logo westerman associates

Nuestra experiencia en tus oficinas

Incorpora un consultor de nuestro equipo a tu organización para reforzar la captación de talento.

servicios de RPO

Externaliza una parte o la totalidad del reclutamiento de tu compañía mediante nuestro servicio de Recruitment Process Outsourcing.

Diseñamos proyectos a medida

Para grandes procesos de contratación, confía en el expertise y el seniority de un equipo especializado en tu sector y capaz de ofrecer una respuesta ágil y dinámica.

preguntas frecuentes

El llamado RPO es el acrónimo de recruitment process outsourcing (en español externalización del proceso de reclutamiento). Este proceso es llevado a cabo por una empresa que decide contratar los servicios de otra, especializada en un área o servicio, en este caso el reclutamiento de profesionales capacitados.

El RPO sirve, sobre todo, para facilitar el trabajo de las empresas que buscan cubrir un puesto en la organización. Seleccionar a la persona adecuada para un puesto requiere de mucho tiempo y esfuerzo que los directivos de la empresa pueden dedicar a otro tipo de tareas de mayor relevancia para su operación. El RPO evita que la empresa tenga que diseñar el proceso de reclutamiento (a riesgo de cometer errores), lanzar anuncios y recibir respuestas masivas de interesados que no cumplen con el perfil, realizar numerosas entrevistas, y tomar la decisión final después de horas de evaluación de candidatos.  

Las principales ventajas del RPO son que ahorran tiempo, esfuerzo y dinero a la empresa que lo contrata. Al externalizar el proceso de reclutamiento la empresa tendrá a su servicio a expertos en reclutamiento con lo que se mejorará la imagen de la empresa y se conseguirá un mayor alcance a candidatos de calidad gracias a las bases de datos y a las herramientas de las que disponen para la búsqueda de personal.       

Existen tres tipos de RPO:

RPO end to end: consiste en ofrecer un proceso de selección masivo completo, desde la selección del perfil hasta la firma del contrato.

RPO funcional: consiste en gestionar ciertas fases o funciones del proceso de selección de personal, ofreciendo servicios a medida.

RPO basado en proyectos: puede ser que la empresa requiera de los servicios de RPO no para cubrir un puesto determinado en la empresa sino para sacar adelante un proyecto determinado que requiera velocidad de respuesta.

Existen varias diferencias entre el recruitment process outsourcing y el proceso tradicional de reclutamiento, sobre todo en lo referente a quién asume la responsabilidad de las tareas del proceso. En el caso del reclutamiento tradicional, la responsabilidad del proceso recae sobre la empresa que requiere el empleado mientras que en el RPO la responsabilidad recae sobre la agencia contratada. Esto aligera la carga de la empresa demandante. Otras de las principales diferencias entre las dos modalidades son las siguientes:

  • Respecto a la búsqueda de candidato: en el reclutamiento tradicional la empresa utiliza anuncios masivos para llegar a los candidatos mientras que el RPO utiliza sus bases de datos y herramientas de pago para optimizar el proceso de búsqueda.
  • Respecto al contacto con los candidatos: en el reclutamiento tradicional el departamento de RRHH tienen que esperar a que los candidatos interesados respondan al anuncio mientras que en el RPO es la propia agencia quien contacta directamente con los candidatos que consideran que cumplen los requisitos demandados.

Un consultor RPO se encarga de reclutar, evaluar y seleccionar talento con un detallado reporting y análisis del servicio aportando soluciones específicas en los procesos de captación de talento, ajustadas a las necesidades de cada compañía.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 734

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

ultimos artículos