¿Quieres aumentar la competitividad de tu empresa? ¿Sabes que significa upskilling y reskilling y por qué es importante para tu empresa? ¿Conoces la importancia de la continua formación de tus empleados? Las palabras upskilling y reskilling se escuchan cada vez más en el ámbito empresarial y no es de extrañar ya que estos dos conceptos están irrumpiendo con fuerza en plena transformación digital. Los términos de reskilling y upskilling hacen referencia a la formación de competencias de los empleados y promoverlos ayuda a que el talento humano de tu empresa sea más competitivo y esté más motivado, lo cual otorga una ventaja competitiva en tu sector, mejora el liderazgo y aumenta la productividad.
El crecimiento tecnológico cada vez deja más empleos obsoletos, lo que exige a las empresas y a los empleados a capacitarse y adquirir nuevas habilidades que estén a la vanguardia en el entorno laboral actual. De hecho, existe una creciente necesidad de que las organizaciones incorporen planes de formación continua para actualizar los conocimientos y las capacidades de los empleados. En Westerman conocemos la importancia de contar con un equipo cualificado, por ello, te mostramos todo lo que tienes que saber sobre estos dos conceptos, cómo implementar un plan de upskilling y reskilling en tu empresa y las ventajas de hacerlo.
Índice de contenidos
Qué es el upskilling y reskilling
Upskilling y reskilling son términos que se han vuelto cada vez más relevantes dentro de las empresas. La evolución de las competencias en el entorno laboral hacia un entorno tecnológico ha hecho que algunas empresas carezcan de perfiles actualizados y cualificados para afrontar los nuevos requerimientos y retos profesionales. Esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de los programas de formación internos para que los empleados puedan adaptarse a los cambios y realizar su trabajo de forma más eficiente. Por esta razón, es importante que las empresas cuenten con estrategias de upskilling y reskilling.
El upskilling, también conocido como capacitación adicional, es una estrategia para formar a los trabajadores mediante la cual mejoran o potencian sus habilidades con el objetivo de ayudarles a realizar las tareas de su puesto de trabajo de manera más efectiva. El reskilling, también conocido como reciclaje profesional, es una estrategia utilizada por las empresas para capacitar a sus trabajadores en nuevas competencias con el objetivo de que puedan posicionarse y asumir diferentes funciones a las que ha estado realizado u otros puestos de trabajo.
Diferencia entre upskilling y reskilling
El upskilling y reskilling son términos que se emplean en ocasiones como sinónimos, aunque existen diferencias notables entre ellos. El upskilling hace referencia a distintos tipos de programas de formación a través de talleres, cursos, conferencias u otras formas de aprendizaje. Permiten que un profesional crezca dentro de su área laboral, mejorar o potenciar sus aptitudes, competencias, habilidades blandas (soft skills) y en ocasiones también las habilidades duras (hard skills).
El reskilling, por su parte, tiene como objetivo formar a los empleados en nuevas habilidades o conocimientos, de manera que puedan cambiar de departamento, reorientar su carrera o adquirir otras habilidades, sobre todo las hard skills, para trabajar con herramientas digitales o nuevas tecnologías.
Por qué implementar el upskilling y reskilling en las empresas
El mercado laboral es altamente competitivo y cambia a gran velocidad. Por eso, las empresas adoptan el aprendizaje continuo de sus empleados como un eje estratégico de competitividad, ya que la formación representa uno de los principales factores de productividad y sostenibilidad de las organizaciones, permitiendo a las empresas y a sus empleados conectar con las necesidades de una sociedad en constante cambio.
La formación continua, que incluye el upskilling y reskilling, se conoce como lifelong learning, y define a aquellas empresas que apuestan por la idea de que el éxito de una organización depende de su fuerza laboral y las habilidades de sus empleados, así como de su capacidad para adaptarse a diferentes entornos. La formación continua no solo beneficia a las empresas, también tiene un valor estratégico para los propios empleados, que mejoran, potencian o adquieren nuevas habilidades y competencias, aumentando su empleabilidad y reduciendo su vulnerabilidad ante períodos de desempleo.
Cómo implementar el upskilling y reskilling en las empresas
El reskilling y upskilling necesitan de una planificación estratégica para llevarlos a cabo con éxito. Aunque cada organización tiene su propio método, en líneas generales los pasos para ejecutar un plan de upskilling y reskilling se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Estudiar cuáles son las necesidades reales de tu empresa para averiguar qué nuevos puestos de trabajo, habilidades y competencias necesita satisfacer tu organización.
- Priorizar las necesidades de formación según su importancia ya que no es posible actualizar los conocimientos de toda una plantilla al mismo tiempo.
- Evaluar las habilidades con las que cuenta la plantilla y las necesidades individuales de cada empleado determinando el tipo de formación que necesita cada uno.
- Motivar a los empleados con una buena política de comunicación para que entiendan las ventajas del upskilling y el reskilling y hacerles saber que cuentan con el apoyo de la empresa.
- Desarrollar un sistema de aprendizaje con diferentes perfiles que facilite la formación a través de herramientas digitales y con horarios favorables, preferentemente durante la jornada laboral.
- Llevar a cabo una evaluación continua para determinar el nivel de progreso y analizar la respuesta de los empleados.
Beneficios del upskilling y reskilling para las empresas
Promover la formación continua mediante acciones de reskilling y upskilling comporta importantes beneficios para las organizaciones. A continuación, te mostramos los más significativos:
#1 Mejora la competitividad de las empresas
Formar a los empleados en nuevas habilidades y competencias es una forma muy efectiva de ser una empresa competitiva y conseguir nuevos y mejores clientes. Al influir en la satisfacción de los empleados y en su desempeño, se mejoran los resultados obtenidos y la rentabilidad.
#2 Mejora el compromiso y retiene el talento
La fuerza laboral actual espera más de su puesto de trabajo que un salario. Tanto los empleados actuales como los potenciales valoran el desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje. La formación continua, además de mejorar el compromiso de los empleados, fortalece su sentimiento de pertenencia a la empresa al verse más implicados en sus responsabilidades profesionales. Por lo tanto, los programas de upskilling y reskilling permiten a las empresas retener el talento y evitar la rotación laboral.
#3 Mejora la motivación de los empleados
La capacitación hace que los empleados se sientan más cualificados y conozcan en mayor profundidad las necesidades de su puesto de trabajo, por lo que se sienten y son capaces de desempeñar mejor sus tareas aumentando su productividad.
#4 Adaptación de otras generaciones a las nuevas tecnologías
El upskilling y reskilling ayudan a reducir la brecha digital. De esta forma, profesionales senior que cuentan con una amplia experiencia y conocimiento sobre su profesión no se quedan atrás ante las nuevas generaciones de nativos digitales que cuentan con todas las herramientas de desempeño digital.
Conclusión: El upskilling y reskilling es necesario para el éxito de tu empresa
La necesidad de utilizar herramientas digitales ha contribuido a que dos nuevos conceptos se adhieran en toda estrategia empresarial para aumentar su competitividad, el upskilling y el reskilling. La adecuada gestión del capital humano de tu empresa es clave para su desarrollo, ya que aumenta tu competitividad, lo que se trasladará en unos resultados positivos y una buena rentabilidad.
Los beneficios de los programas de formación de reskilling y upskilling también están presentes para los empleados, gracias a la formación se sentirán más satisfechos y mejorarán, potenciarán o adquirirán nuevas competencias y habilidades contribuyendo a la fidelización del talento en tu empresa. Además, gracias a profesionales actualizados, las empresas pueden afrontar los nuevos retos y desafíos del mercado digital sin renunciar a los equipos más senior por haberse quedado obsoletos para puestos de trabajo con conocimientos tecnológicos específicos.
La necesidad de profesionales con capacitación tecnológica para abordar los procesos de digitalización de las empresas es urgente y en ocasiones difícil de satisfacer. Si aún no cuentas con el suficiente talento dentro de la plantilla de tu empresa, puedes apoyarte en una consultora de selección como Westerman o Wright Recruiting, te ayudaremos en todo el proceso de selección y contratación del mejor talento para tu empresa.