logo westerman associates

6 Perfiles Profesionales Más Buscados en Logística

¿Has escuchado hablar de los trabajos en Logística, pero no sabes qué perfil tienen estos profesionales? ¿Conoces cuáles son los perfiles profesionales más buscados en logística? El sector logístico es el que se encarga de todas las operaciones organizativas y de gestión que hacen posible que un producto llegue al consumidor partiendo de donde se obtienen las materias primas, pasando por su lugar de producción y llegando finalmente al punto donde el consumidor puede acceder a el.

profesionales logistica demandados buscados

En la actualidad, el sector logístico, junto con el transporte, está teniendo bastante relevancia gracias al crecimiento del comercio electrónico. Tras la crisis generada por el covid-19, el empleo en logística comienza a recuperarse y a crecer a un ritmo bastante fuerte. En España es uno de los sectores más importantes de la economía con un PIB del 10% y en el que se gestionan más de 500 mil envíos al año.

Por todo esto, consideramos importante darte a conocer cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el sector logístico y cuáles son sus competencias principales.

Competencias necesarias en todo equipo de logística

La logística es imprescindible para el buen funcionamiento de muchas compañías del sector industrial. Estas empresas deben integrar todas las funciones que forman parte de la cadena de suministro, salvar las distancias entre diferentes ubicaciones y actuar como enlace con otras empresas con las que trabajan a lo largo del proceso comercial.

En un mundo cada vez más conectado, los clientes, las personas y la sostenibilidad se están convirtiendo en los nuevos pilares de la logística por encima de costes, plazos de entrega y mercancías. Por ello, es fundamental que se contraten empleados con habilidades específicas que les permitan manejar la complejidad del negocio e invertir en nuevos sistemas tecnológicos que se adapten mejor a las habilidades necesarias.

Por ello, creemos importante que se tengan en cuenta las siguientes competencias a la hora de contratar talento en el sector logístico:

1. Resolución de conflictos

El saber afrontar adecuadamente cualquier tipo de dificultad o estrés en el trabajo es algo fundamental en un sector en el que se trabaja con equipos muy diferentes entre ellos, ya sean dentro de la misma empresa o fuera de ella. Los que ocupen un alto cargo en este sector deben saber tratar con clientes, empresas y equipos legales por lo que será un activo muy valioso, que no solo ayudará a ahorrar costos, sino también a optimizar los tiempos de entrega.

2. Capacidades de planificación y ejecución

Dependiendo del tipo de empresa y el producto que venda, el negocio puede vivir periodos de mucha demanda como sucede con fechas como el «Blackfriday» o la Navidad. Sea como sea el negocio, el empleado que ocupe un puesto de responsabilidad dentro de ella debe contar con habilidades como son:

  • Una excelente planificación de futuro, análisis de rendimiento y previsión
  • Análisis de datos
  • Conocer de forma exhaustiva el mercado intermediario a todos los niveles

3. Actitud proactiva

Un empleado proactivo identificará formas de optimizar el flujo de trabajo con lo que se podrán reducir costos, aumentar la capacidad de producción así como mejorar de la calidad del producto final.

4. Conocimientos de logística inversa

El término logística inversa es utilizado para definir el proceso que siguen los pedidos que son devueltos por el cliente. A menudo, este proceso es un gran desconocido que no suele recibir las consideraciones necesarias. Es fundamental que la empresa tenga un sistema de logística inversa efectivo ya que existen puede haber grandes perjuicios si no se estipula. A menudo, suele afectar a la reputación de la compañía.

Disponer de un sistema de logística inversa realmente eficaz ha adquirido una importancia considerable en este tipo de empresas ya que, si falla, estaría afectando a las ventas futuras. Por ello es fundamental que los responsables de este área cuenten con las habilidades necesarias para evitar males mayores.

5. Modelización del transporte inteligente

La modelización del transporte hace referencia a la planificación eficaz de rutas de entrega. Esto implica la evaluación de las condiciones existentes que se esperan en general, así como el estudio de pronósticos futuros más detallados. Por ello, el perfil del empleado que cubra este puesto debe ser inteligente, analítico y capaz de adoptar un enfoque matemático de las rutas para garantizar que los recorridos estén diseñados para maximizar su rentabilidad.

6. Desarrollo de talento

Disponer de personal capaz de identificar talento tanto a nivel interno como externo contribuirá a la optimización de muchas áreas. Este tipo de perfil será capaz de atraer a los empleados adecuados hacia la compañía con lo que la empresa seguirá mejorando y creciendo. Además, deben tener la capacidad de diseñar planes de desarrollo que implementen iniciativas innovadoras para mantener a los empleados comprometidos con la empresa a la vez que desarrollan su carrera profesional.

7. Certificación de la gestión de transporte

Es necesario que el personal cuente con una Licencia de Operador de Vehículos de Mercancías. Por otro lado, también es positivo contar con un perfil de Dirección de Transporte por Carretera, con la certificación de competencia profesional (CPC) como Gestor de Transporte. La cualificación CPC permite obtener licencias estándar nacionales o internacionales para gestionar el movimiento de mercancías.

8. Optimización del almacén

Un almacén diseñado de forma eficiente aumentará la productividad de la empresa a largo plazo. Para ello, el equipo de gestión de almacenes debe saber:

  • Optimizar los flujos de trabajo, permitiendo el desarrollo de procesos en el almacén y los procedimientos operativos.
  • Analizar las mejoras en la infraestructura del almacén, la integración del sistema y el diseño del proceso, de acuerdo con los requisitos de la cadena de suministro y la estrategia logística.
  • Disponer de conocimientos de diseño y asistencia en las negociaciones con proveedores.
  • Tener un perfil capaz de manejar la tecnología de gestión de almacén (WMS, por sus siglas en inglés).

9. Saber trabajar en equipo

Como en cualquier otra organización, es importante que los empleados sepan trabajar en equipo ya que, de un modo u otro, van a tener que colaborar con compañeros del mismo o de otros departamentos. En el sector de la logística, el trabajo en equipo es clave a la hora de garantizar que los proyectos se ejecuten de la manera más eficaz posible.

Profesionales más buscados en logística

Los profesionales que trabajen dentro del sector logístico han de ser profesionales cualificados. Entre ellos, los perfiles profesionales cualificados más buscados en logística son los siguientes:

1. Jefe de almacén

El jefe de almacén es el que coordina y dirige las operaciones de entrada y salida de mercancías. Supervisa todos los procedimientos: la recepción de mercancía, su almacenamiento, la preparación de los pedidos y su carga en los vehículos. Su objetivo es evitar que se cometan errores en estos procesos y agilizarlos lo máximo posible para que resulten rentables.

2. Ingeniero de automatización

Los ingenieros de automatización utilizan la tecnología para mejorar, perfeccionar y automatizar los procesos de producción. Entre sus diversas responsabilidades incluyen la planificación, la aplicación y la supervisión de todos los procesos que ellos mismos desarrollan. Además, también necesita tener conocimientos sobre cómo integrar todas las soluciones de software y hardware que contribuyen a la automatización de los procesos.

3. Ejecutivo de ventas

El ejecutivo de ventas debe tener amplios conocimientos técnicos, de administración, de marketing, de estrategias de ventas y de manejo de grupos ya que tiene diferentes responsabilidades a su cargo dentro de la organización como son:

  • Formar y dirigir al equipo de ventas.
  • Ofrecer soluciones acordes con las necesidades de los clientes.
  • Poseer un amplio conocimiento de la industria o del sector comercial donde compite la empresa.

4. Planificador de demanda

El planificador de demanda es la persona responsable de facilitar el proceso de mantener los niveles de «stock» adecuados para atender la demanda de los clientes. Para ello, utilizan datos, pronósticos y su propia experiencia para estimar la demanda, responder diversas necesidades comerciales y permitir la orquestación de la demanda que les permita lograr los objetivos deseados.

5. Responsable de cadena de suministro

El responsable de la cadena de suministro es el máximo gestor de la cadena de suministro, y como tal, es el encargado de la administración y gestión de todos los procesos que concierne a la también llamada «Supply Chain». Su objetivo es el de evitar cualquier factor que pueda suponer la interrupción o el atasco de los suministro y, por lo tanto, que funcione de la forma más eficiente posible para lograr ofrecer la mayor satisfacción posible al cliente.

6. Director de compras

El director de compras, o CPO por sus siglas en inglés (chief procurement officer), es el encargado de redactar la política de compras de una empresa en términos de cantidad, calidad y precio tanto para los productos como para los servicios ofrecidos por la empresa. Por ese motivo mantendrá la comunicación con diferentes departamentos y cargos como, por ejemplo, el director de finanzas de la empresa.

Conclusión: Contrata talento para el sector logístico

La evolución del sector logístico ha hecho que determinados puestos dentro del sector necesiten ser cubiertos por personal cualificado. La elaboración de un buen sistema logístico en una empresa no sólo necesita de conocimientos técnicos, también requiere que los responsables tengan conocimientos de la industria y ciertas habilidades sociales para saber tratar con personas de diferentes ámbitos y resolver posibles conflictos.

Por todo lo anterior, si tu empresa pertenece al sector logístico y estás pensando en iniciar un proceso de reclutamiento de personal, recomendamos que lleves a cabo un estudio de benchmarking para que encuentres a los candidatos idóneos para el puesto ofertado. De esta forma, garantizas reclutar a los mejores. Si no cuentas con el tiempo o conocimiento para hacer esto, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 184

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.