logo westerman associates

Robots con inteligencia artificial que realizarán tareas asistenciales

La tecnología no para de avanzar y, sin duda, uno de sus máximos exponentes son los robots con inteligencia artificial, tal y como nos cuenta M. Sardà en un reportaje en El Español. El equipo de Carme Torras, jefa del grupo de investigación en Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial en el CSIC-UPC, está desarrollando el proyecto europeo Clothilde. Con un presupuesto que roza los 2,5 millones de euros, estos profesionales trabajan para que los robots sean capaces de realizar tareas asistenciales como doblar ropa o hacer la cama.

El interrogante que puede suscitarse ahora es si estos robots con inteligencia artificial se apoderarán de puestos de trabajo que han sido desarrollados tradicionalmente por humanos, pero Carme Torras lo niega: solo llevarán a cabo labores asistenciales. Estos robots pueden ser muy útiles en el sector sanitario para recoger ropa o hacer camas en zonas donde se ha tratado a pacientes con infecciones complejas. Además, podrían resultar estratégicos en residencias de ancianos y para la asistencia domiciliaria, puesto que podrían ayudar a vestirse a estas personas e incluso darles la comida.

Pero, ¿cómo sabe el robot que la persona tiene la boca abierta o si de repente le da por morder la cuchara? Precisamente por motivos como estos los han dotado de un brazo robótico que cuenta con una cámara y un sensor en la muñeca para que el robot sea flexible. Además, serán la avanzadilla de los equipos sanitarios porque serán capaces de encontrar el domicilio, coger el ascensor, llamar al timbre y, una vez dentro, recopilar los datos del paciente.

Por otro lado, Torras apunta que es relativamente sencillo que un robot manipule un objeto rígido, el reto se halla en objetos que cambian de forma, como pueden serlo las prendas de ropa. Clothilde quiere vincular el aprendizaje automático con los métodos de topología computacional, con el fin de alcanzar un marco general que posibilite a los robots a aprender a manipular prendas basándose en demostraciones humanas. Esta tarea ayudará a empresas que reciben devoluciones de prendas adquiridas por internet, y los robots con inteligencia artificial sabrán plegarlas y embolsarlas para que vuelvan al circuito comercial.

Sin embargo, Torras, Premio Nacional de Investigación exaequo 2020 por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), deja claro que todavía queda la producción y la comercialización. Si bien su equipo investiga en algoritmos de percepción, manipulación y aprendizaje, se necesitan empresas que se involucren en la producción.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.