logo westerman associates

Qué Es CIO (Chief Information Officer) y Sus Funciones

¿Quieres saber cuál es el papel de un CIO en una empresa? ¿Sabías que el o “Chief Information Officer” es un cargo indispensable en una compañía? Debido a que la tecnología está aumentando y remodelando todos los sectores a nivel mundial, el papel del CIO ha aumentado en popularidad e importancia, por eso este alto directivo tiene por objetivo mejorar los sistemas de información y tecnología de la empresa. Con la importancia creciente de la tecnología en la transformación digital, el CIO se ha convertido en un perfil clave en el proceso de la digitalización de las empresas. Es uno de los directivos C- Suite junto con otros cargos de la alta dirección como el CFO, CTO, CEO y COO entre otros.

que es cio chief information officer

Estos altos cargos se consideran los miembros más poderosos e influyentes de una organización, ya que son ellos los que establecen la estrategia de la empresa, toman decisiones de mayor importancia y se aseguran de que las operaciones del día a día se alineen con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. Los requisitos para ocupar un cargo de estas características son tan elevados que las empresas suelen recurrir a los servicios de executive search para encontrar al mejor candidato.

Qué es un CIO o Chief Information Officer

El CIO, Chief Information Officer o director de tecnologías de la información, es el responsable de la tecnología de la información (TI) y los sistemas informáticos necesarios para apoyar los objetivos de una empresa. Se trata de un puesto que ha ganado mucha importancia con el auge de las Tecnologías de la Información.

Antes, el director de informática o CIO desempeñaba funciones dobles como CIO y como director de tecnología (CTO). Sin embargo, con el avance de la tecnología se ha hecho necesario el dividirlo en dos roles diferentes: uno enfocado a la planificación estratégica (CTO) y otro centrado en la tecnología (CIO). Aun así, el cargo de director de tecnología de la información, o de informática, puede confundirse con el CTO ya que en algunas empresas aún comparten tareas.

La diferencia principal entre un CIO y un CTO es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.

Qué funciones tiene un CIO dentro de la empresa

Como veíamos antes, las responsabilidades diarias del CIO y del CTO pueden solaparse dependiendo de la organización y de cómo esté estructurada. Pero en la mayoría de los casos, es el CIO quien supervisa las TI internas y su valor estratégico para la empresa, mientras que el CTO se mantiene al tanto de las tecnologías emergentes y crea políticas y procedimientos que aprovechan la tecnología para mejorar los productos y servicios que se ofrecen a los clientes. Entre las funciones principales de un CIO se pueden destacar las siguientes:

  • Prospección y recomendación de tecnologías: el CIO debe estar al tanto de todas las novedades que van surgiendo en materia de tecnologías de la información y aplicarlas de manera eficiente dentro de la compañía.
  • Crear valor de negocio a través de la tecnología: el CIO tiene que saber aprovechar al máximo todos sus recursos económicos para conseguir que la inversión en tecnología regrese a la empresa en forma de beneficio económico.
  • Asegurarse de que las tecnologías de la empresa responden a los objetivos de la empresa: la implantación de las TIs por parte del CIO requiere conocer a la perfección el funcionamiento de la empresa de forma que se adapten lo máximo posible a sus necesidades.
  • Gestión de personal del departamento de IT: como director de tecnologías de la información, se presupone que cuenta con un equipo a su cargo que debe organizar y supervisar.
  • Supervisar y aprobar la adquisición de tecnología: en última instancia, el CIO decide si se procede o no a la compra de nuevas tecnologías por parte de la empresa, dando el visto bueno a cada nueva adquisición (siempre que haya presupuesto).
  • Establecer las políticas y los estándares de IT: implantar procesos de control de la calidad y normas de conducta para el uso de estas tecnologías.
  • Coordinación con el resto de departamentos: El CIO está en constante comunicación con el resto de departamentos de la empresa (Finanzas, Recursos Humanos, Marketing Digital, Ventas…)

Estudios y habilidades técnicas necesarias para ser CIO

Las características del puesto de trabajo de un “chief information officer” hacen que se requiera formación técnica en el sector de las nuevas tecnologías y una experiencia mínima de 5 años en un departamento de TI. Por ello, para ocupar el cargo de CIO se requerirá formación y experiencia específicas:

  • Grado en Informática.
  • Grado en Telecomunicaciones.
  • Grado en Ingeniería Técnica o Superior.
  • Muy buen nivel de inglés.
  • Tener experiencia previa de responsabilidad en mantenimiento, investigación, metodología u obras nuevas.

Qué capacidades y habilidades necesita un CIO

El papel que juega el CIO en la transformación digital de las organizaciones, lo ha convertido en un punto clave dentro de la empresa. Por ese motivo, cada vez es más habitual encontrar al “chief information officer” dentro del comité de dirección o que reporte directamente al CEO para definir la estrategia de negocio a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

Por lo tanto, ante este nuevo ecosistema empresarial, las empresas buscan un perfil de CIO más completo que sume otras habilidades a suscompetencias técnicas:

  • Visión estratégica para saber detectar las tecnologías que son adecuadas para el negocio de la empresa y que permitirán maximizar los resultados comerciales.
  • Capacidad de adaptación para trabajar con nuevos modelos de negocios.
  • Capacidad de aprendizaje y actualización constante para poder conocer las nuevas tendencias tecnológicas y reconocer cuáles van a ser útiles para la empresa.
  • Dotes de comunicación y liderazgo: El CIO debe ser capaz de gestionar personas y comunicar adecuadamente tanto a los empleados como al comité de dirección.
  • Capacidad de coordinación: para gestionar tanto al personal interno como a los proveedores externos.
  • Creatividad: para afrontar los problemas y las nuevas situaciones de forma eficaz y con diferentes perspectivas.
  • Capacidad de planificación y control: para cumplir con los plazos establecidos.
  • Habilidades de gestión financiera: para poder analizar los costos de las diferentes acciones y cumplir con lo presupuestado.

En definitiva, la figura del CIO ya no se limita a ofrecer servicio a la empresa controlando los procesos técnicos, sino que está mucho más involucrado en la planificación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Con quién interactúa un CIO dentro de la empresa

El CIO debe estar en constante comunicación con el resto de departamentos de la empresa (Finanzas, Recursos Humanos, Marketing Digital, Ventas) En promedio, un CIO suele dedicar alrededor del 25 % de su tiempo a trabajar con otros ejecutivos en cuestiones de estrategia corporativa y empresarial. Otro 25 % lo emplea en supervisar la tecnología que apoya los procesos internos de otras áreas. Alrededor del 30 % de su tiempo está trabajando con su equipo de TI, supervisando las inversiones en tecnología y las actividades de su personal. Por último, dedica el 20% restante a conversar con analistas externos, colegas de otras empresas, clientes y proveedores para comprender mejor las tendencias del sector y los nuevos desarrollos tecnológicos.

Un Chief Information Officer suele contar con un pequeño equipo de profesionales experimentados que le ayudan a gestionar las distintas facetas de su rol. Por lo tanto, dentro de su departamento trabaja con los siguientes cargos:

  • Director de Comunicaciones.
  • Director de Presupuesto.
  • Arquitecto Jefe.
  • Director de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento.
  • Asistente ejecutivo del CIO.

Muchos CIO también cuentan con analistas de datos para recopilar y resumir los datos en tableros e informes que sirven para comprender el rendimiento tecnológico, costos, capacidad, riesgos y otras cuestiones operativas. La toma de decisiones basada en datos es una parte fundamental de la eficacia del CIO para saber lo que está sucediendo dentro de su empresa y de su industria.

Conclusión: CIO, un profesional imprescindible para tu empresa

Como has visto, el director de tecnologías de la información (CIO) abarca un gran número de tareas lo que le convierte en un cargo imprescindible para el desarrollo de la empresa. En consecuencia, los CIOs deben estar muy bien preparados y actuar de una forma metódica y sensata, sin dejarse llevar por la gran presión que sufren en su día a día.

La creciente importancia de las nuevas tecnologías dentro de las empresas ha propiciado que un cargo que originalmente era sólo un perfil técnico, hoy en día requiera de habilidades enfocadas a un perfil directivo. Las empresas requieren que un buen CIO les dirija hacia el éxito, utilizandola tecnología de la información y los datos para expandir los beneficios y aumentar el rendimiento.

A menudo, encontrar el perfil adecuado que pueda ocupar este tipo de cargo puede hacerse una tarea complicada. En Westerman somos expertos en la búsqueda de talento para ocupar puestos directivos como es el cargo de Chief Information Officer. Por eso, si deseas más información sobre cómo conseguir el match perfecto entre el candidato y la empresa para un puesto directivo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.