logo westerman associates

Qué Es Middle Manager y Cuáles Son Sus Funciones

¿Sabes a qué se refiere el término middle manager o mandos intermedios de una empresa? ¿Conoces cuáles son sus funciones y competencias principales? Middle management hace referencia a la dirección intermedia de una empresa. Aquellos profesionales con cargos de middle manager responden a la alta dirección, pero tienen a su cargo al resto de los trabajadores de un área en concreto.

que es middle manager funciones

Los mandos intermedios son los encargados de ejecutar la estrategia de la empresa. Deben delegar tareas en sus subordinados y supervisar su trabajo. Son el eslabón que conecta los empleados con los altos directivos. En Westerman llevamos a cabo la búsqueda, selección y reclutamiento de middle managers para tu empresa. Por ello, te hemos preparado esta guía en la que te explicamos todo lo que necesitas aprender sobre el middle management, así como de las funciones y competencias de los mandos intermedios.

Qué es un middle manager en una empresa

Un middle manager es un mando intermedio dentro de la empresa. Los middle managers son los encargados de ejecutar la estrategia y organizar la operación de un negocio. Son considerados un eslabón intermedio entre la alta dirección y los empleados de la empresa. También son llamados directivos de campo, ya que están a cargo de áreas específicas dentro de la organización, con la responsabilidad de dirigir, coordinar y supervisar empleados.

El middle management es una responsabilidad compleja que requiere capacidad crítica, analítica e iniciativa para afrontar situaciones de conflicto.

Para una empresa, contar con los middle managers adecuados es fundamental. Estos profesionales no solo deben ser sumamente críticos, sino que deben aportar con su imaginación, creatividad y proactividad. No se trata de repartir órdenes entre subordinados y exigir fechas de entrega, sino que deben motivar, apoyar y liderar al resto de los empleados, para aumentar la eficiencia de la empresa.

Cuáles son las funciones y competencias profesionales de los middle managers

Un middle manager o mando intermedio debe tener una orientación clara a las personas, propiciar el trabajo en equipo y saber liderarlo. Este profesional debe ser influyente y con excelentes habilidades sociales que le permitan manejar a los empleados y aportar ideas útiles. Para que tengas claridad en lo que debes buscar en un middle manager, acá te presentamos sus principales funciones y competencias profesionales:

  • Eslabón intermedio: Es el cargo intermedio entre la alta dirección y los empleados. Debe seguir las directrices de los altos directivos y supervisar que los trabajadores cumplan con ellas.
  • Comunicador: Una de sus principales funciones es comunicar hacia arriba y hacia abajo, las estrategias, objetivos y tareas.
  • Ejecutor de estrategias: Las estrategias pensadas y plasmadas por la alta dirección, son transmitidas a los middle managers para que las ejecuten apropiadamente y midan los resultados de las mismas.
  • Solucionador de conflictos: Ante situaciones de estrés, son los encargados de aportar soluciones efectivas y resolver las situaciones de conflicto que puedan surgir.
  • Supervisor del trabajo: Deben dirigir e inspirar a sus subordinados para que realicen un buen trabajo.  

Cómo elegir un middle manager para tu empresa

Ya has visto la importancia que tienen los mandos intermedios para el buen funcionamiento y la productividad de tu empresa. Por lo tanto, elegir un middle manager adecuado es una tarea compleja, con un profundo sistema de evaluación, para lograr la selección y reclutamiento del profesional ideal para el cargo. Para ayudarte en el proceso, te hemos preparado un listado con los aspectos que debes tener en cuenta para elegir un buen middle manager para tu empresa:

  • Crítica: Debe ser sumamente crítico y analítico sobre los aspectos del negocio.
  • Liderazgo: Debe inspirar a los demás trabajadores y promover el trabajo en equipo.
  • Creatividad e innovación: Debe apoyar la innovación, estar abiertos al cambio, a probar nuevas ideas, sobre todo las que vengan de los propios empleados.
  • Empatía: Debe pensar en el bienestar de sus empleados, ganarse su confianza, y potenciar su talento.
  • Flexibilidad: Debe ser flexible y adaptarse a las situaciones y a lo que el momento requiera.
  • Capacidad de gestión: Debe ser buen gestor o gestora, organizar las tareas apropiadamente, de forma eficiente.
  • Estrategia: Debe contemplar una actitud estratégica en las decisiones que tome y en cómo dirige la actividad.
  • Proactividad: Debe ser proactivo y adelantarse a las situaciones, tomar la iniciativa y generar productividad.
  • Motivación: Deben motivar a los demás trabajadores y a sí mismos para lograr mayor productividad.
  • Toma de decisiones: Deben estar preparados para tomar decisiones en momentos difíciles, en situaciones de conflictos.
  • Empatía: Deben ser empáticos con sus empleados para que los motiven y los mantengan satisfechos.
  • Responsabilidad: Deben impulsar una cultura de responsabilidad hacia las tareas internas y la productividad de la empresa, pero también hacia el entorno.
  • Resolución de problemas: Deben estar preparados para resolver problemas y superar retos.
  • Comunicación: Deben establecer sistemas de comunicación eficientes con sus empleados, comunicarse de forma clara, persuasiva y precisa, especialmente de forma oral. No solo para motivar, sino para conocer las opiniones y el sentir de sus empleados.
  • Tecnología: Deben estar abiertos al cambio tecnológico de la actualidad y saber implementarlo en su propio negocio.
  • Gestión del cambio: Deben estar en constante mejora e innovación para alcanzar mejores resultados.

Conclusión: Recluta a los mejores middle managers para tu organización

En el proceso de reclutamiento de personal directivo para tu empresa, debes ser especialmente cuidadoso para conseguir a los mejores profesionales. Tus middle managers deben motivar, tomar las decisiones adecuadas, comunicarse de forma fluida, ser empático, y solucionar problemas. Para seleccionar a los mejores mandos intermedios para tu empresa, realiza un estudio de benchmarking de la competencia y analiza los candidatos ideales. Si no cuentas con el tiempo o conocimiento para hacer esto, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 279

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.