logo westerman associates

Qué Es CTO (Chief Technology Officer) y Sus Funciones

¿Has oído hablar del CTO en una empresa, pero las siglas no son lo tuyo? ¿Quieres saber a qué se dedica un “Chief Technology Officer”? Dentro de una empresa se distinguen tres niveles de responsabilidad diferentes. Estos tres niveles son el directivo, el ejecutivo y el operativo. El C-Level de una empresa corresponde al nivel más alto y describe a los ejecutivos de alto rango dentro de una organización y/o empresa. Entre ellos se encuentran los cargos de CEO, CFO, CGO y COO entre otros.

Estos altos cargos son considerados como los miembros más poderosos e influyentes de una organización, ya que, establecen la estrategia de la empresa, toman decisiones de mayor importancia y se aseguran de que las operaciones del día a día se alineen con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa. Los requisitos para ocupar un cargo de estas características son tan elevados que las empresas suelen recurrir a los servicios de headhunting para encontrar al mejor candidato.

Qué es un CTO o Chief Technology Officer

El CTO, Chief Technology Officer o director de tecnología es el máximo responsable del departamento técnico y tecnológico de una compañía. Por lo tanto, se encarga del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.

Antes, el director de informática o CIO desempeñaba funciones dobles como CIO y como director de tecnología (CTO). Sin embargo, con el avance de la tecnología se ha hecho necesario el dividirlo en dos roles diferentes: uno enfocado a la planificación estratégica (CTO) y otro centrado en la tecnología (CIO). Aun así, el cargo de director de tecnología puede confundirse con el CIO ya que en algunas empresas aún comparten tareas.

La diferencia principal entre un CIO y un CTO es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.

Qué funciones tiene un CTO dentro de la empresa

Como decíamos antes, las funciones del CIO y del CTO se separaron en dos perfiles directivos diferentes haciendo que cada uno se especializara en una rama distinta. En el caso del CTO, es el responsable de establecer una estrategia en IT alineada a la estrategia comercial y de negocio de la organización. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Gestiona el equipo de profesionales IT de la compañía.
  • Mantiene, desarrolla y articula la evolución de la dirección de la estrategia técnica de la empresa.
  • Establece planes de actuación y protocolos para la gestión de incidencias IT.
  • Analiza continuamente las mejores soluciones tecnológicas del mercado y ejecuta una estrategia de implantación de las seleccionadas para mantener a la empresa actualizada a nivel digital.
  • Atrae, gestiona y retiene el talento tecnológico de la compañía, su figura se considera referente para este grupo de profesionales.
  • Forma parte de la dirección estratégica de la compañía y establece un diálogo constante con la Dirección General.

Estudios y habilidades técnicas necesarias para ser CTO

El perfil de CTO requiere de una persona con amplios conocimientos sobre proyectos IT a la que le atraiga el análisis y desarrollo de negocio. Entre los requisitos que se solicitan para ocupar un cargo de Chief Tecnology Oficer o director de tecnología en una empresa, se encuentran los siguientes:

  • Grado en Informática.
  • Grado en Telecomunicaciones.
  • Grado en Ingeniería Técnica o Superior.
  • Muy buen nivel de inglés.
  • Tener experiencia previa de responsabilidad en mantenimiento, investigación, metodología u obras nuevas.

El CTO suele haber estudiado en alguna escuela de ingeniería especializada; sin embargo, es importante señalar que la formación universitaria es cada vez más frecuente para este puesto.

Qué capacidades y habilidades necesita un CTO

En la mayoría de las empresas, el director de tecnología juega numerosos papeles dentro de una empresa. Esto le obliga a tener un amplio surtido de habilidades basadas en ajustes técnicos y de negocios:

  • Competencia técnica: un CTO debe ser un entendido en nuevas tecnologías y tener mano con ellas. No sólo para ofrecer esos conocimientos a su empresa sino para poder seguir ampliándolos en el futuro y estar al día dentro de la industria.
  • Independencia: un buen CTO debe ser capaz de trabajar de forma independiente y entregar buenos resultados sin requerir supervisión.
  • Trabajo en equipo: los CTO se caracterizan por ser líderes natos. Por lo tanto, han de ser capaces de trabajar en equipo. Esto incluye la coordinación de equipo y trabajar con otros ejecutivos.
  • Versátil: Debe adaptarse al cambio con fluidez. El chief technology officer debe ser capaz de aprender rápido sobre las nuevas tendencias tecnológicas para mantenerse al día y no quedar obsoleto.
  • Con sentido de negocio: Requiere de una comprensión sobre cómo funciona la empresa y cómo ésta se puede beneficiar de las diferentes tecnologías.
  • Habilidades comunicativas: Un CTO debe tener unas habilidades comunicativas extraordinarias para saber atraer y liderar talento en un mercado tan competitivo como el área tecnológica.
  • Creatividad: La rápida evolución de la tecnología hoy en día hace que el CTO requiera de ideas innovadoras que poder implementar en el trabajo diario de la empresa.

Con quién interactúa un CTO dentro de la empresa

Como decíamos antes, el CTO estará en contacto con los altos ejecutivos de diferentes áreas y departamentos para poder completar su trabajo de forma satisfactoria. A continuación, te mencionamos los diferentes cargos con los que un director técnico puede interactuar dentro de una empresa:

  • CTO y CEO: el CTO proporcionará resultados al director ejecutivo o CEO para que los estudie y pueda tomar decisiones relacionadas con ese departamento.
  • CTO y COO: el jefe de operaciones o COO necesita de la tecnología que el CTO de la empresa establece para optimizar la fabricación, el diseño y la distribución de los productos o el contenido.
  • CTO y CCO: El CTO y su departamento se encargan de que la tecnología usada en la comunicación interna de la empresa sea de calidad. De esta forma, el director de comunicaciones o CCO podrá trabajar en las comunicaciones utilizando e-mail, intranet, sistemas en la nube etc.
  • CTO y CDO: Existe mucha conexión entre el CTO y el director digital de la empresa o CDO ya que es el que se encarga de la parte estratégica de internet. Es por ello que el CTO y el CDO deben estar en contacto para llevar a cabo los objetivos a cumplir que se haya marcado la empresa.
  • CTO y CIO. En el apartado anterior hablamos de que hace unos años CTO y CIO estaban unidos en la empresa en un mismo puesto y que, incluso, en algunas empresas compartían funciones. Es por esto que la relación entre ambos puestos es continua y muy necesaria.

Conclusión: Mantén tu empresa a la última en tecnología con un buen CTO

Como hemos visto, un CTO o Chief Technology Officer es el nexo de unión entre estrategia y tecnología cuyo objetivo es mejorar la experiencia del cliente tanto a nivel interno como externo, apoyándose en los nuevos modelos y avances tecnológicos. Un cargo de estas características requiere de grandes habilidades personales y profesionales que ayuden a mantener a la empresa en la cresta del mundo digital.

A menudo, encontrar personas que puedan ocupar cargos así puede hacerse una tarea complicada. En Westerman somos expertos en la búsqueda de talento para ocupar puestos directivos como es el cargo de Chief Tecnology Officer. Por eso, si deseas más información sobre cómo conseguir el match perfecto entre candidato y empresa para un puesto directivo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 268

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.