logo westerman associates

Cómo Ayuda el Reclutamiento de Personal a Encontrar al Candidato Ideal

¿Estás buscando personal para tu empresa y no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres dar con el candidato ideal, pero desconoces las técnicas que puedes aplicar para encontrarlo? En Westerman creemos en las relaciones laborales duraderas en las que el candidato se desarrolla en el ámbito profesional de manera exponencial de la mano de compañías que promocionan y premian el trabajo bien hecho. Por ello, dar con el candidato perfecto que se adapte lo máximo posible a los requisitos de la empresa es fundamental.

Ya sea que estés buscando un perfil directivo, cubrir un puesto de mando intermedio o middle management o si quieres abrir un proceso de selección de interim manager, realizar un buen proceso de reclutamiento de personal resulta clave para encontrar al candidato ideal para tu compañía. Por eso, te hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre el reclutamiento de personal para encontrar al candidato perfecto para tu empresa.

Qué es el reclutamiento de personal en una empresa

Reclutamiento de personal hace referencia al proceso de identificar y atraer a trabajadores potenciales hacia nuestra empresa. Los candidatos deben adaptarse lo máximo posible no sólo a las necesidades del puesto, sino también a los valores de la empresa y a la cultura de la organización en general.

Se trata de la fase previa a la selección y su objetivo es encontrar a los postulantes de entre los cuales se seleccionarán a los futuros empleados. Esta fase es muy importante ya que cuanto mejor sea el proceso de reclutamiento en Recursos Humanos, mejor será también el proceso de selección ya que permitirá encontrar un mayor número de solicitantes y al mismo tiempo, se pueden obtener mejores candidatos. Los pasos que se siguen en este proceso son:

  • Análisis de los puestos vacantes y sus requisitos laborales dentro de la empresa.
  • Dar a conocer el puesto vacante a través de diferentes canales como periódicos, webs para el reclutamiento, redes sociales, publicaciones periódicas, etc.
  • Gestión de la respuesta de los candidatos interesados.
  • Escrutinio de las solicitudes presentadas.
  • Selección de candidatos.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

El éxito de cualquier negocio depende en gran medida de la calidad de su personal. Contratar empleados con las habilidades correctas puede agregar valor a un negocio y si además los trabajadores perciben un sueldo o salario que la empresa pueda pagar, éste reducirá sus costes. Por ello, los empleados deben ser cuidadosamente seleccionados, gestionados y retenidos, como cualquier otro recurso.

Como hemos visto en el apartado anterior, el reclutamiento es el proceso de búsqueda y atracción de los candidatos adecuados para solicitar los puestos vacantes en una organización. Por su parte, el proceso de selección de personal viene justo a continuación del reclutamiento y se hace en base al trabajo previo. Durante la fase de selección, la empresa se encarga de realizar entrevistas a los candidatos finales para determinar cuál de ellos se ajusta mejor a la oferta de trabajo y los valores de la empresa para, finalmente, contratarlo.

Tipos de reclutamiento de personal

Cuando una empresa busca personal para cubrir un puesto de trabajo, dependiendo de sus necesidades puede buscar talento fuera de la empresa o entre los trabajadores que ya tiene. Su elección variará dependiendo de sus necesidades en ese momento.

1. Reclutamiento externo de personal

En el reclutamiento de personal externo lo que se hace es buscar talento fuera de la empresa. Es la forma de reclutamiento de personal más común y puede llevarse a cabo a través de diferentes fuentes de empleo. Aquí destacamos las siguientes:

  • A través de servicios públicos de empleo ya sean estatales o autonómicos.
  • A través de portales de empleo en Internet.
  • Acudiendo a universidades.
  • Por medio de bolsas de empleo.
  • Mediante una agencia de reclutamiento de personal especializada.
  • A través del “head hunting” si se necesitan candidatos más sénior.

A la hora de elegir las fuentes de reclutamiento de personal para colgar la oferta de trabajo, hay que tener en cuenta el tipo de personas que buscan en cada una de ellas para así impactar sobre los candidatos que mejor se adapten a la forma de trabajar en la empresa.

2. Reclutamiento interno de personal

El reclutamiento interno es aquel que apuesta por detectar el talento dentro de la compañía y para ello analiza qué empleados podrían desempeñar el puesto que se requiere, pero para que funcione, es necesario tener programas de formación y evaluaciones de desempeño que se realicen de forma constante para conocer la situación real de la plantilla. Además, es importante mencionar que el reclutamiento interno es muy positivo, ya que el coste que tiene para una empresa tener una rotación externa muy elevada, en cuanto a formación, productividad y/o gastos de contratación, es muy superior. Existen diferentes sistemas de reclutamiento de personal interno:

  • Programas de referidos: con este método los reclutadores piden a empleados de su confianza que recomienden a sus contactos para una vacante dentro de la compañía.
  • Programas de promoción interna: con este método son los propios empleados los que se proponen como candidatos para la oferta.
  • Recontratación de fuga de talentos: en este caso es necesario conocer las razones que dieron lugar a la salida de los trabajadores para conocer su origen y recuperarlos solventando esos problemas.

3. Reclutamiento mixto de personal

Este método de reclutamiento de personal se encuentra a medio camino entre los anteriores. Al buscar talento tanto dentro como fuera de la empresa, el abanico de posibilidades para encontrar al candidato ideal para el puesto disponible es mayor y además ahorra costes porque es un proceso más económico que si se hiciera sólo el reclutamiento externo.

Smart recruiting o reclutamiento inteligente

Todo proceso de reclutamiento y selección de personal conlleva un coste económico que debe ser gestionado eficazmente para que la empresa no tenga pérdidas. Normalmente estos costes derivados del proceso de selección son asumibles siempre y cuando el candidato seleccionado sea el ideal y su trabajo contribuya a la organización. Por lo tanto, el reto está en asegurar la calidad de la nueva contratación. El reclutamiento inteligente o Smart recruiting consiste en utilizar algunos recursos procedentes del mundo digital y puede ayudar a reducir estos costes.

Encontrar a los trabajadores con más talento que además se encuentran en proceso de búsqueda de empleo no es sencillo. Las estrategias para conseguir atraerlos pasan por comprender el contexto digital en el que la mayoría de ellos se mueven. Llegar a ellos, impactarlos y despertar su interés por nuestra empresa es más sencillo si se cuenta con las estrategias y tecnologías más adecuadas para hacerlo. De hecho, tener acceso a la tecnología digital te puede dar acceso a una mayor información del candidato que te puede ayudar a la hora de decidir. Algunas de estas herramientas son:

  • El estudio de la reputación digital es una fuente de información nada desdeñable para que los reclutadores acierten en la selección del candidato ideal. La mayoría de esos futuros empleados ya tienen un perfil público en redes sociales y se puede ver quiénes son, cuáles son sus intereses y qué han hecho hasta este momento.
  • A través de un test de evaluación se puede verificar que los candidatos poseen los conocimientos que se atribuyen en sus currículums.
  • Las redes sociales también pueden ser utilizadas por las empresas para desarrollar una marca diferenciada como empresa empleadora atractiva. Sería el equivalente a su marca comercial pero enfocada a atraer talento y que se le reconozca como un lugar ideal para desarrollar una carrera profesional.

Por todo esto, a la hora de buscar al candidato ideal es importante tener en cuenta la tecnología digital a la que se tiene acceso e incluir en los procesos de reclutamiento y selección de personal herramientas como las siguientes:

  • Integrar los perfiles sociales en los procesos: Si los candidatos pueden auto-rellenar los campos solicitados en las ofertas de trabajo desde su perfil social, como puede ser Linkedin, la tasa de abandono de solicitudes descenderá y aumentarán las posibilidades de que se inscriban los perfiles que mejor se ajustan a lo que se busca.
  • Cuidar la experiencia de usuario en móvil: Cada vez más, los smartphones se utilizan como la principal vía de acceso a plataformas de empleo. Por ello, es imprescindible que las ofertas de trabajo publicadas permitan la carga fácil y rápida de los documentos que se soliciten, como currículums o cartas de presentación.
  • Entrevistas por videollamada: Utilizar formatos como Skype o Hangouts facilita la labor del entrevistador cuando hay un gran volumen de candidatos, ahorrando tiempo y permitiendo adaptarse mejor a las agendas de los solicitantes.
  • Utilización de la nube: Cada vez más departamentos de recursos humanos optimizan su trabajo subiendo documentos a la nube y CRM’s específicos mejorando así la eficiencia de los procesos de contratación.

Consejos para reclutar personal exitosamente

El proceso de búsqueda de candidato puede ser algo tedioso, sin embargo, reclutar rápido es posible si utilizamos las herramientas adecuadas y sabemos cómo optimizar cada paso. A continuación, te indicamos qué debes tener en cuenta para que el proceso de búsqueda sea más liviano:

1. Ten claras las actitudes, aptitudes y la formación que necesitará el nuevo empleado.

Habla con el departamento correspondiente donde se está buscando al nuevo empleado para conocer bien cuáles son sus necesidades y qué requisitos están pidiendo para que se cubra ese puesto. Tener claras las necesidades del puesto ofertado te permitirá ahorrar tiempo a la hora de redactar la oferta y de cribar currículos.

2. Apuesta por el mutiposting

Para que tu oferta de empleo llegue al mayor número de posibles candidatos, dala a conocer en un gran número de plataformas a la vez a través de plataformas que te permitan realizar publicaciones automáticas en diferentes fuentes de reclutamiento.

3. Aloja tus ofertas en plataformas responsive

Cada vez más, el teléfono se utiliza con la principal vía de acceso y consulta y son muchos los que realizan gestiones a través de él. Si tu oferta está publicada en plataformas responsive, te estarás asegurando de que las personas que accedan a ellas tendrán una experiencia de usuario satisfactoria y podrán gestionar cómodamente la solicitud del empleo.

4. Apuesta por las redes sociales

Tener una imagen positiva en redes sociales puede hacer que los candidatos se pongan en contacto directo con la empresa ofreciendo su autocandidatura lo que hará que el proceso de reclutamiento sea aún más sencillo.

5. Crea tu propia base de datos

A menudo, para un mismo puesto pueden presentarse varios candidatos que podrían encajar en la empresa pero que en ese momento no pueden ser contratados. Si tienes un listado con esos candidatos que ya has valorado previamente y que podrían encajar, puedes acudir a él en el caso de que salga una nueva oferta laboral y ahorrarte el tener que publicarla de nuevo.

6. Apuesta por las “Killer Questions” y los filtros

Las “killer questions” son las preguntas de filtrado que se plantean a los candidatos interesados en una oferta laboral y que deben responder antes de inscribirse en la misma. Esta herramienta agiliza el proceso de selección ya que facilita la criba curricular.

Conclusión: Encuentra y contrata al candidato ideal para tu empresa

Buscar al candidato ideal para un puesto, es un trabajo arduo para la empresa que, además, requiere de una inversión económica que no siempre se tiene en cuenta. Por ello, acertar en la elección es la principal motivación a la hora de poner en marcha el proceso de reclutamiento. Para ello, el primer paso es definir bien las necesidades de la empresa y el perfil del candidato ideal. Una vez se tienen definidos los criterios de selección, se redactará la oferta de trabajo y se le dará difusión por las diferentes fuentes de empleo teniendo en cuenta todas las alternativas disponibles de acuerdo al perfil del candidato perfecto.

Si la búsqueda del candidato ideal te resulta algo compleja y no cuentas con los recursos para llevarla a cabo de forma satisfactoria, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso de buscarlo.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 290

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.