logo westerman associates

Una investigación de la UPM y ANESCO determina la necesidad de rebajar las tasas portuarias para mejorar la competitividad

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) han llevado a cabo un estudio cuya conclusión radica en la necesidad de rebajar y racionalizar las tasas portuarias para favorecer la competitividad de las empresas que operan en los puertos. Estas compañías son estratégicas para el desarrollo de la actividad económica del sistema portuario, de ahí la importancia de racionalizar las tasas portuarias.

El inicio de la investigación se remonta a septiembre de 2019, cuando ANESCO firma un convenio de colaboración con la Fundación Agustín de Betancourt, entidad gestora delegada de la UPM, con el fin de iniciar el estudio titulado “Análisis del sistema de tasas portuarias y su implicación en la competitividad de las terminales portuarias españolas”.

Alberto Camarero Orive, profesor titular del departamento de ingeniería del transporte, territorio y urbanismo, se puso al frente de un equipo de investigadores para analizar la presión fiscal que recae sobre las empresas estibadoras en España en relación a la tasa de ocupación del dominio público portuario. Tal y como revela el estudio, el modelo de financiación del sistema portuario español tiene su principal fuente de ingresos en las diferentes tasas portuarias.

Así, el equipo de investigadores han analizado la tasa de ocupación, la tasa de actividad, la tasa de utilización y la tasa de ayudas a la navegación. El estudio concluye que el valor de dichas tasas genera cerca del 90% de los ingresos netos del sistema portuario español y de las distintas Autoridades Portuarias.

Otro de los parámetros estudiados ha sido el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), y el resultado es el siguiente: el análisis del EBITDA sobre la cifra de negocio del sistema portuario español alcanza un valor del 62,78%, un porcentaje muy elevado que ratifica la solidez del sistema portuario. Con respecto al sector portuario y el EBITDA en relación a la cifra de negocio de algunas terminales de contenedores del sistema portuario de titularidad estatal, estas logran valores que oscilan desde el 7% hasta el 32%, cifras muy inferiores a las obtenidas por el sistema portuario.

La conclusión de este estudio apunta que el sistema portuario español de titularidad estatal es competitivo y con un gran resultado de explotación, puesto que las cifras son superiores a las de algunas empresas puramente privadas. Por este motivo y con el objetivo de maximizar la competitividad del sector portuario es vital racionalizar y rebajar las tasas portuarias.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.