logo westerman associates

Qué Es CGO (Chief Growth Officer) y Sus Funciones Clave

¿Te gustaría conocer a qué se dedica un CGO en la empresa? ¿Sabías que el “Chief Growth Officer” es un cargo de la alta dirección que ha ganado más importancia en los últimos años? Este perfil directivo que trabaja muy cerca del director general de la empresa, es un estratega empresarial del más alto nivel, junto con otros cargos C-level como el CFO, CTO, CEO, CIO y COO entre otros.

que es cgo chief growth officer funciones

El CGO tiene como función principal reorganizar las estrategias de crecimiento de la empresa, más aún en la era de Internet y la digitalización. Es un perfil que ha evolucionado dentro del departamento de marketing, convirtiéndose en un perfil clave para el «growth» de la empresa. Ante la rápida evolución del mercado, los cambios en los procesos de compra de los consumidores B2B y B2C el CGO es uno de los perfiles más demandados en la actualidad.

Qué es un CGO o Chief Growth Officer

El Chief Growth Officer es un profesional que podría calificarse como multidisciplinar, un perfil que realiza las funciones dedicadas al desarrollo del negocio, las ventas, el marketing y las IT. El CGO se encarga de la alineación interna de la empresa, de dar forma a la organización, de reorganizar y comprometerse con los compradores potenciales en cada proceso de compra.

El Chief Growth Officer es el nuevo perfil que se está equiparando con el jefe de marketing ya que combina varias funciones. Por un lado, el CGO conoce las funciones del Chief Marketing Officer y por otro, es experto en comercial, finanzas, desarrollo de producto y atención al cliente.

Qué funciones tiene un CGO dentro de la empresa

Para entender el papel de un Chief Growth Officer en una empresa hay que comprender cómo se cruzan cuatro áreas de actividad clave en un negocio para generar rentabilidad:

  • Marketing.
  • Ventas.
  • Producto.
  • Finanzas.

Las empresas rentables atraen prescriptores (marketing) y convierten esos usuarios en clientes potenciales (ventas). Los clientes fieles compran (producto) y traen más dinero al mercado (finanzas). Cada una de estas “fases” deben trabajar al unísono y con eficiencia para generar rentabilidad. Antes, el CFO, COO, CEO, CMO, CSO o CRO tenían que rendir cuentas en la rentabilidad. Ahora se encarga el CGO.

Las funciones ejecutivas tienen un impacto sobre las ganancias, pero rara vez tienen el conjunto de habilidades funcionales que permiten optimizar un negocio para lograr un beneficio óptimo. Sin embargo, un Chief Growth Officer tiene la capacidad de trabajar en las áreas clave para alinear y optimizar las actividades de crecimiento de su equipo. Por lo tanto, podemos distinguir tres funciones principalmente:

  • Se encarga de garantizar que todas las funciones de marketing se revisen y mejoren de acuerdo con las propuestas de valor. A partir de ahí, los resultados se trasladan al departamento comercial con el objetivo de mejorar las ventas.
  • Se ocupa de que todas esas propuestas de valor se mantengan durante el proceso de venta y de que se midan todas las interacciones con el usuario. 
  • Es responsable de priorizar todas las actividades de desarrollo del producto y se asegura de que los clientes reciban las expectativas que tienen de la empresa. De esta forma, la experiencia del cliente revela el nivel de satisfacción en cada fase del embudo.
  • Se asegura de que las ventas, el producto y la comercialización se hagan con un presupuesto que permita experimentar mientras el negocio mejora sus ingresos.

Estudios y habilidades técnicas necesarias para ser CGO

Como hemos mencionado antes, el perfil de Chief Growth Officer se equipara con el jefe de marketing ya que combina algunas de sus funciones. No sólo conoce las funciones del Chief Marketing Officer sino que también es experto en comercial, finanzas, desarrollo de producto y atención al cliente. Por este motivo, requiere de una amplia formación que pueda abarcar todas estas áreas:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Finanzas y Contabilidad.
  • Grado en economía.
  • Grado en Ingeniería industrial.
  • Grado en Marketing y Comunicación Comercial.
  • Máster en Administración de Empresas.
  • Postgrados en el área de Negocios.
  • Muy buen nivel de inglés.
  • Sólida experiencia en estrategia de crecimiento empresarial.
  • Conocimiento de estrategias de marketing centradas en el cliente.
  • Tener una trayectoria en posiciones de marketing digital.

Qué capacidades y habilidades necesita un CGO

Debido a las diferentes funciones que desempeña un Chief Growth Officer, se busca que también tenga una serie de habilidades personales y profesionales que le permitan llevar a cabo su trabajo de forma ágil y eficaz:

  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Pensamiento crítico y estratégico.
  • Mentalidad orientada a resultados.
  • Excelentes habilidades organizativas y analíticas.
  • Fuerte motivación y compromiso, proactividad, ritmo rápido, agilidad y mentalidad creativa.
  • Solucionador de problemas tanto de forma independiente como colaborativa.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Capacidad para gestionar empresas de diversos ámbitos, sectores, etc.

Con quién interactúa un CGO dentro de la empresa

El CGO garantiza que todas las actividades de marketing tengan una propuesta de valor única, específica, clara y diferenciada para el usuario/consumidor final. Para ello, el Chief Growth Officer trabaja con el departamento de ventas para que éste reciba los mensajes y la estrategia que impulse la conversión a venta final, y se asegura de que todas las actividades de ventas mantienen la continuidad de la propuesta de valor durante el proceso de ventas, midiendo las interacciones con los clientes.

Asimismo, el CGO trabaja mano a mano con el área de producto para que priorice sobre la propuesta de valor que los clientes esperan. El CGO se hace cargo de que el feedback del cliente con el producto se transmita a marketing y ventas para optimizar su adquisición, activación, etc.

Además, el CGO se asegura de que todas estas áreas cuentan con los recursos financieros que necesiten. Para ello trabajará en la planificación de presupuestos, mecanismos de control y supervisión, y tendrá como tarea principal la optimización de la eficiencia de los recursos para generar más beneficios para la compañía.

Conclusión: El CGO es el hilo conductor que tu empresa necesita

Como has podido comprobar, la figura del Chief Growth Officer va mucho más allá que la del CMO o director de marketing. Su cargo le exige tener un conocimiento muy amplio de las áreas clave de funcionamiento de la compañía, así como desarrollar habilidades precisas y sólidas en análisis, gestión, y estrategia de la empresa.

El puesto de CGO es un cargo muy reciente en las empresas y aquellas que necesitan cubrir este puesto están acudiendo a perfiles en el extranjero. Como quizás ya hayas comprobado, encontrar al candidato ideal que ocupe un cargo de estas características puede hacerse una tarea complicada. En Westerman somos expertos en la búsqueda de talento para ocupar puestos directivos como es el cargo de Chief Growth Officer. Por eso, si deseas más información sobre cómo conseguir el match perfecto entre candidato y empresa para este tipo de puesto directivo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 360

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.