¿Sabes cómo puede ayudarte el talent mapping para evaluar a tus empleados? ¿Estás buscando identificar las áreas en las que se necesitan más recursos o capacitación? ¿Quieres retener y atraer talento humano en tu empresa? ¿Conoces los pasos para crear un mapa de talento efectivo? Para ayudar a las empresas en la toma de sus decisiones, aumentar su agilidad y fluidez cada vez surgen más herramientas que ayudan a garantizar las claves para la gestión del personal. Una de estas herramientas son los mapas de talentos, ideados para atraer y retener el talento en tu empresa.
Una de las inversiones más valiosas que puede hacer una empresa es en su capital humano. El talent mapping es una forma clara para que una empresa atraiga y retenga su valioso talento humano, especialmente durante los períodos de crecimiento. Definir roles clave en tu organización, evaluar a los empleados y situarlos en una matriz de talento son algunos de los puntos que permite determinar un talent mapping, muy importantes para la fidelización y cuidado del talento. Por ello, a continuación, te mostramos todo lo que tienes que saber sobre el talent mapping, cómo elaborarlo y sus principales ventajas.
Índice de contenidos
Qué es el talent mapping o mapa de talento
El talent mapping o mapa de talento, también conocido como talent map, es un recurso guía y clave para la planificación estratégica de una compañía. Permite identificar el potencial y las habilidades tanto de los profesionales que trabajan actualmente en tu empresa, así como la necesidad de nuevo talento humano. También tiene una doble vertiente, ya que con esta herramienta tu empresa puede identificar el potencial de tus empleados y al mismo tiempo aumentar su desempeño en el presente y en el futuro.
Un mapeo de talento efectivo parte de una estrategia de negocio clara. La intención de atraer a profesionales con talentos y habilidades específicos depende de los objetivos de tu empresa, que son la clave del éxito para poder satisfacer las necesidades de tu empresa. Tu organización debe tener claro lo que quiere y hacia dónde se dirige para atraer y retener a profesionales con determinadas habilidades que se adapten a los objetivos establecidos.
Para qué sirve un talent mapping
El talent mapping ayuda a planificar los procesos de selección de personal y conocer los diferentes tipos de talentos que necesita la empresa. Gracias al mapa de talento se puede identificar fácilmente el talento con el que ya cuenta la empresa e identificar las necesidades de contratación. Además, se puede obtener información específica sobre el rendimiento y evolución de los empleados. De esta forma, es posible saber si existe algún problema y corregirlo a tiempo a través de planes de formación, promoción interna u otras medidas.
Los mapas de talento tienen en consideración el rol de cada empleado, las habilidades que desarrolla cada uno de los trabajadores y los objetivos comunes de la empresa, identificando a los talentos adecuados y ubicándolos en puestos específicos donde serán más productivos. Esto dará lugar como resultado una creación lógica y casi espontánea de las vías profesionales, disminuyendo las tasas de rotación, creando un personal más eficiente y preparado para cada puesto específico.
Cómo elaborar un talent mapping
La elaboración de un talent mapping ayuda a identificar los diferentes tipos de talento con los que cuenta tu empresa y la necesidad de contratación de otros, a conocer a cada uno de tus empleados, evaluar sus competencias y elaborar planes de formación personalizados. Para obtener los mejores resultados, es importante seguir los siguientes pasos:
#1 Identificar y examinar el talento
La primera etapa consiste en examinar qué talento necesita tu empresa para alcanzar los mejores resultados. Es necesario conocer los puestos clave y las habilidades y competencias requeridas para desarrollar todas las funciones necesarias de cada puesto.
#2 Evaluar las fortalezas del personal
En la siguiente parte del proceso debes valorar las competencias de tu equipo. Consiste en evaluar y examinar las competencias técnicas, actitudes, valores, inteligencia emocional e intereses que presenta cada trabajador.
#3 Definir a los candidatos necesarios
Una vez que tu empresa sabe lo que necesita y de lo que dispone, puedes concretar cuáles son los perfiles de los que carece, qué empleados son aptos para promocionar, quiénes son más aptos para otros puestos, etc. Para ello, necesitas tener una estrategia comercial clara.
#4 Diseñar las acciones
El siguiente paso consiste en desarrollar planes de formación adaptados para que cada empleado pueda maximizar su potencial, así como elaborar una estrategia a seguir en los procesos de selección para cubrir las necesidades de capital humano de tu empresa.
#5 Evaluar el talent mapping
Toda estrategia de empresa necesita ser analizada para conocer los resultados y actuar acorde a ellos. Por ello, es importante evaluar el mapa de talento periódicamente para comprobar el grado de éxito de los planes de formación y reclutamiento de personal y aplicar mejoras en la herramienta, en caso de que fuese necesario.
Ventajas del talent mapping para las empresas
Cuando se aprovecha correctamente el mapeo de talentos, puede ofrecer a tu organización y a los empleados numerosos beneficios. Entre las principales ventajas que aporta la elaboración de un talent mapping, se pueden destacar los siguientes:
- Mejora la competitividad: Tener un talent mapping permite mejorar la tasa de trabajadores más comprometidos y por tanto mejorar la productividad en sus tareas y la competitividad de la empresa.
- Fideliza y motiva a los trabajadores: Gracias al mapa de talento tu equipo se sentirá motivado en su trabajo. Fortalecerás las relaciones con los trabajadores, atendiendo y estudiando sus necesidades y favoreciendo que permanezcan en la empresa más tiempo.
- Te ayuda a lidiar con el estancamiento: Un mapa de talento te permite ver el desarrollo profesional de los empleados de tu empresa, por tanto, tendrás una visión clara del crecimiento profesional del talento.
- Reconocimiento laboral: El talent mapping permite reconocer el trabajo de tus empleados y fortalece la relación del trabajadores con tu empresa. Contarás con un equipo con más responsabilidades y funciones acorde a sus capacidades y habilidades.
Conclusión: Invierte en el talento de tu empresa con un talent mapping
El talent mapping es una herramienta importante para que tu organización identifique y desarrolle los mejores talentos. Ayuda a detectar las habilidades y competencias de tus empleados, y a desarrollar estrategias para maximizar su potencial, así como, a identificar los candidatos potenciales para realizar funciones específicas dentro de tu empresa y a crear un lugar de trabajo más diverso e inclusivo. Al comprender las habilidades y competencias con las que tiene que contar tu equipo, puedes crear una fuerza laboral más eficaz y eficiente.
Contar con personal capacitado y que encaje en los puestos de trabajo de una empresa es primordial para su desarrollo, pero en ocasiones resulta difícil de satisfacer. Si aún no cuentas con el suficiente talento dentro de la plantilla de tu empresa, puedes apoyarte en una consultora de selección como Westerman o Wright Recruiting, te ayudaremos en todo el proceso de selección y contratación del mejor talento para tu empresa.