digital para obtener información de valor. Además, realiza consultas con bases de datos utilizando SQL o PL/SQL, desarrolla softwares estadísticos con Python o R, entre otras funciones.

5. Data Analyst (Analista de datos)

El Data Analyst o Analista de datos se dedica a extraer, procesar y sintetizar datos. A partir de ello, deberá obtener conclusiones y proponer solución a distintos problemas que puedan surgir en la empresa. Para ello utilizará modelos computarizados avanzados, modelos analíticos y visualización de datos sintonizados. Debe dominar lenguajes como Python y otros programas estadísticos, bases de datos, machine learning y alto nivel de matemática.

6. Data Architect (Arquitecto de datos)

El Data Architect o Arquitecto de datos se dedica a garantizar el funcionamiento, así como la seguridad de las plataformas que almacenan los datos. Además, debe velar por la capacidad de almacenaje de datos e información a largo plazo. Debe manejar tecnologías de datos no estructurados como Hadoop, Spark o Cassandra. Además, debe tener conocimientos sobre bases de datos PostgreSQL y Oracle.

7. Data Steward (Administrador de datos)

El Data Steward o Administrador de datos se dedica a preservar los datos, así como su calidad, disponibilidad y seguridad. Debe trabajar en mejorar su almacenamiento y presentación. Su función más importante es la de conocer cómo los datos se utilizan dentro de los procesos de negocio, por lo que debe estar empapado en esto último.

8. Data Artist

El Data Artist se dedica a presentar de forma visual los resultados obtenidos. Para ello, utiliza gráficos, infografías y otros formatos visuales para ayudar a los usuarios de la empresa a comprender resultados complejos e información analítica.

9. Digital Analyst (Analista digital)

El Data Analyst o Analista digital se dedica a extraer datos cuantitativos y cualitativos, que contribuyan a la toma de decisiones, específicamente del entorno digital y el área de marketing. Generalmente lo ocupan perfiles junior y requiere formación especializada en análisis en la red. Por ejemplo, Twitter, Facebook y Google.

Conclusión: Los profesionales del Big Data son un recurso humano de alto valor

Durante el reclutamiento de personal del área de tecnología de tu empresa no puedes escatimar en gastos. Los profesionales del Big Data son un recurso humano de alto valor, puesto que pueden proporcionar información sumamente útil en la toma de decisiones de la empresa. Además, estos profesionales tienen altas capacidades matemáticas y analíticas, sumado a muchos años de formación técnica, que deben continuar actualizando. Te recomendamos que lleves a cabo un estudio de benchmarking para encontrar candidatos idóneos y preparados, y no ofrezcas menos que tu competencia. De esta forma, garantizas reclutar a los mejores. Si no cuentas con el tiempo o conocimiento para hacer esto, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 269

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.