Recruiter, Qué Es, Funciones y Cómo Puede Ayudarte

¿Necesitas un perfil que te ayude a buscar talento para después incorporarlo a la plantilla de la empresa? ¿Quizás estás considerando contratar a un recruiter porque tus necesidades de personal son más de las que realmente puedes manejar? ¡Estás en el sitio correcto! Un reclutador es una persona imprescindible en cualquier departamento de RRHH, responsable de encontrar e integrar el talento en la plantilla de la empresa.

recruiter que es funciones ventajas empresas contratacion profesional

La productividad de una empresa depende en gran medida de la calidad de su trabajo, lo que hace que el proceso de reclutamiento sea un paso crucial para crear los mejores grupos de trabajo en la empresa. Gracias al trabajo del recruiter, las empresas consiguen atraer el talento, y para esta labor se necesitan unas competencias concretas para que la tarea de nutrir la plantilla tenga éxito. Por eso, hemos preparado este artículo para que entiendas mejor las funciones y habilidades de este perfil.

Qué es un Recruiter 

Un reclutador es un especialista en recursos humanos que busca candidatos para puestos, a menudo, muy específicos. Estos perfiles son muy comunes en el Reino Unido, especialmente en ciertos campos como IT, diseño, creatividad, arquitectura, marketing digital y otros. Esta figura cumple con una serie de características que son importantes destacar:

  • Conoce lo que la empresa necesita: Siempre está pendiente de las cualidades que debe tener un candidato para entrar en la empresa. Además, su amplio conocimiento de la organización le permite determinar con precisión las características de cada puesto.
  • Usa métodos eficaces para los procesos de selección: Conoce los diferentes métodos para llevar a cabo un proceso de selección y sabe elegir los canales más eficaces para atraer el talento. Estos profesionales usan las plataformas digitales.
  • Interioriza los valores de la empresa: El proceso de reclutamiento y selección no puede llevarse a cabo si el reclutador no sabe con qué valores de la empresa debe identificarse el candidato, ya que este es el hilo conductor de todos los candidatos a un puesto de trabajo.
  • Es experto en perfiles: El perfil del reclutador es un profesional que entiende de perfiles, de forma que recopila todos los datos posibles para ver si coinciden con las características de cada vacante.

En resumen, estos profesionales evalúan y entrevistan a los candidatos, actúan como enlace entre los empleadores y los solicitantes y facilitan las ofertas de trabajo. Y principalmente, las empresas contratan recruiters para aliviar la carga de los departamentos de recursos humanos y mejorar la contratación de empleados.

Tipos de Recruiter

Uno de los mayores miedos que se experimentan a la hora de asistir a una entrevista laboral es pensar cómo será la persona a cargo de evaluarlos. Pues en estas entrevistas de trabajo se encuentra la figura del recruiter; sin embargo, la persona que recibe el currículum y decide si da el empleo al candidato no siempre tiene el mismo perfil. Lo primero que debes saber es que su misión no es encontrar trabajo a las personas, sino hallar el candidato más idóneo de acuerdo a los intereses de la empresa. A continuación, te voy a presentar los tipos de reclutadores más comunes.

  • Reclutador externo: Se trata de empresas externas o profesionales que prestan servicios de búsqueda y contratación de talento a pequeñas empresas que no disponen de un departamento de RRHH ni de profesionales encargados de dichos procedimientos.
  • Reclutador interno o corporativo: Pertenecen al departamento de recursos humanos de la organización y son los encargados de buscar candidatos para cubrir los puestos vacantes en la empresa. Suelen tener una perspectiva más amplia sobre las necesidades de cada puesto porque entienden a la perfección la misión de la empresa.
  • Headhunter o buscatalentos: Es un perfil profesional destinado para encontrar diferentes talentos (muchas veces muy especializados) para cubrir puestos de trabajo de mucha responsabilidad dentro de la compañía.
  • Reclutador jefe: Esta imagen profesional se puede apreciar en empresas donde el propio gerente es el encargado de llevar a cabo el proceso de reclutamiento y contratación.

Funciones de un Recruiter

Las empresas contratan a un reclutador porque necesitan cubrir un puesto específico o porque no tienen un gran departamento de recursos humanos para hacer el reclutamiento, lo que les quita mucho trabajo. Por ello, la figura del Recruiter debe asumir una serie de funciones dentro de la empresa y entre las principales destacan:

  • Diseñar e implementar estrategias de reclutamiento generales.
  • Descripción de los perfiles profesionales buscados.
  • Realización y publicación de ofertas de empleo con el perfil que se busca en las correspondientes bolsas de trabajo, periódicos, universidades, etc.
  • Screening de los candidatos: Primer filtro de los CVs recibidos.
  • Entrevistas de trabajo a los solicitantes, tanto de forma telefónica como presencial.
  • Administración de pruebas psicotécnicas.
  • Valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes relevantes de los solicitantes
  • Redacción de informes de reclutamiento analíticos para ofrecerlos al resto del equipo.
  • Incorporar a los nuevos empleados para que se integren por completo.
  • Actuar como punto de contacto y crear relaciones con candidatos influyentes durante el proceso de selección.

Habilidades de un Recruiter

Un reclutador es más que un enlace entre la propia empresa y los candidatos para cubrir las vacantes. Esta figura profesional es la base para obtener buenos resultados a largo plazo porque la productividad de la empresa depende, en gran medida, de cómo cada trabajador realiza las actividades laborales. Por esta razón, cada reclutador debe tener ciertas habilidades básicas para garantizar el éxito en su función:

  • Proactividad: Explora la red profesional en busca de perfiles que respondan a las necesidades de la empresa, sabe dónde y cómo encontrarlos y es capaz de crear una «red de talento potencial» de la que la empresa pueda inspirarse cuando surjan nuevas vacantes.
  • Orientación comercial: El objetivo del proceso de reclutamiento y selección es atraer a los candidatos adecuados y, para ello, es necesario saber cómo «vender» el puesto y la propia empresa.
  • Adopción de la tecnología: La forma en que los candidatos buscan trabajo ha cambiado y los reclutadores tienen que usar las mismas herramientas para encontrar trabajos en función de los rangos de edad de los solicitantes y los perfiles profesionales.
  • Observación: Es un experto en perfiles y sabe ir más allá de lo que dice un CV; es decir, sabe leer entre líneas para leer más sobre un candidato de lo que ha escrito, e incluso puede predecir lo que podría decir en una entrevista.
  • Comunicación: Las habilidades de comunicación son esenciales en el reclutamiento porque debe saber cómo comunicar a los candidatos lo que se espera de ellos y cómo escuchar y comprender lo que dicen.
  • Detección del talento novel: Los recruiters saben contratar candidatos en universidades o centros de formación especializada, ya que muchos jóvenes sin experiencia laboral necesitan a alguien que les brinde una buena oportunidad para ingresar al mercado laboral y demostrar sus habilidades.

Por qué es importante contar con un Recruiter

Muchas empresas utilizan reclutadores para contratar personas, ya sea porque no tienen un gran departamento de recursos humanos para hacer el proceso, para deshacerse del primer filtro o para encontrar perfiles muy específicos. Un recruiter también te ayuda a prepararte para la entrevista, te dará sugerencias y consejos sobre cómo pasar la entrevista (especialmente si trabajan mucho con la empresa y la conocen bien) y responderán cualquier pregunta que puedas tener, o pueden ayudarte a obtener un mejor salario.

Conclusión: Un Recruiter ayuda a encontrar futuros talentos

El motivo para ponerse en contacto con un recruiter es que el tiempo que a veces lleva seleccionar a los candidatos por primera vez es fundamental para tomar mejores decisiones. Los reclutadores también ayudan a los posibles candidatos a prepararse para las entrevistas brindándoles consejos específicos, conociendo como son las empresas con las cuales trabaja, cuáles son sus valores y culturas. Sin dudas, el contacto con un recruiter, en esta nueva era, es una de las mejores formas de conseguir esos puestos específicos con una gran demanda para cada trabajo.

Desde Westerman, identificamos el talento que necesitas a través de la atracción y selección de mandos intermedios y profesionales cualificados. Realizamos procesos de identificación de perfiles estratégicos para compañías líderes con nuestro servicio de recruiting para empresas.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *