Benchmarking Digital, Qué Es y Beneficios para Tu Empresa

¿Tu empresa necesita mejorar sus activos digitales? ¿Necesitas mejorar tus soluciones comerciales digitales? o ¿necesita potenciar toda la parte digital del negocio? ¡Estás en el sitio correcto! Y es que tanto si tu empresa está en proceso de transformación digital o su negocio tiene una cuota importante de su actividad en digital, el benchmarking digital te interesa. Por eso, en este nuevo artículo te damos las claves para hacer un benchmarking digital con éxito.

benchmarking digital que es ventajas beneficios empresas

Si bien es similar al benchmarking convencional que se puede realizar en una empresa física, el benchmarking digital está centrado únicamente en acciones y tácticas digitales, teniendo sus propios matices. Es posible que si eres un project manager y diriges un equipo, te toque realizar esta estrategia, pero no te preocupes, con este post estarás totalmente preparado. ¿Aceptas el reto?

Qué es el benchmarking digital

El término benchmarking como tal procede del inglés y significa referencia, ahora bien un benchmarking digital consiste en un análisis profundo de los competidores de tu nicho de mercado digital, observando las prácticas y estrategias que realizan, comparando procesos, resultados, errores y aciertos. Es una investigación de factores para obtener prácticas que puedan mejorar las prestaciones de tu empresa y diferenciar tu propuesta de valor aún más de tu competencia.

¿Por qué es importante realizar un benchmarking digital? Para determinar las debilidades y fortalezas que tiene tu competencia, es decir, sus puntos fuertes y sus carencias, lo que hacen bien y lo que hacen mal, ayudándote a la creación de una estrategia de marketing digital a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, no te confundas, esto no significa copiar lo que hacen tus competidores, sino entender cómo podemos adaptar y mejorar lo que ellos hacen. ¡Amplia tu conocimiento de mercado!

Cómo hacer benchmarking digital con éxito

Ya sabes lo que es un benchmarking digital, ahora nos vamos a centrar en explicarte en 6 pasos las claves para hacer un buen análisis de tus competidores, qué aspectos tener en cuenta para llevarlo a cabo con garantías de éxito. Piensa en todo momento que hay que adaptar a tu modelo de negocio las acciones digitales de tu competencia, puesto que lo que les puede valer a ellos, quizás a tu empresa no.

#1 Escoger los aspectos que quieres mejorar

El paso 1 para llevar a cabo un buen benchmarking digital está centrado en tu empresa, es decir, en escoger, tras hacer una necesaria auditoría, cuáles son los aspectos que se deben mejorar y potenciar. Todo tiene un sentido y un orden, sin hacer este primer paso no tiene sentido lo demás. Hacer un DAFO de tu negocio online te podría ayudar en esta investigación. ¿Estás listo para dar un salto de calidad?

#2 Elegir qué competidores analizar

Tras elegir los aspectos a mejorar en tu empresa, debes determinar quiénes son tus competidores directos e indirectos. Si a primera vista no sabes quiénes son, te puedes ayudar de los resultados de búsqueda de Google y de muchas herramientas, tanto gratuitas como de pago. Algunas de ellas son Page Rank de Google, SEMrush, Ahrefs, Alexa, Sistrix, Woorank o Similar Web. ¡Hay muchas posibilidades!

#3 Determinar los aspectos a investigar

Llega el punto en el que tienes que elegir qué objetivos tienes para tu empresa y qué activos digitales y estrategias vas a investigar en tus competidores. ¿Vas a analizar solamente su página web o también sus redes sociales? ¿Vas a estudiar si hace email marketing y cómo lo hace? Debes hacerte preguntas y escoger qué análisis quieres llevar a cabo. ¡Este punto es clave para tu negocio digital!

#4 Extraer la información completa

Una vez que escojas competidores y qué aspectos vas a estudiar en el análisis de tu competencia, llegaría la recopilación de la información. ¿Cómo lo consigues? Muy sencillo, puedes apoyarte en herramientas, vigilar el contenido, comprobar si hacen SEO o SEM, etc. Si además vas a analizar el activo digital que suponen las redes sociales, Metricool y las insights de las diferentes plataformas te serían de gran ayuda.

#5 Realizar análisis e informes

En el paso 5 sobre cómo hacer un benchmarking digital llega el momento de sintetizar y analizar toda la información extraída para agruparla en diversos informes. Se valorarán puntos positivos y negativos de cada una de las empresas digitales y se comparará cada aspecto que has seleccionado en el punto 3 con la presencia digital de tu empresa.

#6 Desarrollar estrategias de marketing digital

Por último, llegaría el desarrollo de un plan de marketing digital (PMD) donde quedarían reflejadas las estrategias que hemos estudiado en nuestra competencia, adaptándolas a nuestro modelo de negocio. Es el punto donde deben quedar claras qué acciones digitales vamos a implementar a corto, medio y largo plazo, al mismo tiempo que debemos determinar un periodo de tiempo para realizar un seguimiento.

Beneficios del benchmarking digital para tu empresa

Es inviable hacer un benchmarking digital de una manera precipitada, no ir paso a paso y no hacerlo en profundidad, solo así podrás aclarar tus ideas y mejorar aquellos aspectos en los que muestras tus carencias a tu competencia digital. No hay nada que una buena estrategia de marketing no pueda conseguir, por eso en este apartado te vamos a mostrar 7 beneficios de un benchmarking digital bien realizado, ¿cómo puede ayudar a tu empresa?

#1 Conoces mejor tu sector y tu competencia

Es un hecho, al hacer un análisis profundo de tu competencia vas a conocer mucho mejor cada pequeño detalle de su estrategia digital y cuáles son sus objetivos empresariales en base a las acciones que realizan en tu sector de mercado. Cada vez obtendrás mayor conocimiento del sector al que pertenece tu página web, blog o tienda online.

#2 Mejoras continuamente tu empresa

Realizar un benchmarking digital de forma periódica también implica una actualización constante de tu compañía, ya que se producen, de manera seguida, cambios tanto en la cultura como en la tecnología y tu empresa deberá estar hecha a los cambios que se vayan produciendo para no quedar obsoleta, por ello una investigación de tus competidores te será de gran ayuda para no estancarte.

#3 Obtienes reconocimiento de marca

Recuerda que uno de los pasos del benchmarking digital es determinar qué aspectos debe mejorar tu negocio digital y objetivos que tiene a corto, medio y largo plazo. Una vez que has podido establecer la estrategia adecuada en base al estudio de tus competidores, potenciarás asimismo tu identidad de marca, lo que representa, al mismo tiempo que su visibilidad dentro de su sector digital.

#4 Corriges debilidades y potenciar fortalezas

Uno de los grandes beneficios y ventajas de hacer un análisis de tu competencia es, sin duda, la posibilidad que tienes para corregir aquellos factores que te hacen más débil dentro de tu nicho, aquellos que, de alguna forma, te penalizan y de qué manera podrías mejorarlos, a la vez que permite mejorar tu productividad. ¡Un benchmarking digital te ofrece grandes oportunidades de crecimiento!

#5 Amplías tu conocimiento de mercado

¿Por qué es importante el benchmarking digital? Aquí tienes la respuesta, la posibilidad de conocer a fondo el mercado en el que está implicado tu empresa digital es una gran oportunidad para ti, ya que te facilitará, en consecuencia, reducir riesgos empresariales. El margen de error bajará y tendras mayor seguridad a la hora de dar cualquier paso en tus estrategias.

#6 Estableces objetivos reales y viables

Una investigación profunda de tus competidores te ayudará en el establecimiento de objetivos que sean realistas, medibles y fiables, con mejores garantías. Este análisis y mayor conocimiento de tu nicho de mercado te facilitará las tareas, las acciones digitales que implantes en tu empresa y mejorará el retorno de la inversión (ROI).

#7 Es una estrategia de bajo coste

Por último, y no menos importante, un gran beneficio de llevar a cabo una estrategia benchmarking en el mundo digital te ocupará tiempo, utilizando recursos y herramientas, pero el coste económico de ellas no te supondrá grandes dificultades, a priori. Estamos convencidos de que con este post aprenderás a hacer este análisis de competidores, aunque un profesional del marketing digital te permitirá ahorrar tiempo.

Conclusión: Es vital que realices benchmarking digital

¿Te ha resultado útil el post?¿Ya habías realizado un benchmarking digital anteriormente? ¿Crees que es necesario hacerlo? ¡Estamos deseando leer tus comentarios! Hay que tener claro que lo que no se mide y analiza, no se puede mejorar. Si no sabes quiénes son tus competidores digitales, ya has visto que hay formas de determinarlos, pero es muy importante que los analices en profundidad, sintetizando sus fortalezas y debilidades.

Esta estrategia te ayudará a potenciar tu propuesta de valor y tu identidad de marca, afianzándola y prologándola en tu nicho de mercado. Siempre te recomendamos hacerla en el inicio de tu proyecto o proyectos de negocio online de tu empresa y también plantear auditorías periódicas donde analizar qué está haciendo tu competencia, dónde está situada, qué ventas obtiene, activos digitales, posicionamiento web, etc. En definitiva, ¡todo! Lograrás mejorar así tus conversiones y tu imagen de marca.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Westerman

icono westerman associates
Firma Especializada en la Gestión y Selección de Personal para Empresas. Soluciones Inteligentes de Alto Valor en el Área de Executive Search.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *