logo westerman associates

Teletrabajo: ventajas y desventajas

Cuando el 14 de marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario en España, las empresas de todos los sectores se vieron obligadas a adaptarse a la nueva situación a marchas forzadas. Desde negocios de restauración que comenzaron a repartir a domicilio hasta compañías que no tenían implantado el trabajo en remoto y que tuvieron que hacerlo para seguir desarrollando su actividad. La pandemia nos ha demostrado que el teletrabajo es factible para un sinfín de empresas, pero ¿son todo ventajas? ¿De verdad es la modalidad de trabajo ideal? Hablamos sobre este tema en el blog de Westerman, ¡sigue leyendo!

Ventajas y desventajas para el trabajador

Ventajas

  • Mejora en la calidad de vida. A no ser que tengas la inmensa suerte de acudir andando a tu puesto de trabajo, los trayectos pueden llegar a tornarse odiosos y restan gran cantidad de tiempo a los trabajadores en las ciudades grandes. Si vas en coche, los atascos pueden convertirse en tu peor pesadilla. Si vas en transporte público, los inconvenientes se cuentan a puñados: autobuses a rebosar de gente, huelgas de metro, trenes perdidos por una milésima de segundo… Ahorrarse los trayectos a la empresa es una de las grandes ventajas del teletrabajo.
  • Mayor flexibilidad y conciliación con la vida personal. Sea cual sea tu situación personal y tu estilo de vida, es innegable que hay días que trabajar desde casa te facilita las cosas. Bien porque tengas que llevar o recoger a tus hijos del colegio, bien porque necesitas ir al médico y desde tu casa tardas menos, porque al terminar de trabajar necesitas hacer una maleta… Hay cientos de supuestos y, en ocasiones, el hecho de teletrabajar beneficia la conciliación con tu vida personal.
  • Facilita la concentración. Cada persona alcanza la concentración de forma diferente, pero estar en un lugar en el que no haya ruido, donde puedas estar solo o sola… Sin duda, es más fácil concentrarse así que en un espacio lleno de gente que habla constantemente.

Desventajas

  • Hiperconectividad. Vivimos en un mundo hiperconectado en el que tenemos una pantalla pegada a los ojos la mayor parte del día. ¿Qué pasa cuando tenemos el ordenador del trabajo en casa predispuesto para que entre un correo a cualquier hora? Mientras que para muchos empleados el teletrabajo ha sido un bálsamo para el estrés, hay personas a las que les cuesta separar el tiempo de trabajo del de ocio, por lo que el teletrabajo puede convertirse en un lastre para desconectar.
  • Desconexión emocional con el equipo. Sí, todos conocemos las innumerables herramientas que existen para realizar videollamadas (Google Meet, Teams, Skype, Zoom…). Son muy útiles, pero no seamos cínicos: el teletrabajo reduce la conexión emocional con los compañeros. El café a media mañana o las anécdotas del día a día son experiencias que se pierden con esta modalidad de trabajo.
  • Aumenta el sedentarismo. No tener que desplazarse al puesto de trabajo puede convertirse en un arma de doble filo porque fomenta el sedentarismo. El ejercicio físico es una de las vías más importantes para liberar estrés. Si trabajas desde casa, es vital que intentes tener una rutina que favorezca una vida activa.

Ventajas y desventajas para las empresas

Ventajas

  • Ahorro de costes. Después del confinamiento, hay empresas que han mantenido el teletrabajo porque han comprobado que podían abaratar costes como la luz, e incluso algunas pymes han decidido apostar por espacios más pequeños porque han puesto en marcha turnos rotativos en los que no coinciden tantos trabajadores en la oficina.
  • Aumento en la productividad. El teletrabajo elimina las interrupciones superfluas durante la jornada de trabajo que efectivamente sí se producen cuando todos los trabajadores comparten un mismo espacio (y es normal). Por tanto, hay personas que sí son más productivas trabajando desde su domicilio.
  • Captación de talento de cualquier parte del mundo. Si el teletrabajo está implantado de manera perfecta como para que un empleado trabaje 100% en remoto, ¿por qué no captar talento de otras ciudades o incluso países? En estos casos, el teletrabajo puede alzarse como una opción estratégica.

Desventajas

  • Dificulta el control del rendimiento. En el momento en el que la plantilla teletrabaja no existe un control visual de los trabajadores. Sin embargo, la mayor parte de KPI’s de cualquier trabajador dependen de resultados tangibles que sí se pueden medir aunque no haya un control visual.
  • Puede tambalear el sentimiento de pertenencia a la empresa. Como hemos comentado antes en el apartado de los trabajadores, no verse puede pasar factura. Al final, el contacto real (y no telemático) con el equipo refuerza el sentimiento de pertenencia.

Y tú, ¿qué opinas del teletrabajo? Cuéntanos tu punto de vista en la sección de comentarios.

¡Puntúame!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

Contenidos relacionados

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.