logo westerman associates

Qué Es RPO y Beneficios del Recruitment Process Outsourcing

¿Has escuchado hablar del recruitment process outsourcing, o directamente RPO, y no sabes a qué se refiere? ¿Te interesa externalizar el proceso de reclutamiento de personal y no sabes cómo hacerlo? En la actualidad, muchos de los procesos no esenciales de la empresa se externalizan, contratando a terceros especializados para que lleven a cabo tareas que no forman parte de la operación principal del negocio. El área de recursos humanos no es la excepción. Las empresas de éxito suelen contratar a headhunters para realizar una executive search.

En Westerman contamos con servicios de búsqueda y reclutamiento de los mejores profesionales para el puesto que necesitas llenar, es decir, que al externalizar el proceso de reclutamiento de tu empresa, ponemos a tu disposición todo el trabajo necesario para que consigas el especialista que necesitas sin mover un dedo ni levantar el teléfono. Para facilitar la decisión, te hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre la externalización del proceso de reclutamiento o recruitment process outsourcing (RPO).

Qué es recruitment process outsourcing RPO, cómo funciona y para qué sirve

El llamado RPO es el acrónimo de recruitment process outsourcing (en español externalización del proceso de reclutamiento). Este proceso es llevado a cabo por una empresa que decide contratar los servicios de otra, especializada en un área o servicio, en este caso el reclutamiento de profesionales capacitados. Al externalizar dicho proceso, la empresa no solo está delegando tareas importantes, pero no fundamentales en su operación, sino que está garantizando obtener resultados, ya que la empresa contratada cuenta con una mayor especialización en el tema.

CITA: El RPO es la externalización del proceso de reclutamiento de una empresa y puede ser sumamente beneficioso para la misma, debido a que lo llevan a cabo profesionales del área.

Aunque puede parecer un gasto excesivo e innecesario, a la larga es mucho más rentable contratar una agencia especializada en el reclutamiento de personal, que desarrollar el proceso por tu cuenta. Seleccionar a la persona adecuada para un puesto requiere muchísimo tiempo y esfuerzo que los directivos de la empresa pueden dedicar a otro tipo de tareas de mayor relevancia para su operación. Con este tipo de contrato, la empresa se evita diseñar el proceso de reclutamiento (a riesgo de cometer errores), lanzar anuncios y recibir respuestas masivas de interesados que no cumplen con el perfil, realizar numerosas entrevistas, y tomar la decisión final luego de horas de evaluación de candidatos.   

Ventajas del recruitment process outsourcing RPO para tu empresa

Antes de decidir si quieres un RPO para tu empresa, pon en una balanza los beneficios que dicha decisión te puede reportar. Debes entender y valorar aspectos como la posición, recursos, condiciones, y urgencia de tu negocio, entre otras cuestiones. Para ayudarte a decidir, te hemos preparado un listado con las principales ventajas del RPO para tu empresa:

  • Ahorras tiempo, esfuerzo y dinero: Si no externalizas el proceso de reclutamiento, deberás realizarlo por tu cuenta. Si tu departamento de recursos humanos es grande y tiene buenos profesionales preparados para este proceso, no tendrás problema. Por el contrario, si tu personal de recursos humanos es escaso y no tienen mucho tiempo para involucrarse en el reclutamiento, estarás desperdiciando su tiempo y esfuerzo, así como tu dinero.
  • Cuentas con expertos en el reclutamiento: No hay mejor estrategia de contratar un grupo de expertos para realizar una tarea compleja en el menor tiempo posible y conseguir los mejores resultados. Los equipos de reclutamiento de personal altamente especializados utilizan estrategias innovadoras y herramientas tecnológicas para ello.
  • Mejoras tu imagen como empresa: Al realizar un RPO, te aseguras de dar una primera buena impresión y mejorar tu imagen como empresa, sobre todo con los candidatos entre los que estará tu nuevo empleado.
  • Consigues mayor alcance entre los candidatos de calidad: Al contratar una agencia externa para el reclutamiento de tu personal, estarás ganando acceso a sus bases de datos y herramientas de pago para la selección de personal. Estas herramientas, licencias y bases de datos suelen ser muy caras y no te resulta rentable pagarlas para llevar a cabo un solo proceso de reclutamiento.

Diferencias entre el RPO y el proceso de reclutamiento tradicional

Existen varias diferencias entre el recruitment process outsourcing y el proceso tradicional de reclutamiento, sobre todo correspondientes a cuál de las partes asume la responsabilidad de las tareas del proceso. Para un mejor entendimiento, te hemos preparado una tabla con las principales diferencias:

 Reclutamiento tradicionalRPO
ResponsabilidadLa responsabilidad del reclutamiento y todas sus tareas recae sobre la empresa demandante que requiere el empleado, especialmente sobre su departamento de RRHHLa responsabilidad del reclutamiento y todas sus tareas recae sobre la agencia contratada, que deberá entregar resultados
BúsquedaLa empresa demandante deberá buscar los métodos para llegar a los candidatos, generalmente anuncios masivosLa agencia especializada utiliza sus bases de datos y herramientas de pago para optimizar el proceso de búsqueda de candidatos ideales
ContactoLos trabajadores de RRHH deberán esperar que los candidatos interesados respondan al anuncio y se comuniquenLa agencia contacta directamente aquellos candidatos que considera cumplen los requisitos para el puesto
EntrevistasLos trabajadores de RRHH deberán concertar las entrevistas con los candidatos que respondan al anuncio para evaluar su idoneidadLa agencia realiza entrevistas a los candidatos idóneos y prepara informes de resultados para que la empresa demandante elija al más adecuado
Decisión finalLa decisión final recae sobre la empresa demandanteLa decisión final recae sobre la empresa demandante
RecursosSe requieren recursos (tiempo, esfuerzo, dinero y conocimiento) de la empresa demandante y sus trabajadores de RRHHLa empresa demandante solo debe pagar por el servicio a la agencia y recibir los resultados

Conclusión: Apuesta por profesionales del RPO para conseguir los mejores profesionales

Ahora que has visto todo lo que tiene para ofrecerte un recruitment process outsourcing RPO, considera externalizar tu próximo proceso de reclutamiento, especialmente si es un executive search o búsqueda de altos directivos. Es muy probable que la agencia contratada realice un estudio de benchmarking para conocer qué están ofreciendo tus competidores y realizar una mejor oferta. Solo de esta forma contarás con los mejores profesionales para tu negocio. Si no tienes tiempo, recursos o personal preparado para llevar a cabo este proceso de reclutamiento, externalízalo y gana en optimización y resultados. Apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 267

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.