Reclutamiento Externo de Personal, Qué Es y Sus Ventajas

¿Estás buscando personal para tu empresa y no sabes dónde encontrarlos ni cómo identificarlos? ¿Quieres dar con el candidato ideal, pero desconoces las técnicas que se pueden aplicar para encontrarlo? En Westerman contamos con servicios de búsqueda, selección y reclutamiento de personal e identificamos el talento que necesitas para que puedas encontrar al candidato perfecto que se adapte lo máximo posible a los requisitos de tu empresa. Por ello, recomendamos siempre a nuestros lectores que contraten los servicios de profesionales expertos en la materia para que lleven a cabo el proceso de selección por ellos.

reclutamiento externo de personal tipos tecnicas ventajas

Realizar un buen proceso de reclutamiento de personal resulta clave para encontrar al candidato ideal para tu compañía y para el éxito de la empresa. Encontrar al profesional perfecto para cubrir una vacante no es tarea fácil, se deben tener en cuenta varios factores para averiguar si el profesional se ajusta al puesto requerido y al perfil de la organización. Por eso, te hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre el reclutamiento externo de personal.

Qué es y en qué consiste el reclutamiento de personal externo

El reclutamiento externo de personal es una forma de cubrir puestos de trabajo buscando talento fuera de la empresa, es decir en el mercado. Se trata de la forma de reclutamiento de personal más común y varía dependiendo de las necesidades de la organización, puede ser la propia organización quien lo haga o se puede externalizar este proceso subcontratando a una empresa especializada en el reclutamiento de profesionales capacitados que ayude a encontrar talento específico a través del headhunting y otras técnicas de selección de personal.

El reclutamiento externo de personal es un proceso delicado que requiere de experiencia para identificar a los mejores candidatos que puedan cubrir un puesto de trabajo concreto.

Aunque puede parecer un gasto excesivo e innecesario, a la larga es mucho más rentable contratar una agencia especializada en el reclutamiento de personal, que desarrollar todo el proceso por tu cuenta. En la actualidad, muchos de los procesos no esenciales de la empresa se externalizan como en el caso del reclutamiento externo de personal, contratando a terceros especializados para que lleven a cabo tareas que no forman parte de la operación principal del negocio. La labor de las empresas reclutadoras como Westerman es buscar en el mercado y encontrar a las personas indicadas para ocupar un puesto vacante.

Diferencias entre el reclutamiento externo e interno de personal

Como hemos visto en el punto anterior, el éxito de cualquier negocio depende en gran medida de la calidad de su personal. El reclutamiento es el proceso de búsqueda y atracción de los candidatos adecuados para solicitar los puestos vacantes en una organización. Dependiendo de la fuente desde donde se hace el proceso de selección podemos diferenciar entre el reclutamiento interno y externo de personal:

Reclutamiento interno de personal

El reclutamiento interno es aquel que apuesta por detectar el talento dentro de la compañía aprovechando el capital humano que ya existe en la empresa, por lo que el proceso de selección se realizará entre la plantilla actual. Para ello hay que analizar qué empleados podrían desempeñar el puesto que se requiere, pero para que funcione, es necesario tener programas de formación y evaluaciones de desempeño que se realicen de forma constante para conocer la situación real de la plantilla. 

Reclutamiento externo de personal

Como hemos explicado antes, lo que se hace mediante el reclutamiento externo de personal es buscar talento fuera de la empresa, atrayendo a nuevos profesionales para que se unan al equipo. Es más común que el reclutamiento de personal interno y puede llevarse a cabo a través de diferentes fuentes de empleo, entre ellas, como hemos mencionado antes, mediante una agencia de reclutamiento de personal especializada.

Proceso de reclutamiento externo de personal

El proceso de reclutamiento externo consiste en varias etapas que dependerán de la vacante que se necesita cubrir. En general lo habitual es que se sigan los siguientes pasos:

#1 Detección y análisis de las necesidades de la empresa

Es muy importante para una empresa que quiera triunfar dentro de su sector, detectar la existencia de necesidades de personal, los cuales pueden haber surgido por diferentes motivos. No todos los puestos vacantes o necesidades de personal son fáciles de detectar. Hay que hacer un análisis previo de las necesidades reales de la empresa para proveer personal adecuado y suficiente según los objetivos, tanto a corto como a largo plazo de la organización.

#2 Análisis y descripción del puesto de trabajo

Antes de publicar una oferta de trabajo, es imprescindible elaborar una lista de los requisitos mínimos que deben tener los candidatos, conocimientos técnicos y otros factores de importancia para la empresa. Todos estos aspectos deben ser bastante claros y concisos para que los interesados puedan valorar si poseen estos requisitos para participar en el proceso selectivo.

#3 Publicación del puesto de trabajo ofertado

El siguiente paso, una vez analizadas las necesidades de la empresa y elaborada la descripción del puesto vacante, llega el paso de la publicación de la oferta de trabajo para atraer a los candidatos. Esto se puede realizar mediante diversos canales de comunicación, como las redes sociales, o contratar los servicios de empresas reclutadoras como Westerman para que realicen todo el proceso por ti y, así conseguir el máximo número de candidatos válidos para cubrir el puesto.

#4 Recepción de candidaturas y preselección de candidatos

Llegado este momento se analizan los perfiles de los candidatos para seleccionar a los más idóneos para cubrir el puesto ofertado, y descartar a aquellos que no cumplen con los requisitos del puesto y de la empresa.

#5 Programación e inicio de las entrevistas a los candidatos

Una vez realizada la preselección, llega el momento de contactar con los candidatos seleccionados para realizar una entrevista. Debemos elegir el tipo y número de entrevistas adecuadas para poder contrastar la información que ya tenemos, estudiar las conductas o tomar referencias con el objetivo de encontrar al mejor candidato para cubrir el puesto vacante.

#6 Contratación de personal

Este es el último paso que se realiza una vez se hayan recogido y puesto en común todos los resultados de las entrevistas, y se le haya comunicado a la persona elegida que empezará a formar parte del equipo. La fase de la contratación implica la recopilación y firma de toda la documentación para que la persona elegida pueda empezar a formar parte de la plantilla, por lo tanto, se trata de la parte más burocrática del proceso de reclutamiento externo de personal.

Ventajas del reclutamiento externo de personal

Contratar a los mejores requiere mucho trabajo, esfuerzo y estrategia, pero una vez lo consigas los beneficios serán múltiples. Para ayudarte a decidir, te hemos preparado un listado con las principales ventajas del reclutamiento externo de personal para tu empresa:

  • Acceso a un mayor número de candidatos: Una campaña de reclutamiento externo permite elegir entre más candidatos y encontrar al ideal para el puesto. Actualmente muchos profesionales buscan nuevas oportunidades en el mundo laboral, por lo que el alcance es más amplio y aumenta la posibilidad de captar una gran variedad de candidatos.
  • Capacidad de reclutar candidatos calificados, con más experiencia e ideas innovadoras: Mediante el proceso de reclutamiento externo se consigue seleccionar a los candidatos más adecuados, con capacidades para sugerir mejoras e ideas innovadoras que no siempre ven quienes ya están acostumbrados al modelo de negocio interno de la empresa.
  • Construcción de relaciones con el mercado laboral: Relaciones que ayuden a mantenerse al día con las nuevas tendencias del sector al que pertenece la empresa y una visión de los tipos de profesionales que trabajan en el campo.
  • Aumenta las posibilidades de crecimiento de la empresa: Al contratar empleados con un gran potencial es más probable que sus resultados beneficien a la empresa, además es más probable que se cree una competencia sana dentro de la plantilla.
  • Construcción de un equipo diverso de profesionales: Gracias a la combinación de personalidades diferentes y compatibles se consigue que actúen en conjunto y alcancen de forma más eficiente todos los objetivos y metas de la empresa.
  • Ahorro en formación: Los candidatos externos a la empresa no suelen necesitar formación para desarrollar las actividades necesarias para el puesto ofertado, puesto que ya deberían contar con todas la habilidades y competencias requeridas, aunque siempre existen formaciones obligatorias para empleados que forman parte de la plantilla, tanto para los nuevos como para los que ya llevan tiempo en la empresa.
  • Recopilación de datos para futuras contrataciones: Incluso si un candidato no es compatible con las vacantes actuales, se puede almacenar información y formar un historial sobre los más idóneos para futuros procesos de selección ahorrando tiempo y reduciendo costes.

Principales canales de reclutamiento externo de personal

Encontrar el mejor talento para cualquier empresa es una tarea que no siempre es fácil. La clave es elegir canales de contratación adecuadas y suficientes para difundir al máximo la oferta de trabajo y llevarla a otro nivel. Los principales canales que puede utilizar una empresa para reclutar personal son:

  • Empresas de reclutamiento, headhunting y executive search: Puedes mejorar tu estrategia de búsqueda de talento utilizando recursos externos de contratación de personal como las empresas de reclutamiento que pueden encontrar el perfil perfecto analizando tus necesidades y llevando todo el proceso de selección por ti. Todo esto utilizando también otros canales de reclutamiento externo que consideren más apropiados según las características de tu empresa y del perfil buscado.
  • Portales de empleo: Son empresas que utilizan sitios web para poner en contacto a personas que buscan empleo con las empresas que necesitan profesionales para cubrir sus vacantes. Existen portales de empleo públicos y privados donde los solicitantes pueden inscribirse en línea para un puesto de trabajo concreto.
  • Dentro de la página web de la empresa: Al incluir un apartado dentro del propio sitio web de la empresa puedes atraer a los mejores candidatos publicando las ofertas de trabajo disponibles en ese momento. Tener una página con estas características ayudará en este proceso a tu empresa dando a conocer sus valores, misión, visión y testimonios de otros empleados, además podrás posicionarte mejor dentro de los buscadores.
  • Redes sociales: Es importante que tu empresa tenga una buena presencia en redes sociales para generar valor de marca, destacar dentro del sector de tu empresa y compartir las ofertas de empleo de la empresa, pudiendo encontrar a través de estos canales al mejor candidato.
  • Bolsas de empleo: Un gran número de organizaciones, en especial escuelas y universidades, cuentan con este canal para poner en contacto a las personas inscritas en búsqueda activa de empleo, generalmente jóvenes que acaban de iniciarse en el mundo laboral, con las empresas que buscan reclutar talentos jóvenes.
  • Ferias de empleo: Son eventos donde se reúnen una gran cantidad de profesionales con talento en fechas concretas. Esta opción es muy útil para encontrar perfiles específicos que encajen con la cultura empresarial de tu organización pudiendo analizar directamente el perfil de los candidatos.
  • Agencias de colocación: En casos puntuales puedes recurrir a las agencias de colocación o ETT si buscas una opción rápida y sencilla. Este tipo de agencias cuentan con su propia base de datos con diversos perfiles que puedan encajar con las necesidades de tu empresa, generalmente para cubrir vacantes temporales.

Conclusión: Contrata profesionales a través del reclutamiento externo

Buscar al mejor candidato para un puesto no es sencillo, hay que definir bien las necesidades de la empresa y el perfil ideal que mejor encaje con el puesto vacante y la cultura empresarial de la organización. Por ello, acertar en la elección es la principal motivación a la hora de poner en marcha el proceso de reclutamiento.  Seleccionar a la persona adecuada para un puesto requiere muchísimo tiempo y esfuerzo por todo el trabajo que conlleva la difusión de la oferta de trabajo por las diferentes fuentes de empleo, y en general el proceso selectivo.

Si la búsqueda del candidato ideal te resulta algo compleja y no cuentas con los recursos para llevarla a cabo de forma satisfactoria, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 253

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *