¿Sabes cómo ha cambiado y evolucionado el sector life sciences en los últimos años? ¿Conoces las nuevas tendencias clave que han surgido en este último año y cuál es el futuro que nos depara en este ámbito tan relevante? ¡Estás en el sitio correcto! La industria de life sciences incluye empresas involucradas en la investigación, el desarrollo y la producción de productos farmacéuticos, alimentos y medicamentos biotecnológicos, dispositivos médicos, tecnología biomédica, suplementos nutricionales y cosméticos que mejoran la vida de las personas.
La nueva era de transformación nos han obligado a cuestionarnos los nuevos retos a los que se enfrenta la industria de las ciencias de la vida para seguir evolucionando y adaptarnos al nuevo entorno. Tienen una necesidad cada vez mayor de reestructurarse para poder dar respuesta al acelerado tiempo de salida al mercado y la demanda de los consumidores de productos y servicios personalizados. Para saber más, te dejamos esta guía sobre la actualidad y las nuevas tendencias del sector de life sciences.
Índice de contenidos
Actualidad del Sector Life Sciences
Hoy, la industria ha consolidado el nombre life sciences para abarcar muchos sectores y segmentos que representan un tremendo crecimiento y dinamismo. Como industria reconocida, life sciences se caracterizan por dos vectores que se mantienen constantes en el tiempo y que siempre debemos considerar:
- Innovación permanente: Su I+D+I es global y solo compite con el sector Aeroespacial y las TIC de vanguardia.
- Limitaciones regulatorias: Nos protegen como pacientes/usuarios al mismo tiempo que regulan las prácticas de marketing directo e indirecto.
Actualmente, existe la historia clínica digital que se utiliza para almacenar las consultas, intervenciones, alergias, vacunas, etc. Toda esta información se encuentra en un mismo documento en los terminales o wearables. Además de los grandes avances en Genómica, Inmunología, Nanotecnología, Biomateriales, etc., el Big Data en Salud contribuye cada día más a esto. Además de la digitalización total, la movilidad absoluta, el desarrollo de la Analítica de Datos, sensores cada vez más precisos e incluso la Inteligencia Artificial, ayudarán o disminuirán a asistir de manera presencial a las visitas al médico de familia en el futuro.
Otro gran avance es el del Diagnóstico Invitro , cuyo uso de herramientas como la Genómica y la Proteómica hará realidad esa antigua quimera de la Medicina Personalizada. Con un sencillo test se puede saber si es posible tratar o incluso curar una determinada patología. Y ahora están comenzando a ver las posibilidades de las nuevas bio-impresoras 3D, comenzando con tejidos y órganos, continuando con el uso de la Nanotecnología y en constante búsqueda de innovación. Y para acabar, la situación actual de los sectores de farmacéutico, biotecnológico, productos químicos, cosmética e investigación en España es la siguiente:
- A nivel Europeo, Madrid y Copenhague son las ciudades con mayor potencial de crecimiento.
- Los profesionales de estos sectores están de media 1,5 años en su puesto.
- El puesto más demandado de todas ellas en el último año es el de vendedor.
- De todos los sectores mencionados, el que más ha crecido en el último año ha sido biotecnología (+3% con respecto al año anterior).
- Las habilidades con mayor crecimiento entre estos profesionales han sido: Mercados públicos y Project Plus.
- Para biotec, las ubicaciones en España con más potencial son Sevilla, Pamplona y Valencia.
Tendencias del empleo en el Sector Life Sciences
La pandemia ha tenido un impacto dramático en la forma en que operan las empresas de las industrias de las ciencias de la vida y la salud. Las empresas de esta industria deben centrarse en ciertas áreas si quieren satisfacer las necesidades actuales y futuras del mercado. Es conveniente revisar las tendencias de empleo o en la selección de directivos senior del sector life sciences, las cuales son las siguientes.
#1 Crecimiento de segmentos colaterales
Si bien las compañías farmacéuticas alguna vez fueron el mayor empleador en el sector privado, ahora otras áreas menos visibles han crecido aún más en la actualidad. Estos incluyen biotecnología, tecnología médica (dispositivos médicos), cosmética y nutrición y servicios profesionales especializados son algunos de ellos. Además, la salud digital ha redefinido muchas tareas y roles con extrema rapidez. Desde los inicios de la biotecnología, han aceptado los desafíos de la globalización, que requieren directivos de talla internacional. España se ha convertido ya en un referente para terceros y podemos confirmar que España e Iberoamérica tienen un nivel de gestión muy alto para estos puestos atractivos y están siendo atraídos o traspasados por las empresas.
#2 La externalización herramienta imprescindible
Por extraño que parezca ahora, hace más de 20 años solo había tres o cuatro incipientes CRO’s en España y la gente se mostraba escéptica sobre ellas. El sector editorial se basaba en papel, la Investigación de Mercados no conocía el Big Data y la Consultoría no era tan profesional. La externalización es ahora una herramienta imprescindible entre las opciones que ofrece la gestión moderna. España, al igual que países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Colombia, ha desarrollado este tipo de servicios con gran talento y utilidad.
#3 Profesionalización del sector servicios
Varios pioneros construyeron compañías de servicios sólidas y fundadas en el espíritu de partnership de los laboratorios para aportar un valor añadido e invertir en estructuras a largo plazo. Su profesionalidad y profundo conocimiento permite que ahora se pueda entrevistar a los mayores profesionales internacionales que trabajan en los grupos de comunicación (en todo tipo de soportes y plataformas) o las grandes consultoras que han aceptado Business Intelligence, Sales Force Effectiveness o CRM. La acelerada modernización de estas dos décadas ha creado posiciones de liderazgo muy atractivas y desafiantes en el sector de Servicios, con una dimensión internacional y una buena presencia global para los profesionales que quieren expatriarse.
#4 Evolución estructural hacia matrices y Unidad de Negocio
La estructura funcional que separa las ventas y el marketing de Médico-Científico, ha entrado en una vida mejor. La Unidad de Negocio se implanta en áreas terapéuticas, áreas que pueden parametrizar fácilmente sus resultados, como la oncología, el VIH o el sistema nervioso central, pero se han generalizado; y muchos negocios han crecido a una escala excesiva, incluidos negocios no relacionados inmanejables como vacunas, medicamentos huérfanos, alergias, etc., no son sinérgicos con ellos.
#5 Alta demanda de perfiles en áreas digitales y gestión de datos
Se están reforzando los departamentos y perfiles digitales, así como los especialistas en gestión de datos estratégicos. Se ha visto un repunte de las posiciones de calidad y regulatory, principalmente en Cataluña y en el resto de los territorios con implantación de plantas de fabricación. La tendencia apunta a la reducción de las redes comerciales presenciales y fomentar un mix comercial con mayor relevancia de la omnicanalidad en las que las posiciones digitales suplen a las comerciales.
#6 Puestos multidisciplinares
Actualmente, los profesionales que demanda este sector, en permanente innovación, no pueden quedarse en una función dentro de un departamento. Las estructuras funcionales evolucionaron, mientras se desarrolló la Unidad de Negocio que demandaba nuevas habilidades profesionales. Estos nuevos puestos son más flexibles, eficientes, efectivos, enfocados, funcionales e inmersos en un entorno interactivo digital. El puesto de Product Manager, Medical Liason, los Medical Advisor y otros puestos han surgido gracias a la Unidad de Negocio.
Principales riesgos en el Sector Life Sciences
Las organizaciones de ciencias de la vida se centran en continuar innovando rápidamente y mantenerse por delante de la competencia en un entorno empresarial incierto. Las presiones comerciales por innovar para evitar quedarse atrás en un campo altamente competitivo puede exponer los riesgos. Esto se refleja en:
- Interrupción del negocio: Si bien la industria de life sciences ha mostrado una mayor resiliencia que muchas otras industrias durante la pandemia de COVID-19, también ha experimentado interrupciones comerciales en áreas como los ensayos clínicos.
- Ciberataques y filtración de datos: La digitalización ofrece enormes oportunidades para la innovación y la eficiencia de los procesos para las empresas de ciencias de la vida, pero también aumenta el riesgo cibernético.
- Daño a la reputación de la marca: Cuando las cosas van mal, como los efectos secundarios inesperados, discusión pública sobre la efectividad del producto, errores de proceso y entrega deficiente, las personas pueden perder la confianza en el producto y en la empresa.
- Fallos en la cadena de suministro o distribución: La industria de las ciencias de la vida, especialmente la industria de dispositivos médicos, se enfrenta a desafíos cada vez mayores en la cadena de suministro.
- Aumento de la competencia: Tener en cuenta la importancia de mercados emergentes para las organizaciones de ciencias de la vida, particularmente Asia, y el nuevo entorno regulatorio en mercados como EE. UU., mientras que las organizaciones nuevas, locales y digitales están en aumento.
- Riesgo de propiedad intelectual: Este puede ser un riesgo subestimado porque la industria depende en gran medida de los activos intangibles (a diferencia de los activos tangibles) y la pérdida de propiedad intelectual puede ser volátil y costosa.
Conclusión: Life Sciences, un sector en permanente innovación
Si bien la pandemia ha resaltado el valor de la industria de life sciences, sabemos que la innovación y la visión de futuro han sido durante mucho tiempo el núcleo de su identidad. La creciente adopción e integración de nuevas tecnologías, las autoridades públicas que promueven nuevas soluciones digitales, las crecientes demandas de la población mundial y el hecho de que la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar, están obligando a las organizaciones de ciencias de la vida y salud a continuar invirtiendo en productos y servicios innovadores en 2023. Además, la necesidad del mercado está empujando al sector a ser aún más innovador, más eficaz y creativo.
Si trabajas en este sector, te recomendamos que lleves a cabo un estudio de benchmarking para encontrar candidatos idóneos y preparados, y no ofrezcas menos que tu competencia. De esta forma, garantizas reclutar a los mejores. Si no cuentas con el tiempo o conocimiento para hacer esto, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.