logo westerman associates

Salario Mínimo Interprofesional: El Gobierno quiere que se sitúe en los 1027 euros en 2023

El Gobierno mantuvo ayer una reunión con la patronal y los sindicatos en la que propuso una subida del Salario Mínimo Interprofesional en tres tramos: 15 euros en 2021, 31 euros en 2022 y 31 euros en 2023. Según este plan, el SMI ascendería a 1027 euros en 2023. A pesar de que el Ejecutivo sostiene no haber puesto ninguna cifra sobre la mesa y que el encuentro «fue muy bien», para Comisiones Obreras este incremento de salario es insuficiente porque está por debajo del IPC.

Si en 2010 el Salario Mínimo Interprofesional en España era de 633,3 euros, el año pasado ascendía a los 950 euros. Entre 2010 y 2016 la subida fue de apenas 22 euros. Si se confirma el proyecto del Gobierno, el SMI se habrá incrementado cerca del 40% desde que el PSOE llegó a la presidencia en 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Como mencionábamos, para CCOO no es un incremento óptimo porque no posibilita que trabajadores con sueldos mínimos puedan mantener su nivel de compra en 2021 con la inflación más alta de los últimos 10 años.

Por otra parte, la CEOE no está de acuerdo en la subida del Salario Mínimo Interprofesional durante este año porque puede perjudicar la recuperación económica. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, asegura que con esta medida se va a contraer el empleo, se va a contratar a los trabajadores por menos horas, y supone una barrera de entrada al mercado laboral para los más jóvenes.

Por último, el Informe de la Comisión de Expertos sugería que el incremento debería oscilar entre los 1011 y los 1049 euros. El Ejecutivo persigue que al final de la legislatura el salario mínimo esté en el 60% del sueldo medio.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.