logo westerman associates

Qué Es La Alta Dirección y Cuáles Son Sus Funciones

¿Sabes a qué se refiere la alta dirección de una empresa? ¿Conoces cuáles son sus funciones y competencias principales? Los directivos son el personal más importante en la gestión de tu organización. Ellos son los encargados de tomar las decisiones, resolver conflictos y guiar a la empresa hacia un futuro próspero. La dirección de empresas es un área fundamental en toda organización. Te conviene conocer todo lo que puedas sobre ello antes de reclutar a tus directivos.

En Westerman llevamos a cabo la búsqueda, selección y reclutamiento de altos directivos para tu empresa, conocida como executive search, teniendo en cuenta las características de los puestos que demanda la alta dirección. Además, te hemos preparado esta guía en la que te explicamos todo lo que necesitas aprender sobre la alta dirección, así como de las funciones y competencias de los puestos directivos.

Qué es la alta dirección, cómo funciona y para qué sirve

La alta dirección hace referencia al conjunto de personas que se encargan de dirigir una empresa y que están a cargo de los distintos niveles directivos dentro de una organización. La alta dirección se encarga de gestionar recursos, tomar decisiones, planificar y ejecutar estrategias a corto, medio y largo plazo, y buscar la máxima eficiencia, todo ello para que la empresa cumpla con los objetivos planteados.

CITA: La alta dirección es el eslabón más importante de una organización. De ella derivan todas las decisiones importantes para la empresa.

Para estandarizar la consideración de alto directivo en todas las empresas por igual, el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, ha aclarado en su artículo 1, apartado 2, que se considera personal de alta dirección a aquellos trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la Empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores de gobierno y administración de la Entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad.

Cuáles son los puestos de la alta dirección de una empresa

Como hemos explicado con anterioridad, la alta dirección de una empresa está compuesta por aquel personal con la máxima responsabilidad y autoridad dentro de la misma. Generalmente contempla los siguientes puestos dentro de la organización:

  • Presidente: Es el máximo responsable de la organización y su rostro frente al público exterior. Sus funciones son más presidenciales y menos administrativas.
  • Vicepresidente: Es el sustituto del Presidente, su segundo. Tiene que estar atento a las mismas cuestiones que el Presidente para poder reemplazarlo siempre que sea necesario.
  • Director general: Su función es más administrativa y menos presidencial. Es el encargado de organizar el trabajo de los directivos de cada departamento de la empresa y comunicar resultados e incidencias a la presidencia.

NOTA: Las funciones de la alta dirección pueden mezclarse entre los tres puestos directivos. También puede ocurrir que, en empresas más pequeñas, las funciones de los tres puestos de alta dirección sean llevadas a cabo por una misma persona.

Cuáles son las funciones de la alta dirección de una empresa

La alta dirección de la empresa obviamente tiene la función de dirigir. No obstante, las funciones específicas y áreas sobre las que cada directivo tiene autoridad pueden variar en función del departamento que asuma y su nivel dentro de la empresa en cuestión. Para mayor claridad, estas son las funciones generales de la alta dirección de una empresa:

  • Planificar: La planificación consiste en tomar las decisiones correspondientes al uso de recursos, presupuestos, empleados, tareas, así como establecer estrategias a corto, medio y largo plazo.
  • Organizar: La organización es el reparto y coordinación de las tareas entre los diferentes departamentos que forman parte de la empresa y sus respectivos empleados. Estos departamentos generalmente son recursos humanos, marketing, operaciones, contabilidad, finanzas, responsabilidad social empresarial, entre otros.
  • Ejecutar: La ejecución implica la puesta en marcha de lo planificado y organizado, de forma tal que se convierta en una realidad.
  • Controlar: El control está relacionado con el cumplimiento de los objetivos planificados, después de ejecutar las estrategias. El control es una tarea constante que no se puede dejar para el final. Lo importante es detectar a tiempo los errores para que sean solucionables.

Cuáles son las competencias profesionales del personal de alta dirección

La alta dirección de una empresa debe poseer una serie de competencias profesionales que le ayudarán a conseguir la eficiencia y productividad requerida, así como a gestionar adecuadamente al resto de los trabajadores. Además de la experiencia de trabajo y los conocimientos, es necesario contar con otras competencias para el desarrollo de su trabajo. Entre dichas competencias profesionales destacan:

  • Liderazgo: Deben inspirar a los demás trabajadores y promover el trabajo en equipo.
  • Creatividad e innovación: Deben apoyar la investigación, estar abiertos al cambio, a probar nuevas ideas, sobre todo las que vengan de los propios empleados.
  • Motivación: Deben motivar a los demás trabajadores y a sí mismos para lograr mayor productividad.
  • Toma de decisiones: Deben estar preparados para tomar decisiones en momentos difíciles, en situaciones de conflictos.
  • Empatía: Deben ser empáticos con sus empleados para que los motiven y los mantengan satisfechos.
  • Responsabilidad: Deben impulsar una cultura de responsabilidad hacia las tareas internas y la productividad de la empresa, pero también hacia el entorno.
  • Resolución de problemas: Deben estar preparados para resolver problemas y superar retos.
  • Comunicación: Deben establecer sistemas de comunicación eficientes con sus empleados, comunicarse de forma clara, persuasiva y precisa, especialmente de forma oral. No solo para motivar, sino para conocer las opiniones y el sentir de sus empleados.
  • Tecnología: Deben estar abiertos al cambio tecnológico de la actualidad y saber implementarlo en su propio negocio.
  • Gestión del cambio: Deben estar en constante mejora e innovación para alcanzar mejores resultados.

Conclusión: Elige cuidadosamente a los miembros de la alta dirección de tu empresa

Durante el reclutamiento de personal directivo para tu empresa, debes ser especialmente cuidadoso. De nada te vale tener los mejores empleados, si tu personal directivo los desmotiva, toma las decisiones equivocadas, no se comunica, le falta empatía, y crea problemas en lugar de resolverlos. Para seleccionar a los mejores directivos para tu empresa, realiza un estudio de benchmarking de la competencia y analiza los candidatos ideales. Si no cuentas con el tiempo o conocimiento para hacer esto, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 178

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.