Referencias Laborales, Qué Son y Cómo Verificarlas

¿Sabes cómo pedir y verificar las referencias laborales de los candidatos que quieren formar parte de tu empresa? ¿Estás buscando personal para tu empresa y necesitas estar seguro de que cuentan con una serie de competencias profesionales y personales? Seleccionar un candidato para un puesto es un desafío que requiere mucho esfuerzo, paciencia y, lo más importante, observación. Las referencias laborales sirven como apoyo para tu compañía y son una magnífica manera de determinar qué candidato es el más idóneo para cubrir un puesto de trabajo en tu empresa.

referencias laborales experiencia laboral curriculum entrevista empresas

Un candidato a la hora de postularse para un puesto de trabajo necesita tener un currículum cualificado, una carta de presentación atractiva o superar con éxito las entrevistas personales y las pruebas de capacidades. Sin embargo, existen otros factores muy importantes que no se tienen en cuenta tanto en la selección de personal como en el caso de las referencias laborales. Por eso, te hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre las referencias laborales.

Qué son las referencias laborales

Las referencias laborales, también conocidas como referencias de trabajo, referencias personales o referencias profesionales, son evaluaciones que un exjefe o supervisor hace sobre el desempeño de un exempleado. Estas cartas de recomendación contienen información como el cargo que ocupó el empleado y las actividades que ha realizado en la empresa, además, deben indicar si el empleado ha realizado con éxito su actividad profesional.

Una referencia laboral te da la oportunidad de preguntarle a un tercero sobre las habilidades, competencias profesionales y personales, así como, las debilidades de un candidato, y agregarlo al resto de la información que tienes, desde un currículum vitae, carta de presentación o un portfolio. Es importante que tengas en cuenta que las referencias laborales no deben sustituir a los documentos que tradicionalmente necesitas para el proceso de selección de personal, sino que deben complementarlos y, sobre todo, confirmarlos.

Por qué son importantes las referencias laborales

Las referencias laborales son una fuente de información muy importante para los reclutadores durante el proceso de selección, ya que son una forma de verificar las aptitudes o experiencia de los postulantes y muestran transparencia y sinceridad por parte del candidato. Si un candidato se niega a proporcionar referencias laborales puede ser una señal de que en realidad no existen, que son negativas o que el candidato no tiene ningún interés real en conseguir el puesto de trabajo.

Muchos reclutadores consideran que las referencias de trabajo son una información muy valiosa para poder valorar correctamente al candidato, pero para que sean realmente útiles, las referencias deben incluir el nombre del exjefe, sus datos de contacto y una descripción y evaluación de las actividades o méritos que el exempleado logró durante el tiempo que estuvo en la empresa.

Cómo solicitar las referencias laborales

A la hora de pedir referencias laborales suelen surgir muchas dudas. Por lo general, durante el proceso de selección se evalúa a muchos solicitantes y luego se selecciona un pequeño grupo dentro de los cuales se elegirá al indicado. El mejor momento para solicitar las referencias de trabajo a los solicitantes es cuando ya tienes esa pequeña lista con los candidatos que mejor se adaptan al puesto ofertado con el objetivo de verificar toda la información aportada por cada candidato.

NOTA: Puedes pedir referencias laborales de un candidato a otra empresa siempre que estas referencias las aporte el propio candidato y la empresa a la que se vaya a pedir cuente con el consentimiento del exempleado para proporcionarlas.

Los contactos que ofrezcan los postulantes deben estar actualizados y relacionados con los puestos de trabajo más recientes, en el caso de que se trate de una persona que opta por su primer empleo es posible pedir referencias académicas de profesores. También es importante que el reclutador indague y profundice en la relación que el trabajador tiene con la persona que aporta las referencias laborales, para así poder evaluarlas de manera más objetiva.

Cómo verificar las referencias laborales

Para verificar adecuadamente las recomendaciones laborales de un candidato, debes verificar su validez y, lo que es más importante, la relevancia de la información recibida para el puesto que estas ofreciendo en ese momento. La verificación de las referencias laborales suele hacerse a través del contacto directo con el empleador que redactó la carta de recomendación, para ello, las referencias deben incluir un nombre y unos datos de contacto, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

Es importante comprobar que la información de la recomendación laboral coincide con toda la documentación aportada por el candidato, como el currículum, así como, realizar preguntas relacionadas con la información proporcionada en la recomendación de trabajo. Gracias a internet, existen nuevas formas de constatar si las referencias laborales son verdaderas, como consultar los perfiles de las redes sociales del candidato, aunque este método no es tan fiable como contactar directamente con su anterior empleador.

Cómo escribir referencias laborales a un exempleado

Para escribir una carta de recomendación para un exempleado resulta muy útil tener a mano su CV actualizado y otra información relevante con el puesto de trabajo al que se presenta para poder analizar las cualidades, habilidades y funciones que te gustaría recomendar.

Es importante vender lo mejor posible al candidato, hablando honestamente sobre el desempeño de las tareas que le fueron asignadas, usando un lenguaje claro y conciso, y resumiendo la información para que el futuro reclutador cuente con información relevante. Hay una delgada línea entre la honestidad y la exageración que debes evitarla para que a los futuros empleadores no les parezca poco sincera tu carta de recomendación.

Si algún reclutador te pide referencias laborales de un exempleado recuerda que es ilegal proporcionar referencias sobre datos confidenciales sin el mencionado consentimiento del exempleado, ya que implica una cesión de los datos personales que incumple con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de Protección de Datos (RGPD).

Ventajas de pedir referencias laborales

Las referencias laborales constituyen una parte fundamental en muchos procesos de selección. A continuación, te mostramos las ventajas más importantes de pedir referencias laborales a tus candidatos:

#1 Son una forma de verificar la información aportada

Gracias a las referencias laborales los profesionales que estén al cargo de la selección de personal pueden verificar la exactitud de la información en el CV y ​​otros documentos, lo que puede ayudar a identificar información falsa. Existen muchos casos de currículums falsos y los reclutadores están más sensibilizados con este tema, por eso es importante pedir referencias laborales ya que constituyen una de las mejores formas para verificar los datos aportados por los candidatos.

#2 Aporta información importante para la contratación

Las referencias pueden proporcionar información relevante para tomar la decisión de contratación de un trabajador, ya que un candidato puede aportar nueva información importante gracias a las recomendaciones de trabajo. Algunos candidatos pueden ser excelentes profesionales y no saber venderse bien, al contactar con su superior es posible que profundice en todo tipo de capacidades y habilidades del postulante.

#3 Son una señal de transparencia por parte del candidato

El simple hecho de preguntar a los candidatos si se pueden pedir referencias a otras empresas puede proporcionar mucha información al entrevistador para ver si el candidato se siente incómodo o no ante esta pregunta. A su vez, este tipo de referencias funcionan como una muestra de transparencia y sinceridad por parte del postulante, ya que si se niega a proporcionar referencias laborales puede ser una señal de que en realidad no existen, que son negativas o que el candidato no tiene ningún interés real en conseguir el puesto de trabajo.

Conclusión: Las referencias aportan datos relevantes

Conseguir referencias sobre habilidades personales y sociales de los candidatos es importante para seleccionar talento humano que permanezca en la empresa a largo plazo y que además sea capaz de interiorizar la filosofía de la empresa. Sin embargo, las referencias laborales nunca deben ser el único motivo por la que se descarta a un candidato, sino que deben verse como una oportunidad para conocerlo mejor a través de alguien que lo conozca de primera mano y pueda contarnos su propia experiencia.

Encontrar el candidato perfecto que se adapte a las necesidades de tu empresa es un gran éxito. Los profesionales de recursos humanos a menudo tienen tanta prisa por encontrar al candidato adecuado y cerrar el proceso de selección de personal que a menudo pasan por alto pasos importantes de contratación como la verificación de referencias laborales. Si la búsqueda del candidato ideal te resulta algo compleja y no cuentas con los recursos para llevarla a cabo, apóyate en una consultora de selección que te ayude con el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *