logo westerman associates

Project Manager: Estas son sus funciones

El Project Manager es un perfil que está enfocado a dirigir y gestionar un proyecto. Mientras que el Product Manager está más ligado a todas las acciones de marketing que requiere el producto, el Project Manager debe velar por que el producto o el proyecto se lleve a cabo. Este profesional debe poseer habilidades directivas y administrativas, puesto que las tareas que desempeña así lo requieren. En España, las ubicaciones donde más se concentran estos perfiles son ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Por otra parte, los sectores que los suelen demandar son Servicios y Tecnologías de la Información, Ingeniería industrial o Mecánica, Energías Renovables y Consultoría de estrategia y operaciones. A continuación, hablamos de cuáles son sus funciones.

Realizar un diagnóstico de la situación y marcar objetivos

En el marco de una compañía, el Project Manager debe realizar un análisis interno y externo de la empresa y establecer objetivos para que la organización prospere.

Diseñar proyectos con un plan de ejecución

El Project Manager idea proyectos que persiguen unos objetivos concretos. Por tanto, ha de dejar claro el propósito del proyecto, las fases y los plazos de entrega. Este profesional tiene que prever los costes y los recursos que se destinarán para el proyecto, así como el equipo humano necesario.

Gestión de los recursos y monitorización constante

Esta es una de las funciones por las que afirmábamos que es importante que el Project Manager atesore habilidades administrativas y de liderazgo, y es que todos los recursos que se utilicen (humanos, logísticos, tecnológicos, económicos…) deben ajustarse tanto al plan que se ha diseñado como al presupuesto aprobado.

Comunicación con los stakeholders

Una de las tareas más significativas del Project Manager es actuar de intermediario entre los stakeholders y el equipo, puesto que tiene que encontrar un punto de unión entre los directivos y los clientes del proyecto.

Por último, cabe destacar que la demanda de contratación de este perfil es muy alta, pero resulta difícil dar con ellos en el mercado. La media de antigüedad que reúnen en una empresa antes de buscar otro reto profesional es de 2,1 años, y se trata de un cargo ejercido por hombres en su mayoría: un 63% frente a un 37% de mujeres.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.