logo westerman associates

Qué Es CFO (Chief Financial Officer) y Sus Funciones Clave

¿Te gustaría saber en qué consiste el perfil de CFO o “Chief Financial Officer”? ¿Sabes cuáles son las competencias, habilidades y funciones principales de este perfil directivo? Como ya sabes, dentro de una organización podemos encontrar, tres niveles de responsabilidad: el directivo, el ejecutivo y el operativo. El perfil de CFO forma parte de los niveles más altos de la dirección de una empresa, se trata de un ejecutivo C-Level, con responsabilidades al más alto nivel junto con el CTO, CEO, CGO, CIO y COO entre otros.

que es cfo chief finantial officer funciones

El CFO o Chief Finacial Officer es un alto cargo de la empresa vital para la estrategia principalmente financiera de la empresa, es uno de los miembros de mayor importancia en la toma de decisiones económicas en cualquier organización. Además, según un estudio del Institute for Business Value de IBM concluyó que el CFO, desempeñará el papel más importante en sus organizaciones en los próximos 2-3 años, proporcionando los conocimientos necesarios para ayudar a la dirección estratégica de las empresas.

Qué es un CFO o Chief Financial Officer

El CFO, Chief Financial Officer o director de finanzas, es el responsable de la planificación económica y financiera de la compañía y, por lo tanto, debe asegurar el correcto funcionamiento y gestión de su inversión y financiación. Se trata de una figura muy cercana al CEO (Chief Executive Officer o director ejecutivo), a quien reporta directamente.

Su papel es proyectar, ordenar y controlar las inversiones, la financiación y los posibles riesgos con la idea de maximizar las ganancias y evitar pérdidas. Por eso, la persona que ocupe este puesto en la empresa debe conocer el funcionamiento de toda la organización respecto a sus gastos, compras, contrataciones y períodos de mayor y menor actividad.

Qué funciones tiene un CFO dentro de la empresa

Como decíamos antes, el director financiero es uno de los principales responsables de la organización junto con el CEO. De su trabajo depende la salud de los recursos financieros y su buen uso.

Debido a la gran responsabilidad que conlleva, los ejecutivos suelen optar por personas de gran confianza para la empresa para ocupar este cargo. A ser posible, con antigüedad suficiente dentro de la organización y que su trabajo haya sido comprobado con los resultados de un negocio sano y bien administrado.

Por lo tanto, las funciones de un director de finanzas van a requerir que la persona que ocupe el cargo tenga conocimientos técnicos avanzados en finanzas, contabilidad y administración. A continuación, enumeramos sus principales funciones:

  • Garantizar el bienestar financiero de la empresa mediante el uso correcto de los recursos de la empresa.
  • Analizar la situación económica de la empresa y la situación del mercado. De esta forma, dibuja el estado financiero del que parte la empresa para conseguir sus objetivos.
  • Desarrollar un plan de trabajo que refleje los objetivos de la empresa, sus inversiones, ventas, costos etc
  • Realizar presupuestos para calcular los gastos que tendrá la empresa. Estos presupuestos se pueden realizar a corto o largo plazo, según las necesidades de la empresa.
  • Dirigir al departamento financiero. En este departamento se realizan tareas como emitir y recibir facturas, la gestión de cobros y pagos, el registro del libro de contabilidad de la empresa, etc.
  • Gestionar la comunicación financiera de la empresa.
  • Asesorar a los otros directores de la empresa en lo referente a la toma de decisiones relacionadas con la economía de la organización.

Estudios y habilidades técnicas necesarias para ser CFO

El perfil de CFO implica tener conocimiento y pericia tanto en contabilidad como en finanzas. No solo debe ser capaz de leer e interpretar las cifras de la compañía, sino de realizar los cálculos para trazar estrategias y proyecciones hacia las que dirigir el negocio. Entre los requisitos que se solicitan para ocupar un cargo de Chief Finalcial Oficer o director de financiero en una empresa, se encuentran los siguientes:

  • Grado en Administración y Dirección de empresas.
  • Grado en Finanzas y Contabilidad.
  • Una combinación de los dos grados anteriores.
  • Tener experiencia previa como interventor financiero, director de contabilidad o de control de gestión.

En definitiva, aquellos que deseen ocupar un cargo de CFO deberán tener conocimientos sobre contabilidad, presupuestos, herramientas de cálculo, evaluación de proyectos de inversión, matemáticas financieras, además de probabilidad y estadística. Además, también se valorará positivamente tener un buen nivel de inglés.

Qué capacidades y habilidades necesita un CFO

Hoy en día, los ejecutivos desean que sus directores en finanzas cuenten con una visión de negocios amplia y que participen cada vez más en la identificación y análisis de oportunidades para complementar así la toma de decisiones dentro de la empresa. Por ello, se espera que un “chief financial officer” o director financiero posea determinadas capacidades y habilidades que le permitan un mejor desempeño de sus funciones:

  • Excelentes habilidades comunicativas.
  • Previsión financiera.
  • Autoconfianza y asertividad.
  • Visión y previsión.
  • Comprensión profunda del negocio.
  • Atención al detalle en riesgos y amenazas.
  • Integridad y estándares éticos.
  • Naturaleza orientada a la obtención de resultados.
  • Habilidades para liderar equipos de trabajo.

Con quién interactúa un CFO dentro de la empresa

El director financiero se debe al CEO y trabaja con él de forma estrecha. La información aportada por el CFO sobre las previsiones, la contabilidad y el estado de la financiación es fundamental para apoyar la toma de decisiones del director general o CEO.

Además de con el CEO, el director financiero trabaja mano a mano con otros altos directivos y ejecutivos de la empresa ya que las decisiones de la mayoría de los departamentos están ligadas con las finanzas de la organización. Así, por ejemplo, si hay que realizar una reestructuración de los equipos informáticos de la empresa, ésta será supervisada por el CTO (chief technology officer), mientras que el CFO es el que decidirá si puede llevarse a cabo o no especificando los riesgos económicos puede suponer la operación.

Por lo tanto, el CFO participa de forma significativa en las decisiones de la empresa relacionadas con las inversiones, la estructura de capital y la administración de ingresos y gastos.

Conclusión: Busca un CFO de confianza dentro de tu empresa

Como hemos visto, un director financiero es el profesional responsable de administrar los recursos monetarios de la organización de la mejor forma posible, detectando oportunidades y tomando decisiones que permitan generar inversión y ahorro para la empresa. En su gestión, también debe mantener informado al CEO de la salud financiera del negocio.

A menudo, encontrar personas que puedan ocupar cargos así puede hacerse una tarea complicada. En Westerman somos expertos en la búsqueda de talento para ocupar puestos directivos como es el cargo de Chief Financial Officer. Por eso, si deseas más información sobre cómo conseguir el match perfecto entre candidato y empresa para un puesto directivo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 253

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.