8 Tendencias Laborales Para 2024, Desafíos y Oportunidades

¿Quieres saber cuáles son las tendencias laborales para 2024 y en qué se diferenciarán de las de 2023? ¡Estás en el sitio correcto! Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, hemos visto cambios significativos en el lugar de trabajo. Si bien es difícil predecir con precisión las tendencias laborales que veremos en 2024, hay varios cambios que darán forma al mercado laboral en el futuro. A la luz de este panorama cambiante y de lo que sucederá el próximo año, hemos escrito un artículo sobre las tendencias laborales que se esperan para 2024.

tendencias laborales para el proximo año 2024 tips

En 2023, las empresas han superado por completo los desafíos de la pandemia e integrado sus estrategias de trabajo, definiendo modelos de trabajo acordes a sus necesidades y objetivos. Además, este año ha sido un año marcado por avances en inteligencia artificial y cambios en la fuerza laboral global. Por eso aprovechamos la oportunidad para crear este artículo sobre las nuevas tendencias más importantes que marcarán el futuro del trabajo y definirán el próximo 2024.

Qué tendencias laborales se esperan para el 2024

El mundo laboral evoluciona constantemente en respuesta a los avances tecnológicos y los cambios sociales. Se espera que varias tendencias nuevas tengan un impacto significativo en nuestras operaciones en 2024. Las tendencias laborales para 2024 serán una compensación entre las prácticas heredadas de 2023 y los nuevos desarrollos que ya están ganando impulso. A continuación te mostramos las tendencias laborales de cara al nuevo año:

#1 Continuidad del trabajo híbrido

A medida que nos acercamos a 2024, queda claro que el trabajo híbrida sigue siendo el modelo con mejor desempeño. Esto permite a los empleados mantener un buen equilibrio entre la vida personal y laboral y, al mismo tiempo, permite a las organizaciones mantener la cultura corporativa y las conexiones en el lugar de trabajo.

La mayoría de los empleados también dicen que preferirían trabajar desde casa que recibir un aumento salarial. Mientras las empresas luchan por equilibrar las necesidades de los trabajadores remotos y presenciales, muchas planean mantener o hacer la transición a modelos de trabajo híbridos en lugar de volver a un horario presencial a tiempo completo.

Sin embargo, la inversión en tecnología es fundamental para el éxito de las operaciones híbridas. Esto incluye software, herramientas de videoconferencia y otras tecnologías para ayudar a los empleados presenciales y remotos a mantenerse conectados.

#2 Semanas de cuatro días

A medida que nos acercamos al año 2024, resulta cada vez más claro que cinco días consecutivos de trabajo ya no cumplirán con las expectativas del trabajador moderno. La semana laboral de cuatro días es cada vez más común y refleja un cambio en el pensamiento empresarial que prioriza el bienestar y la productividad de los empleados.

Al implementar una semana laboral de cuatro días, las empresas no sólo reducen la fatiga de los empleados, sino que también mejoran la satisfacción y la eficiencia en el trabajo. Este enfoque innovador de las horas de trabajo es especialmente importante para las organizaciones que desean mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal.

#3 Mejora y reciclaje de los empleados

Se podría pensar que no hay nada nuevo en la importancia de mejorar y reciclar las habilidades de los empleados, y es cierto. Brindarle a tu equipo oportunidades para aprender nuevas habilidades y mantenerse actualizado profesionalmente siempre debe ser parte de tu estrategia. Pero esto debe ser parte de la estrategia para 2024.

Las empresas buscan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y la IA, pero eso no será posible si los empleados no saben cómo utilizar estas herramientas, por lo que invertir recursos para formar y mantener actualizados a los empleados es fundamental.

Diseñar e implementar programas de capacitación internos es fundamental para cerrar la brecha entre las capacidades existentes y las nuevas. Las herramientas de aprendizaje online, así como las herramientas basadas en inteligencia artificial y los equipos de realidad virtual, también desempeñan un papel importante.

#4 Automatización e inteligencia artificial

El lugar de trabajo en 2024 será un entorno completamente diferente al que es hoy. Si bien en el pasado la IA afectaba principalmente a las funciones físicas, ahora también está cambiando la forma en que las personas trabajan en empleos basados ​​en el conocimiento. La automatización de las tareas rutinarias permitirá a los empleados centrarse en responsabilidades más valiosas y significativas.

Además, la IA puede crear automáticamente documentos, informes y otros materiales que requieren un alto nivel de creatividad. La toma de decisiones impulsada por la IA también ayudará a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes, de forma más rápida y precisa.

Actualmente, muchos líderes se dan cuenta de los beneficios de implementar la inteligencia artificial en el lugar de trabajo. Sin embargo, los empresarios todavía se muestran escépticos ante estas nuevas herramientas. El año 2024 debería cerrar esta brecha a medida que todos los líderes se den cuenta de los beneficios de estas tecnologías inteligentes.

Las herramientas de IA tendrán un enorme impacto en el funcionamiento de las empresas. Las organizaciones que se mantengan al día con la última tecnología serán organizaciones exitosas. Además, les permitirá reducir costos, agilizar procesos y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

#5 Transformación digital y la informatización

El uso de la tecnología ayudará a agilizar los procesos, aumentar la eficiencia y reducir costos. La informatización juega un papel crucial en esta transformación, ya que permite recopilar y analizar datos de forma más rápida y precisa para obtener información significativa y tomar mejores decisiones. Las empresas utilizarán más conocimientos basados ​​en datos para desarrollar productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes.

También ayudará a comprender el comportamiento de los empleados y desarrollar estrategias para aumentar el compromiso y la satisfacción de los empleados. Al utilizar datos para tomar decisiones más inteligentes, las organizaciones desarrollarán entornos de trabajo más ágiles y flexibles que satisfarán mejor las necesidades de la fuerza laboral actual.

#6 Aumento de la Generación Z

Tener en cuenta este cambio demográfico será crucial para las empresas en 2024, ya que los valores y expectativas de la Generación Z con respecto al trabajo pueden ser diferentes de los de los Millennials, la Generación X o los Baby Boomers. En general, la Generación Z pondrá un mayor énfasis en la colaboración, la innovación y la creatividad.

Además proporcionarán una mayor diversidad y un mayor enfoque en el equilibrio entre la vida laboral y personal y la responsabilidad medioambiental. La adaptación a las preferencias de la Generación Z incluirá jornadas laborales más cortas, horarios de trabajo flexibles, más feedback y un trabajo más significativo.

La adopción de nuevas tecnologías y procesos es fundamental para lograr la transformación digital y al mismo tiempo satisfacer las necesidades y deseos de los empleados de la Generación Z. Con un grupo de personas tan diverso, es necesario centrarse en crear una cultura laboral inclusiva para retener este talento y ayudarles a desarrollarse.

#7 Aumento de la infelicidad y el agotamiento de los empleados

Se comenta la importancia de la felicidad y la salud mental de los empleados pero es que la infelicidad y el agotamiento en el trabajo han aumentado dramáticamente en los últimos años. Lamentablemente, no se esperan cambios en 2024 y la situación puede empeorar.

Las oportunidades de trabajo remoto y flexible han aumentado en los últimos años, pero por sí solas no son suficientes para garantizar el bienestar de los trabajadores. Es esencial proporcionar a las personas recursos y apoyo adecuados para evitar el agotamiento. Esto incluye programas de salud mental y bienestar, además de crear un ambiente de trabajo positivo, saludable y centrado en los empleados.

En última instancia, la falta de reconocimiento sigue siendo uno de los principales problemas de los que se quejan los miembros del equipo y, por lo tanto, mostrar más aprecio debería ser una prioridad para aumentar los niveles de felicidad y reducir el agotamiento en el lugar de trabajo para 2024.

#8 Sostenibilidad medioambiental

A medida que va cogiendo más importancia el construir un mundo más ecológico, las organizaciones que se nieguen a avanzar en esta dirección asumirán la responsabilidad. Para 2024, los lugares de trabajo tendrán un nivel mucho mayor de sostenibilidad gracias al modelo de negocio ecológico aplicado a todas las operaciones.

Esto incluye reducir los residuos, utilizar energías renovables, invertir en la economía circular y utilizar materiales y tecnología sostenibles. Las organizaciones deben lanzar iniciativas ecológicas que beneficien al planeta y a sus colegas, así como crear estrategias para reducir su huella de carbono.

Además, los empresarios deberán garantizar la integración de actividades sostenibles en la cultura de sus empresas. Esto significa crear políticas para mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, así como alentar a los empleados a participar en iniciativas ecológicas.

Las empresas también deberían considerar cómo sus productos y servicios pueden reducir su impacto en el planeta y buscar innovar y desarrollar nuevas soluciones ecológicas. Al invertir en sostenibilidad, las empresas también se beneficiarán de menores costos y mejores relaciones con clientes y partes interesadas.

Qué tendencias laborales se esperan en los sectores específicos

En la sección anterior analizamos una visión general de las empresas y los desafíos que enfrentan, independientemente del sector. Sin embargo, para tener éxito en las tendencias empresariales, es importante considerar los desafíos de cada sector. A continuación, te muestro las tendencias a las que se deben enfrentar ciertos sectores:

Sector Retail

Como saben, el sector retail es un importante motor de la economía global. Pero a medida que aumentan las demandas de los consumidores y cambian las condiciones del mercado, los minoristas deben enfrentar nuevos desafíos. Por eso hemos dividido los desafíos del sector Retail en las siguientes categorías:

#1 Sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema importante hoy en día, y los minoristas enfrentan una presión cada vez mayor por parte de los consumidores y las regulaciones gubernamentales para ser respetuosos con el medio ambiente. Además, al ser parte de una misma cultura organizacional, los empleados deben de alguna manera participar de ella y alinearse paulatinamente con la misión y visión de la empresa.

#2 Rotación de personal

Dado que el mercado minorista es muy competitivo, es común que los empleados busquen continuamente oportunidades laborales más atractivas. Los responsables de recursos humanos deberían considerar esta tarea como un incentivo para organizar las vacantes de forma más concisa y completa, ofrecer a los empleados opciones óptimas y aumentar su fidelidad a la empresa.

#3 Transformación digital

La transformación digital ha sido un tema recurrente en la industria minorista en los últimos años y será aún más importante en 2024, a medida que las empresas minoristas deban adaptarse a las expectativas cambiantes de los consumidores para disfrutar de una experiencia de compra fluida y personalizada tanto de forma online como en tiendas físicas. Por tanto, la satisfacción de los empleados se convierte en un factor importante ya que necesitan estar equipados con todas las herramientas posibles para realizar sus tareas con éxito.

Sector Manufacturero

Por otro lado, si miramos el sector manufacturero, podemos ver que este sector se ha convertido en una opción atractiva y prometedora. Por tanto, este sector marca tendencias para RRHH, entre las que se pueden destacar los siguientes aspectos:

#1 Ciberseguridad

Un tema importante es la ciberseguridad porque en el mundo digitalizado y automatizado actual, confiar en la ciberseguridad para lograr la integridad empresarial es esencial. Por tanto, sabemos que la digitalización y la automatización plantean sus propios desafíos, siendo la ciberseguridad una de las cuestiones clave.

#2 Nearshoring y sustentabilidad

Las estrategias para acercar las operaciones de fabricación a los mercados de consumo han llevado a empresas grandes y reconocidas a abrir fábricas, beneficiando tanto a la economía local como a la eficiencia operativa de las empresas globales.

#3 Desarrollo del talento

Por otro lado, la manufactura, al igual que otras industrias, debe centrarse en el desarrollo regional y la importancia de desarrollar talento profesional para satisfacer las necesidades de industrias en crecimiento, lo que conducirá a encontrar grandes oportunidades derivadas de los sistemas educativos tradicionales. Al igual que crear una política de formación profesional dentro de una empresa que debe adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de una industria en constante evolución.

#4 Industria 5.0 y la conexión al futuro

La sociedad ha estado tradicionalmente rezagada en la adopción de nuevas tecnologías industriales, pero este patrón está cambiando rápidamente a medida que los eventos promocionales de la industria utilizan sus plataformas para difundir los avances en automatización y robótica y acelerar la consolidación de las empresas a la nueva industria 5.0.

Qué tendencias laborales esperan los trabajadores

No hay duda de que 2023 es un año decisivo para los departamentos de recursos humanos, ya que cambia la forma en que intervienen en los procesos de la empresa y aparentemente siempre se esfuerzan por llevar a los trabajadores al siguiente nivel. Estos trabajadores tienen ciertas expectativas generales para el próximo año 2024, entre las que podemos destacar:

  • Flexibilidad laboral: Además de la recompensa emocional, creen que este es un factor esencial para fortalecer y retener el talento, porque comprender a las personas y entender qué necesitan cierta flexibilidad facilitará la fidelización del talento.
  • Modelos horizontales: Los personas buscan empresas con culturas empresariales positivas, inclusivas y diversas que fomenten la colaboración, la igualdad y la participación activa de los empleados en la toma de decisiones.
  • Contar con espacios inclusivos: También buscan trabajar en un entorno laboral inclusivo y diverso que incluya muchos tipos diferentes de trabajo.
  • Transformación digital: Consideran este elemento fundamental para automatizar procesos y así mejorar la eficiencia y productividad de sus tareas. Valoran la adopción de tecnologías y herramientas digitales que aumentan la productividad, la colaboración y la eficiencia en el trabajo.
  • Ir más allá que un simple salario: Los trabajadores ya no quieren un salario acorde a su puesto, sino que también quieren otros beneficios que mejoren su vida profesional y personal: planes de formación y carrera, seguros médicos y conciliación, entre otros.

Conclusión: La adaptación a las nuevas tendencias laborales es esencial

Está claro de que al abordar eficazmente estos desafíos, las empresas podrán aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y mantener su competitividad a través del desarrollo estratégico, la innovación continua, la mejora de la comunicación y, sobre todo, poniendo a sus empleados donde deben estar, es decir, en el corazón de tu organización laboral.

Es importante señalar que estas tendencias no son estáticas y pueden cambiar dependiendo de una variedad de factores, como las condiciones económicas, los avances tecnológicos y las políticas públicas. Así que recuerda, las herramientas que pueden ayudarte hoy están a tu alcance para alentarte a tener éxito, al mismo tiempo que alientan a tus empleados a llevar su productividad al siguiente nivel y convertirse en la mejor versión de sí mismos.

Si necesitas ayuda, te recomendamos que lleves a cabo un estudio de benchmarking para encontrar candidatos idóneos y preparados, y no ofrezcas menos que tu competencia. De esta forma, garantizas reclutar a los mejores. Si no cuentas con el tiempo o conocimiento para hacer esto, apóyate en una consultora de selección que te ayude en el proceso.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 355

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *