Qué Son Las Soft Skills y Por Qué Son Tan Importantes

¿Estás buscando personal para tu empresa y necesitas que cuenten con una serie de competencias personales? ¿Quieres dar con el candidato ideal, pero desconoces las técnicas para identificar al adecuado? El interés por las soft skills o habilidades blandas viene de lejos, y es que aunque las habilidades técnicas o hard skills sean imprescindibles para desarrollar ciertos roles, lo cierto es que el éxito en una profesión no depende solo de ellas. Las soft skills son aquellas aptitudes interpersonales, emocionales e incluso de comportamiento que son determinantes para que una persona encaje dentro de una organización, y marca la forma en que llevará a cabo sus funciones.

soft skills que son tipos identificarlas potenciales profesionales

Ya sea que estés buscando un perfil directivo, cubrir puestos de mando intermedio o middle management, puestos técnicos u operativos, o si quieres abrir un proceso de selección de interim manager, durante el proceso de selección tienes que tener claras las habilidades personales que debe tener la persona elegida para desarrollar las funciones del puesto correctamente. Por eso, te hemos preparado esta guía con todo lo que debes saber sobre las soft skills para definir claramente las necesarias para los puestos vacantes de tu empresa.

Qué son las soft skills y para qué sirven

Las soft skills se pueden definir como habilidades sociales, emocionales, de resolución de problemas y de comportamiento que le permiten a las personas desempeñarse mejor en cualquier situación y lograr mejores resultados. En el ámbito laboral, las skills soft, constituyen las capacidades que ayudan a que los empleados se compenetren mejor con sus compañeros, trabajen de forma fluida y aumenten al máximo su productividad, aportando, entre otras cosas, motivación, optimismo, comunicación o empatía.

Aunque, las habilidades blandas están muy relacionados con la personalidad de la persona, son mejorables y, a pesar de su carácter intangible, hoy en día son muy valorados por las empresas. Para muchos profesionales de recursos humanos, las habilidades blandas son tan importantes como las habilidades duras cuando se trata de enfrentar los desafíos profesionales de un futuro marcado por las nuevas tecnologías.

Diferencias entre soft skills y hard skills

Como ya hemos visto, las soft skills, también conocidas como habilidades blandas o competencias blandas, son aquellas inherentes al carácter y la personalidad, y han sido desarrolladas en la vida cotidiana de una persona desde la infancia. Por lo tanto, se puede decir que las soft skills están relacionadas con la inteligencia emocional, y otros rasgos de la personalidad como la capacidad de comunicación, el liderazgo, el autocontrol o la empatía.

Por otro lado, las hard skills, también conocidas como habilidades duras o competencias duras, son aquellas habilidades que son demostrables y se pueden acreditar. Están relacionadas con el coeficiente intelectual de una persona (CI) y reflejan los conocimientos que el candidato ha adquirido a lo largo de su formación y proceso de aprendizaje, así como las habilidades técnicas que ha desarrollado durante su trayectoria profesional.

Las habilidades blandas y duras son muy importantes, tanto para la vida profesional como para la vida personal y juntas representan herramientas que ayudan a los empleados a cumplir con los objetivos de tu empresa. Hay cursos y talleres donde se puede trabajar las hard y soft skills, y aunque las competencias duras están enfocadas en tareas específicas y se pueden aprender y mejorar con más facilidad, las habilidades de comunicación, de liderazgo y otras soft skills, también se pueden trabajar, pero siempre habrá unas personas que tengan más probabilidades de desarrollarlas que otras.

Soft skills más demandadas por las empresas

Como las soft skills son habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y otros rasgos de la personalidad, la lista es muy larga, ya que dependerá del sector de la empresa y de las funciones concretas de cada puesto. Aunque, si es cierto que en los últimos años hay algunas con mayor demanda que otras, y las empresas demandan cada vez más habilidades blandas laborales, ya que son imprescindibles para el éxito y la productividad de un negocio. Para ayudarte a diferenciarlas hemos elaborado una lista con los tipos de soft skills más valoradas por las empresas en la actualidad:

#1 Adaptabilidad al cambio

La lección fundamental de la pandemia es que el mundo puede cambiar de un día para otro, y es imprescindible que cualquier trabajador/a esté preparado para asumir las circunstancias adversas o imprevistas que se presenten y ser capaz de adaptarse a ellas. La covid-19, por ejemplo, obligó a las empresas a aprender a teletrabajar, es importante que un profesional esté siempre concienciado de que en cualquier momento surgirán nuevas tecnologías o protocolos que deberá asimilar e implementar en su puesto de trabajo.

#2 Resiliencia y resolución de problemas

Estas dos soft skills están íntimamente relacionadas con la adaptabilidad al cambio. Como acabamos de comentar, estamos inmersos en una época en la que aparecen situaciones difíciles constantemente, y las empresas van a buscar profesionales que tengan la capacidad de resolver problemas en un corto espacio de tiempo y que sean capaces de sobreponerse a los reveses que se produzcan.

#3 Inteligencia emocional

Por suerte, la salud mental ha dejado de ser un tema tabú y no es necesario citar casos recientes de lo que termina sucediendo cuando nuestra parte psicológica se ve perjudicada. Al final, la inteligencia emocional camina de la mano de la salud mental, y es vital saber gestionar y comprender las emociones propias y de otras personas. La empatía y la escucha activa y respetuosa son absolutamente necesarias a la hora de encajar tanto en un equipo concreto como en una empresa.

#4 Capacidades comunicativas y asertividad

Las capacidades comunicativas siempre forman parte de las listas de soft skills más demandadas, pero es que no puede ser de otra manera. Un profesional debe poseer la habilidad de comunicar sus ideas con claridad y de exponerlas en público si fuera necesario. Además, la asertividad es una habilidad social que está relacionada con saber comunicar nuestras opiniones respetando a los demás.

#5 Gestión del tiempo y productividad

Estas dos soft skills son otro clásico que no pasa de moda y a las que nunca renunciarán las empresas. Un profesional de cualquier sector debe saber distribuir su tiempo para realizar todas las tareas que se le encomienden, y distinguir lo urgente de lo importante. La gestión del tiempo es indispensable para ser productivo y, por tanto, rentable.

Cómo evaluar y comprobar las soft skills de los candidatos

El análisis de las habilidades blandas de los postulantes es un paso clave en cualquier proceso de selección de personal. Por ello, hemos elaborado una lista con los métodos y herramientas para identificar y medir las habilidades blandas de tus candidatos:

#1 Crea el ambiente idóneo durante la entrevista

Es fundamental crear un ambiente relajado durante las entrevistas con el candidato para que se sienta lo suficientemente cómodo como para mostrar su verdadera personalidad. Además, existen algunas preguntas que pueden ayudarte a determinar algunas de las habilidades blandas del candidato, como las preguntas específicas de situación y comportamiento, por ejemplo: ¿Cómo trabaja bajo presión? o ¿Cómo le describirían los demás?, etc.

#2 Evita el sesgo inconsciente

Otro tema que no debes pasar por alto es el sesgo inconsciente que puede ocurrir cuando tratamos de reconocer o medir las habilidades blandas. Para comprobar correctamente las soft skills evita las entrevistas no estructuradas. En este caso se recomienda estandarizar las preguntas y realizar entrevistas estructuradas y en panel o cadena con diferentes personas del departamento de reclutamiento, ya que si haces las mismas preguntas a todos los candidatos, los resultados se pueden comparar y evaluar mejor.

#3 Comprueba las soft skills con pruebas

Siempre hay que contrastar la información que hemos recopilado de las soft skills de los candidatos combinando diferentes métodos. Existen diferentes pruebas que puedes hacerle a tus candidatos, como por ejemplo, tests de personalidad, pruebas de juicio situacional, pruebas psicométricas, técnicas proyectivas o entrevistas en grupo.

#4 Pide referencias

Solicitar referencias es una buena forma de contrastar la información proporcionada por el candidato y comprobar si posee las habilidades requeridos. Permiten preguntarle a su exjefe o incluso a sus excompañeros de trabajo si esa persona ha proporcionado a la empresa de referencia los resultados esperados. Esta es una de las mejores maneras de comprender la personalidad y rasgos del candidato, y ver si coinciden con lo que estás buscando.

Cómo potenciar las soft skills de tus empleados

Existen diferentes métodos que puedes usar para el desarrollo de tus empleados y así brindarles una capacitación efectiva para el desarrollo de sus funciones. Muchos de estos métodos pretenden capacitar a los empleados con las soft y hard skills, y prepararlos para cualquier reto en un mercado que no para de evolucionar. Entre los distintos métodos para capacitar a tus empleados destacan las que mejores resultados generan:

  • Cursos, talleres y grupos de trabajo: Estos permiten que los empleados adquieran o desarrollen habilidades duras y blandas. Estos métodos dan la oportunidad de interactuar con compañeros o personal ajeno a la organización y poder desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, así como también, hard skills como habilidades analíticas, de investigación y nuevos conocimientos técnicos.
  • Fomentar una cultura empresarial que recompense las soft skills: La cultura corporativa sirve para poner en valor las competencias blandas, si estas no se recompensan, será difícil que los empleados alcancen su máximo potencial. Establece objetivos e incentivos para mejorar las habilidades blandas de manera, al igual que se establecen objetivos de productividad o de mejora de las skills hard.
  • Rotación de tareas: El objetivo de las rotaciones es aprender algo nuevo o tener la oportunidad de practicar lo aprendido. Es la mejor manera de entrenar la flexibilidad y la adaptabilidad desarrollando habilidades adicionales, tanto técnicas como auxiliares relacionadas con las soft skills.

Conclusión: Comprueba y potencia las soft skills de tus empleados

Buscar al mejor candidato para un puesto no es sencillo, hay que definir bien las necesidades de la empresa y el perfil ideal que mejor encaje con el puesto vacante y la cultura empresarial de la organización. Por ello, hay que definir claramente las soft skills, así como, las hard skills necesarias para cubrir un puesto en la empresa.

Encontrar a la persona adecuada para un puesto requiere de muchísimo tiempo y esfuerzo, y no es fácil dar con el candidato más capacitado y con las mejores habilidades para realizar las funciones y tareas concretas necesarias para la empresa. Si la búsqueda del candidato ideal te resulta algo compleja y no cuentas con los recursos para llevarla a cabo, apóyate en una consultora de selección como Westerman o Wright Recruiting que te ayude con el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *