logo westerman associates

Qué es el metaverso y cómo afectará al empleo

Después de una pandemia, Filomena y un volcán en erupción en un plazo de dos años, quizá en algún momento hayamos pensado que ya poco nos podía sorprender, pero lo cierto es que siempre hay algo más. ¿Te imaginas un mundo virtual en el que los humanos interactúan entre ellos a través de avatares? Ese espacio paralelo es precisamente el metaverso, un concepto acuñado en 1992 por el escritor Neal Stephenson en su novela Snow Crash y que ahora Mark Zuckerberg quiere materializar a través de gafas de realidad virtual y guantes hápticos. Sabemos que no se trata de una noticia de última hora, pero es un tema que no habíamos tratado en el blog de Westerman y nos parece interesante porque puede revolucionar el entorno laboral.

Zuckerberg ya ha dado varios pasos hacia delante en lo que se refiere a la construcción del célebre metaverso, uno de ellos ha sido precisamente sustituir el nombre de la red social Facebook por el de Meta. Como cabe suponer, no se trata de una decisión exclusiva de branding, sino que la idea es que no solo utilicemos el antiguo Facebook como red social sino como una realidad en la que podamos interactuar tanto con las personas como con el mundo real, y realizar actividades cotidianas como trabajar o comprar. Hay quien dice que el metaverso es la evolución natural de internet, y Zuckerberg pretende que tengamos una sensación de presencialidad, objetivo que conseguirá con las gafas de realidad virtual Oculus y con los guantes hápticos, que servirán para que experimentemos el sentido del tacto. Aun así, el metaverso estará descentralizado y podremos acceder a través de dispositivos como el ordenador o el móvil.

Sin embargo, el metaverso de Zuckerberg no es el primero, ya existen otros como Second Life, un mundo tridimensional desarrollado por Nimen Lab hace más de 20 años en el que un departamento de la Universidad de Málaga imparte clases de radiología y medicina y en el que los usuarios pueden moverse en entornos diseñados por ellos mismos. Otra dimensión similar a lo que podría ser el metaverso es Fortnite, el videojuego desarrollado por Epic Games en el que batallan 99 jugadores en una isla que se va estrechando y vence el último en pie.

Pero, ¿Qué repercusión podría tener el metaverso en el empleo? Se prevé una exponencial demanda de desarrolladores, ingenieros de Software, programadores de realidades extendidas, expertos en ciberseguridad, perfiles de Big Data y, por supuesto, también perfiles enfocados a respetar la legislación. Los e-commerce contarán con nuevos canales de venta y las empresas de cadena de bloques serán imprescindibles para proporcionar la infraestructura financiera. Las transacciones financieras se trasladarán al metaverso, aparecerán nuevos servicios, y las compañías de Blockchain poseerán un papel fundamental.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.